03
Enero
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota España cierra 2016 con más de 64.000 unidades vendidas, con una cuota de mercado del 5,2%

  • Toyota alcanza las 58.500 unidades vendidas, un 12,5% más que en 2015.
  • Lexus llega a 5.700 unidades,  un 21,5% más que el año anterior.
  • Un 43% de las ventas de Toyota corresponde a modelos híbridos, que en Lexus suponen un 99% del total.
  • El modelo más vendido de toda la gama de Toyota y Lexus en España volvió a ser Auris, con 18.221 unidades, aunque también sobresalieron RAV4 hybrid, Lexus NX y, especialmente, el nuevo Toyota C-HR, con destacadas cifras de ventas en los apenas dos meses en el mercado.

 

Toyota España cerró el ejercicio 2016 con un total de 64.200 unidades vendidas entre Toyota y Lexus, las dos marcas que comercializa en el mercado español¹. Esta cifra supone una cuota de mercado del 5,2% sumando ambas marcas —4,7% Toyota y 0,5% Lexus—.

 

De la gama Toyota se comercializaron en 2016 un total de 58.500 unidades, un 12,5% más que en 2015. Así, Toyota logró vender el pasado año un total de 6.510 unidades más que en 2015. La cuota de mercado de Toyota en España representa, al cierre del ejercicio 2016, el 4,7% del total, un punto más que a finales de 2015. En el mercado competitivo de Toyota —turismos, todoterrenos y pick-up— la cuota de mercado llegó al 5,3% en 2016, dos puntos por encima de 2015.

 

Toyota volvió a liderar en 2016 el segmento de los vehículos híbridos en el mercado español al superar las 25.000 unidades vendidas gracias a los siete modelos híbridos de la gama: Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid. Las 25.362 unidades comercializadas el pasado año suponen casi 11.000 unidades más que en 2015 y sitúa la cuota de híbridos ligeramente por encima del 43% del total de las ventas de Toyota en España. Así, representa un crecimiento de más de 17 puntos frente a las cifras de 2015, cuando se vendieron algo más de 14.400 unidades de modelos híbridos Toyota —26% de  cuota sobre el total de las ventas—.

 

La cuarta generación de Prius y el nuevo RAV4 hybrid, comercializados a partir de la primavera de 2016, supusieron un impulso a la venta de híbridos de Toyota, liderada de nuevo por Auris hybrid y Yaris hybrid. El nuevo Toyota C-HR, gran lanzamiento de finales de año y de cara a 2017, sumó ya varias centenas de unidades al total de híbridos comercializados por Toyota en España en 2016, entre ellas las 200 correspondientes a la edición especial de lanzamiento, Toyota C-HR ‘Launch Edition’, que se vendieron en apenas un mes.

 

Por modelos, el híbrido de Toyota más vendido en 2016 volvió a ser Auris hybrid, con 11.185 unidades entre Auris hybrid (7.624unidades) y Auris hybrid Touring Sports (3.561unidades). En segundo lugar se situó Yaris hybrid con 6.020 unidades. El gran lanzamiento entre los híbridos en 2016 fue RAV4 hybrid, que sumó 5.342 unidades. La gama Prius aportó 1.562 unidades, con 399 de Prius, 1.161 de Prius+ y 2 de Prius plug-in hybrid al comienzo del año, mientras que el nuevo Toyota C-HR aportó 1.253 unidades, todas ellas en los dos últimos meses del año, especialmente en diciembre.

 

De las más de 58.000 unidades comercializadas por Toyota en España en 2016, el liderazgo correspondió de nuevo a la gama Auris, con 18.221 unidades, 13.596 de Auris y 4.625 de Auris Touring Sports. Yaris volvió a ser el segundo modelo de más éxito, con 10.775 unidades, por delante de la gama RAV4 —RAV4 y RAV4 hybrid— y sus 7.882 unidades. Tras ellos se situaron Verso (6.106 unidades), AYGO (3.696 unidades) y Avensis (2.307 unidades).

 

Los líderes en los segmentos de los grandes todoterrenos y los pick-up, Land Cruiser y Hilux, respectivamente, volvieron a aportar grandes cifras al total de ventas de Toyota en España en 2016. Así, Land Cruiser sumó 1.796 unidades —incluidas cuatro de Land Cruiser 200— y Hilux 2.350 unidades, la gran mayoría de la nueva generación, lanzada a mediados del pasado año. Las ventas de Toyota en España se completaron con GT86 (40 unidades) y PROACE (188 unidades), entre ellas varias decenas de las nuevas PROACE Furgón y PROACE VERSO, cuya comercialización comenzó hace unos meses.

 

Ventas de Lexus en España

 

Por su parte, Lexus comercializó en España en 2016 un total de 5.700 unidades, un +21,5% más que en el año anterior. Son algo más de 1.000 unidades por encima del resultado de 2015. Las casi 6.000 unidades vendidas el pasado año permitieron a Lexus obtener una cuota de mercado del 0,5%.

 

El modelo de Lexus más vendido en España en 2016 volvió a ser NX, con 2.470 unidades, por delante de CT (1.366 unidades) e IS (819 unidades). El Lexus RX duplicó las ventas el pasado ejercicio hasta alcanzar las 548 unidades comercializadas. Por su parte, RC, GS y LS aportaron 293, 198 y 6 unidades, respectivamente, al total de ventas de Lexus en el mercado español en 2016.

 

El pasado año, igual que en 2015, el 99% de la ventas de Lexus en España fueron de modelos híbridos, por algo es la única marca del Mercado Premium que ofrece versiones con propulsión híbrida en todos los segmentos donde tiene presencia.  Sumando Toyota y Lexus, la cifra de híbridos vendidos por Toyota en España superó ya las 100.000 unidades (noviembre 2016).

 

¹ Ventas de Toyota España S.L.U. en Península, Baleares, Ceuta y Melilla —no incluye Islas Canarias—

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs                                                           

enrique.centeno@toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations                                             

alejandro.fernandez@toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs                                                            

alejandro.sanmartin@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396