20
Agosto
2018
|
10:14
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing , vencedores del rally de Alemania

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally celebra su segunda victoria consecutiva después de que Ott Tänak reeditara su triunfo en el Rally de Finlandia con una gran victoria en el Rally de Alemania. Este resultado constituye la primera victoria en asfalto para el Toyota Yaris WRC. Como en Finlandia, dos pilotos del equipo han subido al podio, ya que Esapekka Lappi ha acabado en tercer puesto; de este modo, Toyota se alza hasta la segunda plaza del campeonato de constructores, a solo 13 puntos del líder.

El Toyota Yaris WRC de Tänak dominó el rally prácticamente de principio a fin, y solo cedió la cabeza de carrera brevemente tras el tramo SS2. Llegó al último día con una ventaja de 43,7 segundos, que gestionó cuidadosamente durante las dos pasadas de 29 kilómetros por las viñas de Grafschaft. Selló su victoria en la Power Stage de Bosenberg, donde se quedó a una décima de segundo de repetir su tiempo más rápido en Finlandia. Fue la tercera victoria de Tänak y su copiloto Martin Järveoja desde que se unieron a Toyota este año, y el segundo triunfo consecutivo de la pareja en el Rally de Alemania, que además acerca más a Tänak a los dos pilotos que le preceden en la clasificación del campeonato.

El otro Toyota Yaris WRC capitaneado por Lappi empezó el día en quinta posición, y subió hasta la tercera al completar limpiamente el primer tramo de la jornada. Fue el tercero más rápido en la Power Stage y, junto con su copiloto Janne Ferm, se hizo con su segundo podio en apenas tres carreras, y el primero sobre asfalto en el WRC. Este resultado también refuerza el gran cuarto puesto de Lappi en la clasificación de pilotos, en la que es su primera temporada completa a este nivel.

El tercer Toyota Yaris WRC pilotado por Jari-Matti Latvala tuvo que abandonar del rally en el primer tramo del día por una avería de la bomba hidráulica que provocó que su vehículo perdiera tracción. Había comenzado el día como tercero de la general, a solo 0,8 s del segundo puesto, tras una gran actuación el sábado, cuando ganó dos tramos.

Declaraciones:

Tommi Mäkinen (Director del equipo)

“Este es otro gran momento para Toyota. Ott ha vuelto a estar excepcional todo el fin de semana. La única decepción ha sido lo que ha pasado a Jari-Matti esta mañana. Me sabe muy mal por él, ya que estábamos convencidos de que podía hacerlo muy bien en los tramos de hoy. La mala suerte parece haberse cebado con él, pero intentamos apoyarle tanto como podemos. Esapekka ha hecho una carrera limpia y brillante, sin errores, que eran fáciles de cometer en este rally. Todo el mundo se ha esforzado mucho para conseguir este gran resultado sobre asfalto, y todos están muy motivados para seguir dándolo todo el resto del año.”

Ott Tänak (Piloto coche n.º 8)

“Esta ha sido sin duda la victoria más trabajada que he conseguido nunca. Durante la mayor parte del fin de semana la carrera ha estado muy reñida y he tenido que apretar al máximo. El viernes, por las viñas, me sentía muy cómodo con el coche. El sábado por la mañana no iba con tanta confianza, pero la verdad es que el equipo técnico ha mejorado mucho el Yaris. Hoy bastaba con hacer una carrera limpia. Estoy muy contento por todo el equipo: este fin de semana hemos estado realmente fuertes. Vamos en la buena dirección en el campeonato, pero de momento me lo tomo carrera por carrera: Ahora me voy a centrar en Turquía y voy a intentar prepararme lo mejor posible”.

Esapekka Lappi (Piloto coche n.º 9)

“Ha sido un fin de semana complicado, pero también fluido, sin problemas, y gracias a eso ha llegado este podio. Los demás han vivido situaciones muy tensas, tanto ayer como esta misma mañana. Pero así son los rallys, y nosotros también hemos pasado por lo mismo. Creo que hemos evolucionado el Toyota bien durante el fin de semana. Tengo la sensación de aún me falta más rodaje para saber dónde están los límites cuando las carreteras no están despejadas. No hay mucho margen para el error, y desde luego esta vez no quería cometer ninguno”.

Jari-Matti Latvala (Piloto coche n.º 7)

“En un punto de la carretera hacia el primer tramo he parado, y al poner primera la marcha no entraba. La bomba hidráulica se ha parado, y aunque he podido pasar a la palanca de cambio manual, era mucha tensión para la caja de cambios, y al final hemos perdido la tracción del todo. Este año hemos tenido muy mala suerte, pero este fin de semana tenía muy buenas sensaciones. El rendimiento del coche era muy bueno, y estaba disfrutando de verdad de la carrera, y eso es lo más importante.”

CLASIFICACIÓN FINAL, RALLY DE ALEMANIA

1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3 h 03 min 36,9 s

2 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +39,2 s

3 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +1 min 0,9 s

4 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +1 min 34,5 s

5 Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) +2 min 02,9 s

6 Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC) +2 min 13,8 s

7 Craig Breen/Scott Martin (Citroen C3 WRC) +2 min 39,1 s

8 Marijan Griebel/Alexander Rath (Citroen DS3 WRC) +10 min 41,2 s

9 Jan Kopecky/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) +13 min 12,8 s

10 Kalle Rovanpera/Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5) +13 min 16,6 s

Abandono: Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC)

¿Y ahora qué?

El Rally de Turquía (13-16 de septiembre) vuelve al WRC por primera vez desde 2010, con una nueva ubicación en la zona de Marmaris, junto a la costa mediterránea. Se espera una combinación carreteras rápidas de gravilla fina y algunos pasos de montaña más pedregosos y exigentes.

Toyota Yaris WRC Coche n.º 7 (Jari-Matti Latvala, Miikka Anttila)

Toyota Yaris WRC Coche n.º 8 (Ott Tänak, Martin Järveoja)

Toyota Yaris WRC Coche n.º 9 (Esapekka Lappi, Janne Ferm)

¡SÍGUENOS!

Sigue al equipo TOYOTA GAZOO Racing WRC:

Facebook: https://www.facebook.com/TOYOTAGAZOORacingWRC

Twitter: https://www.twitter.com/TGR_WRC (@TGR_WRC)

Instagram: https://www.instagram.com/tgr_wrc/ (@TGR_WRC)

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCtALHup92q5xIFb7n9UXVg

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/