18
Marzo
2024
|
15:51
Europe/Amsterdam

Toyota España y Toyota Material Handling presentan su propuesta de hidrógeno en el European Hydrogen Energy Conference 2024

  • El encuentro europeo de referencia sobre el hidrógeno se celebró en Bilbao del 6 al 8 de marzo donde se presentaron los últimos avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector.
  • Bajo su visión ´Let’s Go Beyond’, Toyota quiere ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar una sociedad basada en el hidrógeno.
  • Stephan Herbst, Technical Head Powertrain Hydrogen y Fuel Cell Business Unit de Toyota Motor Europe (TME), participó en la Sesión Plenaria con su análisis sobre el futuro del Hidrógeno.
  • El Toyota Mirai de segunda generación, uno de los vehículos más sostenibles, eficientes y cero emisiones, estuvo presente en el evento.

Toyota España y Toyota Material Handling —empresa del Grupo Toyota— han participado una vez más en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2024, la conferencia europea de referencia en la industria del hidrógeno del 6 al 8 marzo de 2024 en Bilbao. Organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), con el apoyo de TECNALIA, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Clúster de Energía y Bilbao Exhibition Center (BEC), donde tuvo lugar el evento. El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) también participó como patrocinador. 

En línea con su visión de una sociedad descarbonizada y con el cuidado del medio ambiente, Toyota promueve la aplicación de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Para hacer realidad ese objetivo, Toyota colabora con Toyota Material Handling (que forma parte del grupo de empresas de Toyota), compartiendo la misma visión en torno al hidrógeno. La articulación de todo tipo de aplicaciones alrededor de la infraestructura de hidrógeno permitirá el desarrollo de ecosistemas para seguir impulsando la movilidad pensando en el futuro del medio ambiente.

El EHEC 2024 reunió hasta 1.200 visitantes, de más de 30 países, que, durante los tres días, abordaron los últimos avances tecnológicos, científicos y estratégicos ligados a las tecnologías del hidrógeno. La consolidación del hidrógeno requiere un respaldo continuo, el impulso de la innovación y la implementación de una regulación específica que agilice su desarrollo y aplicación.

Este congreso es una de las iniciativas contempladas en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para posicionar a España como país de referencia a nivel europeo en tecnologías ligadas al hidrógeno verde. 

Esta edición del EHEC 2024 ha reunido a grandes profesionales y reconocidas empresas. En cuatro sesiones plenarias, más de 200 sesiones paralelas y presentaciones de póster, expusieron los avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector del hidrógeno verde. Además, la feria comercial contó con la participación de más de 50 patrocinadores y 80 expositores, entre los que se encontraba Toyota como Patrocinador Oro. 

Mostraron sus productos, proyectos y servicios más innovadores presentando sus puntos de vista y proyectos sobre la implementación del hidrógeno hacia la descarbonización del transporte. Como representante de Toyota Motor Europe (TME), Stephan Herbst, Technical Head Powertrain Hydrogen & Fuel Cell Business Unit R&D y responsable de la estrategia de hidrógeno, nuevos productos y movilidad sostenible de Fuel Cell Business Group, participó en la sesión plenaria “Usos del hidrógeno en la industria y la movilidad”.

Stephan explicó por qué necesitamos el hidrógeno en el transporte, que los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los de pila de combustible (FCEV) son complementarios, así como los turismos y los camiones de hidrógeno. Y que Toyota está acelerando su estrategia de Movilidad sostenible a nivel global, diversificando con tecnologías que incluyen híbridos eléctricos (HEV) y enchufables (PHEV), además de las dos anteriores.

Presentó las diferentes aplicaciones del hidrógeno, que van desde los turismos de pila de combustible (Mirai, Crown, Hilux o BMW iX5 Hydrogen) hasta los turismos de motor de combustión interna de hidrógeno (GR Yaris H2 / GR Corolla H2) pasando por los autobuses de Toyota Caetano, los camiones de VDL Groep, las carretillas elevadoras de Toyota Material Handling, los trenes de CAF o los barcos y generadores de EODev.

Por último, Stephan adelantó que Toyota empezará a comercializar la 3ª Generación de la Tecnología de la pila de combustible en el año 2026, con un 20% más de autonomía y una reducción de costes entre el 37% y el 50% cuando se alcancen las 100.000 y 200.000 unidades respectivamente. Y que, para crear un ecosistema en torno al hidrógeno, será necesaria la demanda, la infraestructura, la innovación y la ayuda de los gobiernos, como ha sido el caso de HysetCo en París o de H2 Moves en Alemania.

Además, Toyota ofreció pruebas de conducción con un Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua. El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es realmente posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa. 

Toyota, además de este Mirai en dinámico con el que se realizaron más de 50 test drive, dispuso de otro en estático y de una carretilla elevadora.
 

Let's Go Beyond

El Toyota Mirai es la punta de lanza del cambio energético para lograr una sociedad basada en el hidrógeno por la que apuesta Toyota. Bajo su visión ‘Let's Go Beyond’, Toyota quiere ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar una sociedad conectada sin emisiones basada en el hidrógeno. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, marca cómo la compañía quiere alcanzar una sociedad en la que las tecnologías electrificadas sean la base de la movilidad.

Acerca de Toyota Material Handling España

En Toyota Material Handling somos especialistas en soluciones para operaciones de manipulación de materiales. No solo movemos mercancías, “We move the world”, movemos el mundo con equipos de manutención y soluciones logísticas adaptadas a cualquier tipo de negocio. 

Nuestra misión es la de optimizar la intralogística de las empresas facilitando el movimiento de cargas mediante soluciones que incorporan los últimos avances en automatización y conectividad, y con una amplia variedad de carretillas elevadoras disponibles para la venta, alquiler y ocasión. Nuestra distribución geográfica asegura un servicio cercano al cliente, con la calidad distintiva de Toyota y utilizando repuestos originales de nuestros centros de recambios en Europa.

Toyota Material Handling forma parte de Toyota Industries Corporation, la división del grupo Toyota dedicada al sector industrial. Somos una empresa multinacional que cuenta actualmente con un equipo de 12.800 empleados en Europa trabajando bajo metodologías reconocidas mundialmente y siempre con el cliente en el centro. Desde Toyota Material Handling España damos cobertura a todo el territorio español. La calidad en todo lo que hacemos constituye uno de los pilares estratégicos que nos coloca en una clara posición de liderazgo dentro de nuestro sector.

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y más de medio millón de unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son un 95% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Corolla Touring Sports, las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.