27
Febrero
2023
|
16:11
Europe/Amsterdam

Toyota España celebra su primera Semana de la Diversidad

  • Del 20 al 24 de febrero la compañía acogió cinco jornadas de charlas, talleres y mesas redondas para dar visibilidad a la Diversidad, Equidad e Inclusión —DE&I— en el entorno laboral.
  • Un espacio de encuentro para hablar y debatir, con el objetivo de sensibilizar e inspirar a los empleados de Toyota España de manera que aumenten su compromiso con la estrategia y acciones de DE&I.
  • Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España: “Queremos ser la empresa más inclusiva y diversa, en la que todos los miembros se sientan seguros, valorados y capaces de sacar todo su potencial”.

Bajo el lema ‘Singulares en nuestra pluralidad’, Toyota España acogió su primera Semana de la Diversidad del 20 al 24 de febrero. Durante cinco jornadas, los empleados de la compañía pudieron asistir a diversas sesiones inspiradoras, debates, formación en sesgos inconscientes y otras actividades con el objetivo de sensibilizar y afianzar el sentimiento de inclusión y pertenencia de los empleados de Toyota España bajo su estrategia DE&I —Diversidad, Equidad e Inclusión—.

La implementación de la estrategia DE&I en el entorno laboral es cada vez más importante, tal y como destacó Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, en la jornada inaugural: “Cuando las empresas son diversas e inclusivas, hay más innovación y nos adaptamos mejor a los cambios”. Carsi añadió: “Queremos ser la empresa más inclusiva y diversa, en la que todos los miembros se sientan seguros, valorados y capaces de sacar todo su potencial. Nuestra misión es fomentar un entorno de trabajo en el que se promueva la igualdad de trato y oportunidades”. 

Para sensibilizar y afianzar el sentimiento de inclusión entre los trabajadores de Toyota España, la compañía acogió sesiones centradas en cinco grandes pilares. El primero, lograr la igualdad de género. Segundo, garantizar un lugar de trabajo inclusivo para todas las generaciones. Tercero, promover una fuerza laborar culturalmente diversa. Cuarto, lograr la inclusión de personas del colectivo LGTBIQ+. Y, por último, proporcionar las estrategias adecuadas para que los empleados con discapacidades encuentren un hueco.

Día 1: Los sesgos inconscientes

La primera jornada de la Semana de la Diversidad, titulada ‘Sesgos inconscientes: de la conciencia a la acción’, fue impartida por Myriam Alcaide, fundadora de ‘Women On The Move’ y miembro de Proyecto Promociona. El objetivo de este taller era conocer la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La sesión abordó el concepto de los sesgos inconscientes, una de las barreras más importantes para la inclusión del talento en las empresas. Myriam explicó cómo estas suposiciones y atajos mentales que se crean en el cerebro deben ser controlados dentro de los equipos de trabajo. Los asistentes al taller también pudieron aprender diferentes técnicas para controlar estos sesgos. 

Finalmente, el taller se cerró con una mesa redonda en la que cuatro empleados de Toyota España compartieron su experiencia dentro de la compañía en cuestiones relacionadas con la igualdad y diversidad.

Día 2: Diversidad generacional

Tomás Pereda Riaza, Subdirector General de la Fundación Máshumano, fue el protagonista de la segunda sesión, titulada ‘Diversidad Generacional en las Empresas’. El taller abordó los prejuicios y estereotipos que existen en la gestión del talento sénior respecto a las generaciones más jóvenes. 

Los asistentes pudieron aprender sobre el pacto intergeneracional y la diversidad generacional como factor de sostenibilidad social y empresarial, para así lograr una correcta complementariedad que permita afrontar retos y problemas. Tomás explicó además cómo dentro de 10 años, el mayor Talent Pool de las empresas estará entre los profesionales de 50 a 67 años. 

Por otra parte, Tomás también explicó cómo la esencia de los seres humanos es la necesidad de ser cuidados y de cuidar. Desde una ética civil, el pacto intergeneracional representa una alianza que supera el edadismo, mitigando la vulnerabilidad moral y en busca del bien común al aprovechar el mejor talento.

Para la mesa redonda de esta jornada, 6 trabajadores y colaboradores de Toyota España pertenecientes a diferentes generaciones ofrecieron su perspectiva y experiencia personal trabajando en la empresa.

Día 3: Diversidad LGTBIQ+

La tercera sesión, ‘Gestión de la diversidad LGTBIQ+ en el entorno laboral’, abordó la necesidad de dar visibilidad y crear espacios seguros e inclusivos para las personas de este colectivo. Lidia Rodriguez, Mobility Manager en Toyota España, realizó una breve introducción sobre las diferentes identidades sexuales de las personas, así como los valores de Toyota Way, centrados en el respeto y la mejora continua, en este caso aplicados al colectivo LGTBIQ+. 

A continuación, la sesión se centró en el testimonio de Miguel Nieto, hijo de Domingo Nieto –gerente de uno de los concesionarios oficiales de Toyota España—. Miguel compartió su experiencia de cambio de género y cómo vivió la transición tanto a nivel personal como profesional cuando fue trabajador en Toyota. Su discurso estuvo apoyado por su padre. Ambos hablaron sobre la importancia de brindar apoyo y promover medidas de inclusividad para las personas transexuales, tanto en círculos de amistades y familiares como en el ámbito laboral. 

Día 4: Neurodivergencia

Durante el cuarto día de la Semana de la Diversidad de Toyota se abordó la temática de los trastornos mentales. El protagonista fue Xabier Alconero, naturópata, artista, escritor, guionista y escritor que ofreció una charla en la que relató su experiencia como persona neurodivergente con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). 

Xabier explicó cómo vivió este trastorno durante las etapas más tempranas de su vida en el colegio e instituto, en la que fue víctima de exclusión por parte de su profesorado y compañeros. Los continuos castigos en el ámbito educativo le llevaron a pasar años conflictivos de aislamiento. No obstante, pudo salir adelante y continuar con estudios universitarios, trabajar en diferentes sectores e incluso emprender negocios. 

El protagonista insistió en la necesidad de considerar como se merecen a las personas con TDAH y sacarles todo el potencial y habilidades innatas que tienen, así como empatizar y conocer la neurodivergencia para la correcta integración en cuestiones laborales.

Día 5: Diversidad según el Mago More

El cierre de la Semana de la Diversidad tuvo el título de ‘El poder positivo del cambio’, en una ponencia impartida por Mago More. Este conferenciante, presentador y escritor abordó cuestiones relacionadas con la ayuda a los demás y la autorrealización laboral, así como la empatización con las discapacidades y problemáticas abordadas a lo largo de toda la semana. 

Diversidad, Equidad e Inclusión

Toyota España tiene como objetivo lograr la igualdad de oportunidades para todos sus empleados a través de la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión. Para ello, ha definido los objetivos DE&I teniendo en cuenta la estrategia paneuropea de DE&I, el Plan Igualdad 2020 y los resultados del Self Identity Survey.

Los objetivos DE&I de Toyota España son sensibilizar a todos los empleados de la compañía sobre las distintas dimensiones de DE&I, conseguir el compromiso de los empleados para impulsar la estrategia, medir la situación actual y el progreso en las distintas dimensiones de DE&I y comunicar de forma efectiva los avances y acciones en materia de DE&I a los distintos grupos de interés.

Equipo de Diversidad Toyota España

Toyota España cuenta con un Equipo de Diversidad que tiene como objetivo la implementación y evaluación de la Estrategia DE&I. Este equipo está compuesto por trabajadores de diferentes áreas y representantes de la compañía, todos ellos comprometidos con la igualdad de oportunidades y la promoción de iniciativas que eviten las diferencias entre los empleados de Toyota.

Entre las funciones del Equipo de Diversidad se encuentra la definición anual del Plan de Acción de DE&I, el seguimiento semanal del mismo y la presentación trimestral de los avances ante el Comité de Dirección. Además, cuentan con el apoyo de los Embajadores de DE&I, empleados voluntarios de diferentes áreas de Toyota que ayudan a difundir y poner en marcha las iniciativas y acciones de DE&I.

Cada embajador puede elegir una o varias tareas dentro de las acciones de DE&I y participar voluntariamente en las reuniones del Equipo de Diversidad. En definitiva, el equipo de Diversidad de Toyota España se esfuerza por crear un entorno de trabajo inclusivo y equitativo para todos sus empleados, independientemente de su origen, condición, raza o género.

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.