Julio

Toyota España vendió 43.385 vehículos durante la primera mitad del año, el 76% híbridos eléctricos

• Toyota y Lexus han vendido 32.861 vehículos híbridos eléctricos en España de enero a junio de 2019, un 6,79% más que en el mismo periodo de 2018.
  • Los modelos híbridos han impulsado las ventas de Toyota y Lexus durante el primer semestre de 2019 en un mercado a la baja, con lo que la cuota de Toyota España ha alcanzado el 5,6% (un 0,1% más que el año anterior).
  • Toyota Motor Europe (TME) vendió 578.400 vehículos durante la primera mitad del año, más de la mitad de ellos, híbridos eléctricos.

Toyota España ha vendido 43.385 vehículos entre enero y junio de 2019, el 76% de ellos híbridos eléctricos –HEV, Hybrid Electric Vehicles–, mientras que en Toyota Motor Europe (TME) las ventas han sido de 578.400 vehículos en el mismo periodo, el 52% híbridos. Este resultado supone un incremento de las ventas en un 3,3% respecto al año pasado en Europa y una cuota de mercado del 5,6% en España.

Con 20 modelos distintos en oferta y el lanzamiento al mercado europeo de cuatro nuevos modelos importantes durante el primer trimestre, los vehículos híbridos eléctricos impulsaron los buenos resultados de Toyota durante la primera mitad del año.

“La primera mitad del año ha sido muy intensa para nosotros, con nada menos que cuatro lanzamientos de modelos durante ese periodo (RAV4 Hybrid, Gama Corolla, Lexus ES y Lexus UX). A pesar de que el mercado europeo no está en su mejor momento, las ventas de Toyota y Lexus han aumentado en Europa gracias a la fuerte demanda de nuestros modelos híbridos,” afirmó Matt Harrison, vicepresidente ejecutivo de TME. “Estábamos convencidos de que nuestras ventas y nuestra cuota de mercado seguirían creciendo, pero la demanda es aún mayor de lo que esperábamos. Estos grandes resultados continuarán durante la segunda mitad del año y vamos en camino de superar nuestro objetivo total de ventas de Toyota y Lexus para este año, de 1.065,000 unidades, gracias al impulso de los pedidos de híbridos”.

Los clientes europeos están respondiendo muy bien al nuevo Corolla 5 puertas y al Touring Sports, que ahora están disponibles con dos sistemas híbridos eléctricos: 1.8l, de 122 CV, y 2.0l, de 180 CV. Las versiones híbridas alcanzan una proporción del 83%. En cuanto al Corolla Sedán, está disponible por primera vez con una motorización híbrida eléctrica, que representa alrededor del 50% de las ventas del nuevo modelo.

También ha aumentado la demanda del nuevo RAV4 y del nuevo crossover premium Lexus UX, con una cuota híbrida eléctrica del 72% y el 92%, respectivamente. El nuevo Camry, cuyo lanzamiento este año ha disfrutado de una gran acogida en Europa occidental, se vende únicamente con sistema híbrido. Otros modelos, como el Toyota C-HR hybrid y el Yaris hybrid, han alcanzado unas ventas record, lo que ha contribuido al gran resultado de los HEV.

Las ventas de Lexus en Europa se incrementaron un 5% respecto al año pasado, gracias a los buenos resultados del Lexus ES y el nuevo Lexus UX.

Durante este periodo, la cuota de HEV en las ventas de TME llega al 52% en el conjunto de Europa y al 62% solo en Europa occidental, un porcentaje que se eleva al 76% en el caso del mercado español.

2019 ha sido también el año del relanzamiento de la marca Supra. Tras 17 años de ausencia del mercado, el emblemático GR Supra ha vuelto, para regocijo de los amantes del motor, que esperaban ansiosos el regreso de este deportivo que ofrece una experiencia de conducción genuina. Tales eran las expectativas, que las unidades disponibles del modelo de 2019 se agotaron antes de su lanzamiento oficial en el mes de marzo.

Lo más destacado de TME en la primera mitad de 2019*:

• Ventas totales: 578.400 (3,3% más que el año anterior)
  • Cuota de mercado: 5,3% (0,4% más que el año anterior)
  • Ventas totales de híbridos: 303.400 (18% más que el año anterior)
  • Mix híbrido: Europa occidental: 62% - Europa del este*: 23% - Total: 52%

* Datos acumulados de las marcas Toyota y Lexus en Europa

Lo más destacado de Toyota España en la primera mitad de 2019*:

• Ventas totales: 43.385
  • Cuota de mercado: 5,6% (0,1% más que el año anterior)
  • Ventas totales de híbridos: 32.861
  • Mix híbrido: 76% (Toyota: 73% - Lexus: 100%)

* Datos acumulados de las marcas Toyota y Lexus en España. Incluye la Península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Lo más destacado de Toyota en la primera mitad de 2019 en Europa:

• Ventas de Toyota: 538.000 (3,2% más que el año anterior)
  • Los más vendidos: gama Yaris (131.000); gama Toyota C-HR (79.000); gama RAV4 (72.800)
  • Los que más han subido: Mirai (+65%); Camry Range (+32%); RAV4 (+25%)
  • Los principales híbridos: Toyota C-HR hybrid (70.300); Yaris hybrid (66.400); Corolla 5p y Touring Sports (57.700)
  • Ventas totales de híbridos: 275.300 (18% más que el año anterior)
  • Mix híbrido: Europa occidental: 60% - Europa del este*: 24% - Total: 51%

* Europa oriental comprende Rusia, Kazajistán, el Cáucaso, Ucrania, Turquía e Israel.

Lo más destacado de Lexus en la primera mitad de 2019 en Europa:

• Ventas totales de Lexus: 40.450 (4,9% más que el año anterior)
  • Los más vendidos: gama NX (11.700); gama UX (8.500); gama RX (8.400)
  • Los que más han subido: gama UX (nuevo); gama ES (+387%)
  • Los principales híbridos: NX hybrid (8.700); UX hybrid (7.800); RX hybrid (3.800);
  • Ventas totales de híbridos: 28.000 (+17% más que el año anterior)
  • Mix híbrido: Europa occidental: 99% - Europa del este*: 8% - Total: 69%

Las ventas de la primera mitad de 2019 se detallan a continuación

Ventas totales de TME(1) en la primera mitad de 2019

TOTAL TOYOTA/LEXUS

578.388

TOYOTA

537.928

AYGO

55.693

Yaris (incl. Yaris hybrid)

130.967

Yaris hybrid

66.366

Corolla 5p y Touring Sports (incluidos híbridos)

69.446

Corolla 5p y Touring Sports hybrid

57.665

Toyota C-HR (incl. hybrid)

79.020

Toyota C-HR hybrid

70.284

Corolla Sedán (incl. hybrid)

33.518

Corolla Sedán hybrid

15.219

Avensis

1.167

Familia Prius

10.752

Prius

2.702

Prius +

6.950

Prius plug-in hybrid

1.100

Mirai

Camry (incl. Camry hybrid)

23.543

LC hybrid

Otros modelos

2.546

(1) Toyota Motor Europe abarca todos los países de Europa occidental, central y del este, incluidos Turquía y Rusia, así como Israel y diversos mercados de Asia central (Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Kazajistán).

Los modelos indicados en cursiva se producen localmente en las plantas europeas de Toyota.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 34 Lexus, presentes en 199 puntos de venta y 213 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2018, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 73.907 unidades y las de Lexus las 7.154 unidades, el 74% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/