Junio

Toyota España, Enagás y Urbaser promoverán la primera estación de repostaje de hidrógeno de España acondicionada para turismos

• La Estación de Repostaje funcionará a 700 bar/Mpa de presión de suministro y se ubicará en la zona norte de Madrid.
  • Dará servicio a una flota de 12 Toyota Mirai que serán utilizados por las empresas innovadoras y medioambientalmente comprometidas participantes en esta iniciativa única y pionera en España.
  • Enagás promoverá la construcción de la Estación de Repostaje de Hidrógeno y Toyota España pondrá a disposición del proyecto una flota de 12 unidades Mirai.

Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser han firmado hoy un acuerdo para llevar a cabo un proyecto pionero en España para la instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de hidrógeno y la puesta en servicio de la primera flota de 12 unidades de Toyota Mirai de España con base en Madrid capital.

El hidrógeno es el nuevo vector energético que ofrece innumerables posibilidades de consumo, almacenamiento y movilidad. Es una alternativa real, limpia y sostenible a las fuentes energéticas tradicionales. Estas empresas apuestan por una movilidad sostenible, promoviendo su utilización en vehículos cero emisiones.

El Toyota Mirai es un vehículo 100% eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCHEV), que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno (que toma del aire exterior) y el hidrógeno que almacena en sus depósitos. Desarrolla 155 CV con una autonomía superior a los 500 kms* y se reposta en menos de 5 minutos, ofreciendo unas prestaciones equivalentes a un vehículo convencional, y su única emisión es vapor de agua, siendo por tanto un vehículo cero emisiones. *(Ciclo NEDC)

El acuerdo ha sido firmado por Marcelino Oreja (CEO de Enagás), Fernando Impuesto (Director General de Enagás Emprende), José María López Piñol (CEO de Urbaser) y Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España.

La estación de repostaje de hidrógeno se ubicará en la EESS San Antonio S.L., ubicada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid capital, y dará servicio a las empresas participantes en el proyecto.

Para Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota, “Toyota es una marca comprometida con el medioambiente y con la descarbonización del transporte. En este objetivo, el hidrógeno juega un rol fundamental en la movilidad sostenible por su nula huella de carbono. Es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y transportar fácilmente. El Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno producido en serie, circula por varios países Europeos desde 2015. Con este proyecto rompemos las barreras existentes para su comercialización en España y sentamos la base para el desarrollo del hidrógeno como vector energético clave en el futuro de nuestro país”.

Según Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, “la compañía es cabeza tractora a través diversos proyectos para desarrollar energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biometano, como nuevas soluciones en el proceso de transición ecológica y en el impulso de una economía circular”. Sobre esta iniciativa pionera en España, destaca que “las compañías que la impulsan están comprometidas con las nuevas alternativas de transporte sostenible para mejorar la calidad del aire”.

Especificaciones de la estación de Repostaje (HRS)

Capacidad de suministro de hidrógeno por día

10 kg

Tiempo de repostaje por vehículo

< 5 minutos

Pureza del hidrógeno

99,999 %

Presión de repostaje de hidrógeno

70 MPa

Para José María López Piñol, Consejero Delegado de Urbaser, “en Urbaser, especializados en servicios urbanos y tratamiento de residuos, buscamos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las generaciones futuras, garantizando su acceso a recursos naturales básicos y minimizando el impacto medioambiental del progreso humano. Por ello, estamos encantados de poder formar parte de una iniciativa como esta, que responde a nuestro compromiso con la sostenibilidad y a la que esperamos se unan más empresas e instituciones con el objetivo de contribuir, entre todos, a la protección del medio ambiente”.

Contacto de prensa:

Toyota España

Rebeca Guillén (rebeca.guillen@toyota.es – 91 151 33 00)

Enagás

Jorge Álvarez (jcalvarez@enagas.es – 91 709 81 40)

Urbaser

Juan Gabriel Corral (juangabriel.corral@evercom.es - 91 577 92 72)

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 34 Lexus, presentes en 199 puntos de venta y 213 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2018, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 73.907 unidades y las de Lexus las 7.154 unidades, el 74% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/