30
Marzo
2020
|
13:34
Europe/Amsterdam

Toyota explora la tecnología de cadena de bloques para acelerar su transformación en una compañía de movilidad

  • Toyota Motor Corporation (TMC) sigue explorando junto a Toyota Financial Services Corporation los posibles usos de Toyota Blockchain Lab, una organización virtual conjunta que utiliza la tecnología de cadena de bloques (blockchain).
  • Esta tecnología tiene el potencial de promover las nuevas alianzas dentro y fuera del grupo Toyota y, como consecuencia, prestar servicios más prácticos y personalizados a los clientes en su camino para convertirse en una empresa de servicios de movilidad.
  • La cadena de bloques (blockchain) puede resultar una tecnología fundamental gracias a la cual las personas y las empresas puedan comunicarse más abiertamente y con total seguridad.

El progreso del Internet de las cosas ha conectado múltiples ítems y servicios mediante información y ha aportado un mayor nivel de comodidad y eficiencia. Por otra parte, ha aumentado la importancia de buscar una respuesta para minimizar los riesgos de seguridad, como las fugas de información, su manipulación y su uso no autorizado.

En el sector de la automoción, durante un periodo de transformación profunda sin precedentes, Toyota aspira a convertirse en una compañía de movilidad para prestar un amplio abanico de servicios relacionados con el transporte. Para conseguir ese objetivo y promover nuevas alianzas tanto dentro como fuera del grupo es importante crear un entorno en que los clientes que utilizan los productos y servicios y las diversas empresas que se los proporcionan puedan conectarse de forma más abierta con total seguridad, como la cadena de bloques (blockchain).

Por lo tanto, Toyota Motor Corporation (Toyota) y Toyota Financial Services Corporation ampliarán sus alianzas con varias empresas colaboradoras para seguir explorando los posibles usos de Toyota Blockchain Lab, una organización virtual conjunta que utiliza la tecnología de cadena de bloques (blockchain). Fue lanzada en abril de 2019 y, hasta la fecha, se ha verificado la utilidad de esta tecnología mediante ensayos de demostración y se ha puesto en marcha una colaboración global con empresas del grupo.

Gracias a la tecnología de cadena de bloques (blockchain) se pueden llegar a compartir datos de forma segura entre varias partes, mejorando la fiabilidad de la información por su alta resistencia a la manipulación y a los fallos. Esta tecnología tiene el potencial de promover las nuevas alianzas dentro y fuera del grupo y, como consecuencia, prestar servicios más prácticos y personalizados a los clientes, centrados en la eficiencia empresarial y la mejora continua y en la creación de nuevo valor que no esté limitado a los conceptos existentes.

Con el objetivo de continuar explorando el uso de esta tecnología en distintos campos, como las cadenas de suministro, los servicios de movilidad y la Woven City de Toyota, anunciada el 7 de enero de 2020, y crear valor adicional en el futuro, será necesario acumular conocimientos técnicos y promocionar soluciones para la implantación en empresas. Para conseguirlo, Toyota Blockchain Lab ampliará más que nunca sus alianzas con varias empresas colaboradoras.

                     Usos de la tecnología de cadena de bloques                                                       Expansión de las actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Detalles de las actividades hasta la fecha

Para explorar las posibilidades de esta tecnología de cadena de bloques (blockchain) y ganar inercia para la promoción de iniciativas, se constituyó en abril de 2019 Toyota Blockchain Lab*, una organización virtual formada por seis empresas del grupo. Para sacar partido a esta tecnología, Toyota Blockchain Lab ha estado examinando diversas aplicaciones prometedoras para su uso y la promoción de ensayos de demostración, al mismo tiempo que se acumulan conocimientos en el propio grupo. Paralelamente, forma parte de una colaboración global con otras empresas del grupo, como Toyota Research Institute - Advanced Development, Inc. (TRI-AD), TOYOTA Connected Corporation y Toyota Motor North America, Inc., y ha empezado a entablar relación con empresas asociadas.

Las siguientes iniciativas estarán centradas en los clientes y los vehículos. En noviembre del año pasado se llevaron a cabo ensayos de demostración en condiciones específicas, que confirmaron la utilidad de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) en cada uso de la aplicación.

2. Principales aplicaciones de uso para su verificación

(1) Clientes: más comodidad compartiendo identificadores y digitalizando contratos dentro y fuera del grupo, mejorando la gestión de la información personal y la utilización de los puntos de servicio

(2) Vehículos: mejora de varios servicios y creación de otros nuevos mediante la acumulación y el uso de toda la información relativa a los ciclos de vida del vehículo

(3) Cadena de suministro: mejora de la eficiencia de procesos empresariales y de la trazabilidad, registrando y compartiendo información sobre fabricación de componentes, envío, etc.

(4) Digitalización de valor: aprovechamiento para la diversificación de los métodos de financiación mediante la digitalización de varios activos, como vehículos y derechos diversos, para establecer relaciones a medio y largo plazo con clientes e inversores

* Toyota Blockchain Lab (empresas integrantes, sedes de actividad, a 16 de marzo de 2020)

  • Empresas integrantes:

             Toyota Motor Corporation, Toyota Financial Services Corporation, Toyota Finance Corporation, Toyota Systems Corporation, Denso Corporation,

             Toyota Central R&D  Labs., Inc.

  • Sedes de actividad:

             GINZA SIX 13F 6-10-1 Ginza, Chuo-ku, Tokio, Fukoku Seimei Bldg. 17F 2-2-2 Uchisaiwai-cho, Chiyoda-ku, Tokio.

  • Fecha de constitución:

             Abril de 2019.

3. Dirección de futuro

De cara al futuro, Toyota Blockchain Lab ampliará sus colaboraciones con varias empresas aliadas para seguir explorando las posibilidades de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y acelerar las iniciativas para su implantación en las empresas.

Así, la atención se centrará en el estudio de posibles aplicaciones de uso y en la promoción de ensayos de demostración con la participación de empresas relevantes. Por otra parte, con respecto a las distintas plataformas de cadena de bloques (blockchain) existentes en todo el mundo, en colaboración con las empresas aliadas, se formularán unos puntos de evaluación no funcional para acelerar la implantación social de la tecnología y acumular conocimientos técnicos de cara a seleccionar la plataforma más adecuada para cada aplicación.

Beyond Zero by Toyota

Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida y, desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Hoy, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor que se preocupa por la movilidad de todos y cada uno de sus miembros, independientemente de sus capacidades o su edad.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 85 concesionarios Toyota y 26 Lexus, presentes en 202 puntos de venta y 216 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2019, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 79.464 unidades y las de Lexus las 9.915 unidades, el 78% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/