08
Enero
2021
|
11:41
Europe/Amsterdam

Toyota España cierra 2020 con más de 70.000 matriculaciones y una cuota conjunta Toyota-Lexus del 7,2%

  • Toyota es la marca que más cuota de mercado gana en 2020 y bate su récord histórico al llegar al 6,5% de la mano de sus casi 63.000 matriculaciones.
  • Lexus alcanza la mejor cuota de historia en España en el mercado premium (4,6%) gracias a sus más de 7.200 unidades matriculadas.
  • Los modelos híbridos eléctricos suponen el 76% de las matriculaciones de la gama Toyota y prácticamente el 100% de la gama Lexus.

Toyota España, con sus dos marcas, Toyota y Lexus, superó en 2020 las 70.000 matriculaciones en el mercado español*, alcanzando así una cuota de mercado del 7,2% gracias principalmente a los modelos híbridos eléctricos, ya que éstos supusieron más de 55.000 unidades matriculadas.

Toyota se quedó al borde de las 63.000 matriculaciones, con 62.853 unidades matriculadas concretamente, lo que, a pesar del contexto negativo del mercado en general, le permitió alcanzar su récord histórico en cuota de mercado: 6,5%. Además, fue la marca que más cuota de mercado ganó en 2020 con 1,2 puntos porcentuales de crecimiento, el doble que la segunda marca que más crece (0,6 puntos).

Ese récord se sustentó, un año más, en el éxito de ventas de los modelos híbridos eléctricos de Toyota. Así, el total de matriculaciones de modelos propulsado con tecnología Toyota Electric Hybrid alcanzó las 48.000 unidades, suponiendo que más de 7 de cada 10 Toyota matriculados en España en 2020 fueran híbridos eléctricos (76%).

Por modelos, tres fueron los de mayor volumen de matriculaciones, en todo caso con motorización Toyota Electric Hybrid, la única disponible para todos ellos: familia Corolla —Corolla 5p, Corolla Touring Sports y Corolla Sedan—, Toyota C-HR y RAV4.

Las tres carrocerías de la gama Corolla Electric Hybrid sumaron 15.201 unidades matriculadas, situándose por delante de Toyota C-HR Electric Hybrid (12.200 unidades) y RAV4 Electric Hybrid (10.827 unidades).

Estas cifras tan sobresalientes permitieron a Corolla situarse como el segundo modelo más popular del mercado, tanto en el mercado total como en el de particulares. Por su parte, el Toyota C-HR fue el líder del mercado C-SUV entre particulares y RAV4 fue el tercer modelo de mayor éxito tanto en mercado total como en el de particulares, situándose incluso una posición más arriba (2ª) en el de flotas.

Lexus, cuota récord

Lexus matriculó el pasado año 7.230 unidades en España, lo que representó una cuota del 4,6% en el mercado premium. Es la mejor cuota de Lexus en España de la historia. Prácticamente el 100% de las unidades matriculadas por Lexus en España corresponde a modelos híbridos eléctricos ya que de las 7.230 matriculaciones, únicamente 5 corresponden a LC 500 (gasolina).

Los modelos de mayor éxito en 2020 dentro de la gama Lexus fueron UX 250h y NX 300h, con 3.271 y 2.245 unidades matriculadas, respectivamente. Las más de 3.200 matriculaciones permitieron al UX 250h crecer un 3%, siendo uno de los pocos modelos de su segmento que cerró el año en positivo y confirmando el éxito de este modelo en España.

Por su parte, el NX 300h entró en el podio de modelos más vendidos en el segmento D-SUV premium al situarse tercero en el mercado de particulares.

*Datos de matriculaciones en Península, Baleares, Ceuta y Melilla, incluyendo turismos, todoterrenos y vehículos comerciales.

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Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.