24
Mayo
2022
|
09:58
Europe/Amsterdam

Toyota España colabora con CESVIMAP para la formación de sus técnicos en carrocería

  • Programa presencial y online dividido en tres niveles para formar a los técnicos de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España en áreas como la reparación de plásticos, sustitución y reparación de lunas, soldadura avanzada MAG y puntos de resistencia, reparación de paneles de aluminio, reparaciones en bancada y pegado y remachado, entre otras.
  • El objetivo es que cada uno de los concesionarios de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España tenga, al menos, un Máster Técnico en Carrocería.

Toyota España y CESVIMAP, Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE, han puesto en marcha un nuevo programa de colaboración conjunta con el objetivo de llevar un paso más allá la formación de los profesionales de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España en el campo de la reparación de carrocería.

Una plantilla formada en las distintas disciplinas que engloban las reparaciones de carrocería es fundamental para optimizar la rentabilidad de cada una de las operaciones de reparación llevadas a cabo en el taller. 

En esta área se han introducido nuevas técnicas, productos y equipos durante los últimos años que facilitan el trabajo llevado a cabo por los técnicos de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España a la hora de realizar una reparación. 

Toyota España, en su objetivo de mejora continua, siempre ha apostado por ofrecer la mejor formación a los técnicos de su red de concesionarios. Por eso pone en marcha ahora junto a CESVIMAP un programa compuesto de una pirámide formativa de 3 niveles.

El nivel 1 ocupa la base de la pirámide y comprende la reparación de plásticos, sustitución y reparación de lunas, sustitución de elementos de carrocería y reparación de daños pequeños y medianos en paneles. Este módulo se realiza de manera presencial en las instalaciones de CESVIMAP en Ávila. 

La reparación de plásticos es importante de cara a la reducción de los costes de reparación y fundamental para el desarrollo sostenible de la industria del automóvil. Con los plásticos reparados anualmente en España se evitan fabricar 1.225 Tm, lo que equivale a 278.000.000 tapones de plástico —5 piscinas olímpicas llenas—. Con la cantidad de vidrios reparados anualmente en España, se evitan fabricar 825 Tm —se podrían acristalar por completo cuatro torres KIO—. 

El nivel 1 también incluye formación online, en este caso sobre los fundamentos de la reparación de paneles de aluminio.

En los niveles 2 y 3 se forma y evalúa presencialmente a los técnicos en disciplinas tales como soldadura avanzada MAG y puntos de resistencia, reparación de paneles de aluminio, reparaciones en bancada y pegado y remachado. 

La soldadura por puntos de resistencia es el sistema de ensamblaje generalizado en la fabricación de las carrocerías, debiendo de ser, por tanto, el sistema preferente de unión a emplear también en su reparación. Mediante este sistema, se aporta menos calor a la zona soldada y se castiga menos la protección anticorrosiva del fabricante. 

La técnica de soldadura MIG/MAG se debe usar para complementar y sustituir la soldadura por puntos de resistencia cuando ésta sea imposible de utilizar y, siempre, respetando las recomendaciones establecidas por el fabricante.

La correcta utilización de las bancadas en la reparación de daños estructurales es básica para garantizar la seguridad del técnico y asegurar la calidad final de la reparación llevando el vehículo a las cotas previas al siniestro. 

La reparación de aluminio, por su parte, ha sido un aspecto poco contemplado hasta el momento en el sector reparador. Con la llegada de modelos cada vez con más elementos exteriores y la implementación de elementos estructurales en este material, como el Toyota GR Supra, es fundamental conocer los procesos y procedimientos de conformado de paneles, además de los pegado y remachado de la estructura, para así garantizar reparaciones de calidad y devolver a la carrocería del vehículo sus propiedades y resistencia estructurales originales.

La superación de estos 2 niveles acreditará a los participantes con las categorías de Protécnico en Carrocería y Máster Técnico en Carrocería, respectivamente.

El programa ha comenzado con una evaluación de competencias de los técnicos más sobresalientes de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España en disciplinas como identificación y reparación de plásticos, sustitución de lunas, soldadura MAG y soldadura por puntos de resistencia. Estas pruebas han servido para convalidar el nivel 1 del programa y acreditar a los participantes como Técnico en Carrocería, tras lo que resta la consecución de los niveles 2 y 3.

Una vez concluida la formación íntegra de este primer grupo, el resto de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España comenzará su formación desde el nivel 1 del programa a partir del año 2023. El objetivo es que cada uno de los concesionarios de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España tenga, al menos, un Máster Técnico en Carrocería.

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.