23
Septiembre
2020
|
12:32
Europe/Amsterdam

Toyota España supera los 300.000 híbridos eléctricos en el mercado español

  • Toyota ya ha comercializado más de 265.000 híbridos eléctricos desde que en el año 2000 llegara la primera generación del Toyota Prius.
  • El Toyota Electric Hybrid más vendido en estos 20 años es Auris hybrid, al que siguen los Toyota Yaris Electric Hybrid y Toyota C-HR Electric Hybrid.
  • Más de 51.000 Lexus, con NX como modelo más popular con más de 15.000 unidades desde que llegó al mercado en 2014.

Toyota España ya ha superado los 300.000 híbridos eléctrico comercializados en el mercado español entre Toyota y Lexus, una icónica cifra que se ha alcanzado en el mismo año en el que se celebra el 20 aniversario de la llega de la tecnología Toyota Electric Hybrid a España de la mano del pionero de la electrificación, el Toyota Prius de primera generación. En concreto, a fecha 15 de septiembre de 2020, la cifra se sitúa al borde de las 320.000 unidades.

Si en el año 2000 se vendieron únicamente 11 unidades de aquel primer Toyota Prius, la penetración de los híbridos eléctricos de Toyota y Lexus se sitúa ya en torno a las 70.000 unidades al año, como sucedió en el pasado año 2019. La evolución anual en la comercialización de modelos híbridos eléctricos de Toyota y Lexus en España ha sido exponencial en los últimos años, pasando de cifras en torno a 10.000-12.000 unidades en 2013 y 2014 a más de 60.000 y casi 70.000 en 2018 y 2019.

Desde que llegara el Prius de primera generación, Toyota ha vendido más de 265.000 híbridos eléctricos en España. El modelo más popular hasta ahora es Auris hybrid, que superó las 63.000 unidades, entre sus dos tipos de carrocería —5p y familiar—, en los 10 años en los que estuvo a la venta en el mercado español (2010-2019). Esa primera posición en el ranking de los Toyota Electric Hybrid fácilmente la dejará en manos del Toyota Yaris Electric Hybrid o el Toyota C-HR Electric Hybrid, dado que Auris hybrid dio el relevo a Corolla Electric Hybrid a principios de 2019.

Tanto el Toyota Yaris Electric Hybrid de la mano de su cuarta generación, lanzada recientemente, como el Toyota C-HR Electric Hybrid están al acecho del primer puesto en la lista de los híbridos eléctricos más vendidos ya que ambos rondan las 50.000 unidades comercializadas, con una pequeña ventaja para el crossover que llegó al mercado en 2016 y fue actualizado a finales del pasado año 2019 ya que superó esa barrera a mediados del presente mes de septiembre.

El cuarto modelo más popular entre los Toyota de propulsión híbrida eléctrica es RAV4 Electric Hybrid, que desde que llegó al mercado en 2016 ha sido la elección de cerca de 40.000 clientes Toyota, superando por primera vez la barrera de las 10.000 unidades / año en 2019 gracias a la nueva generación. Por su parte, Corolla Electric Hybrid ha tomado el relevo de Auris hybrid de forma sobresaliente, superando las 25.000 unidades en poco más de año y medio desde que se lanzó a principios del pasado año.

La suma de más de 265.000 Toyota Electric Hybrid la completan Prius Electric Hybrid y sus casi 27.000 unidades y Prius+ Electric Hybrid, con más de 14.000, además de Camry Electric Hybrid y la primera generación de Prius Plug-in Hybrid, con casi 800 unidades en el primer caso y 137 en el segundo.

Más de 51.000 Lexus

Por su parte, Lexus ha comercializado en España más de 51.000 unidades de híbrido eléctricos desde que en 2005 lanzara el RX, pasando de apenas 326 unidades hace 15 años a situarse en el entorno de las 10.000 unidades al año actualmente.

El modelo de mayor penetración de la gama Lexus en estos 15 años ha sido NX, que supera las 15.000 unidades desde que aterrizara en el mercado español en 2014. Tras él se sitúa CT, el compacto premium de Lexus, con más de 12.000 unidades, y el pionero de los Lexus en España, el RX, con más de 8.000 unidades.

El Lexus IS es el cuarto en popularidad, con más de 5.700 unidades, pero viéndose ya acechado por el último modelo en llegar al mercado: UX supera ya las 5.300 unidades. El listado hasta completar las más de 51.000 unidades incluye también más de 1.800 GS y unos cuantos centenares de ES y LS, más 46 unidades del exclusivo LC.

Líder en electrificación

Todas estas cifras, y en especial la suma de más de 300.000 híbridos eléctricos Toyota y Lexus en el mercado español, ratifican la apuesta de Toyota por una tecnología que le ha permitido situarse como líder en la comercialización de modelos electrificados, con más de 15 millones de híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo, gracias a una hoja de ruta con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2.

Se trata de una estrategia a largo plazo que arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida eléctrica y el pionero Toyota Prius, que demuestra el compromiso de Toyota para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), y combatir así el cambio climático, y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas.

Texto estándar

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.