08
Marzo
2024
|
12:33
Europe/Amsterdam

Toyota España visibiliza y reconoce a la mujer en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • El objetivo es lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Toyota España de la mano de Womenteck apoyó en este día con dos acciones: a través de talleres participativos, de electrónica y robótica creativa con materiales de reciclaje.

Cada 11 de febrero se conmemora por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para tratar de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incentivar su participación plena y equitativa en estas áreas, así como mostrar referentes femeninos en la ciencia y despertar vocaciones.

Desde Toyota España se ha abogado por apoyar la causa a través de diversos talleres.  Se apuesta por la necesidad de crear referentes y contribuir a una educación que visibilice el talento femenino, darlo a conocer y ponerlo en valor. De esta forma, Toyota España lo ha logrado junto a Womenteck a través de diversas acciones y talleres.

Primero se realizaron los Talleres inspiracionales y participativos: “Aquí hay científicas”. Una actividad llevada a cabo en cuatro centros de comunidades autónomas diferentes:  Alicante, Valencia y La Rioja con niños y niñas en edades comprendidas entre 7 - 11 años. El 15 de febrero en el CEIP Caballero de la Rosa, el 19 de febrero en el CEIP Torre Fiel, el 20 de febrero en el colegio Alfinach y el 21 de febrero en el CEIP Hispanitat.

Días después, el 23 de febrero, en el Auditorio principal de la sede de Toyota España se llevó a cabo el Taller de electrónica y robótica creativa con materiales de reciclaje con una duración de 2 horas. Estuvieron presentes los hijos e hijas de empleados de Toyota con un máximo de 30 participantes y el 50% de las plazas estaban reservadas para las niñas. Womenteck ha sido el responsable del diseño pedagógico, del desarrollo de la actividad y de los materiales necesarios para que el taller se celebrase de manera satisfactoria.

WomenTeck

Es una Asociación de mujeres de diversos ámbitos y con una inquietud común: la igualdad de género y la visibilización de la mujer. Es el espíritu con el que nace en 2012. Todas estas mujeres proceden del mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte, la comunicación, las matemáticas o el marketing (STEAM) y forman un equipo que ha ido creciendo y sacando adelante proyectos conjuntos que dan visibilidad al papel de la mujer a través de las nuevas tecnologías. Buscan el fortalecimiento de la igualdad de género en el ámbito tecnológico y la visibilización del papel de la mujer en los diferentes procesos de desarrollo social, científico-tecnológico y económico. También en el ámbito escolar trabajan en la identidad digital, de género y el buen uso de la tecnología, así como el incremento de contenidos digitales creados por y para mujeres.

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y más de medio millón de unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son un 95% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Corolla Touring Sports, las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.