02
Enero
2021
|
10:00
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing, a punto para volver a pelear por la victoria en el Dakar

  • Cuatro Hilux Dakar de TOYOTA GAZOO Racing, con una mezcla de pilotos experimentados y relativamente recién llegados al Dakar: Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers, Henk Lategan y Shameer Variawa.
  • Toyota España apoya a Isidre Esteve en su nuevo reto en el rally más duro del mundo, donde por primera vez competirá con un Hilux, el mejor coche con el que ha corrido el Dakar.

TOYOTA GAZOO Racing aspira a volver a luchar por la victoria en el Rally Dakar a pesar de venir de un año en el que las circunstancias han limitado los entrenamientos, las pruebas y las carreras, a consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus. No obstante, en unas circunstancias difíciles, el equipo no ha dejado de trabajar durante todo el año, siempre siguiendo los protocolos de salud y seguridad, para desarrollar el nuevo Hilux Dakar.

A última hora, el equipo decidió tomar parte en las dos etapas de la Baja Ha’il, la última cita del Campeonato del Mundo de Bajas Cross-Country de la FIA, con Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, para someter a unas pruebas nada convencionales el nuevo Hilux. Nasser mostró su determinación para ganar la primera etapa tras una dura pugna con Carlos Sainz, en una competición muy reñida en la que el Hilux se batió mano a mano con sus rivales. En la segunda contienda, a Nasser se le escapó la victoria por poco, a raíz de una penalización impuesta tras la carrera, y no pudo hacerse con el título mundial.

A pesar de haber competido tan solo en dos pruebas internacionales antes del Rally Dakar 2021, el nuevo Hilux ya ha hecho gala de su velocidad y su fiabilidad. El nuevo paso en la evolución del Hilux, ya curtido en el Dakar, supone un avance respecto al coche que ganó la carrera en 2019, con múltiples componentes perfeccionados. La suspensión se ha reajustado totalmente, mientras que el nuevo sistema de escape ha permitido mejorar la curva del par a bajo régimen del motor V8 con aspiración natural, procedente del Lexus RC-F.

A raíz de la lucha diaria contra la pérdida de presión de los neumáticos durante toda la edición 2020 del Dakar, TOYOTA GAZOO Racing ha colaborado con Toyota Motor Corporation (TMC) y GAZOO Racing Company para adaptar al Hilux de Dakar el nuevo sistema de control de presión de los neumáticos del GR Yaris, lanzado recientemente. Se trata de un caso poco frecuente en que la tecnología de un vehículo de producción se transfiere a los modelos de rally, y que luego se espera poner al límite en el fragor de la competición. El equipo TGR Dakar también trabajó con Motul para adaptar la electrónica y la programación para garantizar que el nuevo sistema de control funcionase bien en el Hilux.

El Rally Dakar 2021 contará con la participación de cuatro vehículos de TOYOTA GAZOO Racing, con una mezcla de pilotos experimentados y relativos recién llegados a la disciplina. El equipo volverá a estar liderado por los ganadores en 2019, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, mientras que Giniel de Villiers y su copiloto, Alex Haro, presentarán también sin duda su candidatura al título.

Una de las novedades del equipo son el dos veces campeón de rally cross-country sudafricano, Henk Lategan, y su copiloto, Brett Cummings. Este último quedó segundo en la categoría Malle Moto para motocicletas en el Dakar 2014, y espera con ganas su regreso al rally más duro del mundo. El equipo cuenta asimismo con el excampeón sudafricano Shameer Variawa, para quien será su segundo Rally Dakar. Tendrá a su lado como copiloto al multicampeón sudafricano Dennis Murphy.

La edición 2021 del Rally Dakar volverá a celebrarse en Arabia Saudí. Más concretamente, los equipos saldrán desde la ciudad de Jeddah mañana domingo, 3 de enero. Este año el itinerario se recorrerá en sentido antihorario, con salida en Jeddah, antes de poner rumbo hacia Bisha. Desde allí, el rally completará una etapa en Wadi Ad-Dawasir, y luego se dirigirá al noreste para visitar una noche la capital saudí, Riad.

Tras otras dos etapas, llegará la jornada de descanso en la ciudad de Ha’il, el 9 de enero, que marcará el inicio de la segunda mitad del rally. Los competidores se dirigirán entonces al norte, hacia Sakaka, antes de girar al oeste en dirección a la futura ciudad de Neom, en dos etapas. Por último, el rally pondrá rumbo al sur, pasando por Al Ula y Yanbu, antes de llegar a la meta de Jeddah, el 15 de enero.

Isidre Esteve, con el apoyo de Toyota España

En la edición 2021 del Dakar, Isidre Esteve afrontará su reto más importante de los últimos años: tratar de alcanzar el top 10. Y para eso pilotará el mejor coche que ha conducido en todas sus participaciones en la legendario prueba dakariana, el Toyota Hilux. Con el apoyo de Toyota España, el piloto ilerdense se pondrá a los mandos de un Hilux preparado por Overdrive, especialmente adaptado a su lesión medular.

La enorme capacidad de superación de Isidre Esteve es de sobra conocida, así como su infatigable espíritu de sacrificio, siempre con el objetivo de normalizar su vida y ser lo más competitivo posible. Esa gran calidad humana y deportiva le permitirán cumplir su sueño en el Dakar 2021: pilotar un coche de primer nivel.

En su sexta participación en coches en el Dakar, el piloto de Oliana (Lleida) se ha propuesto mejorar el 21º lugar que logró en las ediciones de 2018 y 2019: “Somos conscientes de que el Dakar es una carrera de dos semanas y que la regularidad es muy importante. Nuestro objetivo es ser competitivos cada etapa, no cometer errores que nos penalicen mucho y estar siempre cerca de los 15 primeros. Si lo conseguimos, al final estaremos en el top 10 y eso sería un resultado extraordinario, ya que el nivel es altísimo”.

Para luchar con los mejores en igualdad de condiciones, pese a su lesión medular, Isidre Esteve dispondrá de un Toyota Hilux preparado y asistido por Overdrive, con los mandos adaptados al volante por Guidosimplex y neumáticos BFGoodrich. Un prototipo que ya probó con éxito en el pasado Andalucía Rally, donde rodó más cerca que nunca de los equipos oficiales. En ese escenario, consiguió un cuarto puesto en la tercera etapa y finalizar el rally en octava posición, su mejor resultado sobre cuatro ruedas en una prueba internacional.

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “La edición de 2021 del Rally Dakar no es solo una carrera más. En medio de la confusión de 2020 y la actual pandemia de COVID-19, en ocasiones parecía que el rally nunca llegaría a celebrarse. Aun así, seguimos trabajando en el desarrollo de nuestro Hilux, con la vista puesta en ese objetivo, a pesar de no poder prepararnos en ningún rally internacional. Ahora, a solo un día del inicio de la prueba, estamos tremendamente orgullosos de haber llegado hasta aquí, y estamos seguros de que nuestro coche está listo para volver a disputar el título para TOYOTA GAZOO Racing. Los recientes comentarios de nuestro principal rival, Carlos Sainz, fueron muy alentadores. Valoraba nuestro Hilux como un potente competidor, y vamos a seguir poniéndonos, nosotros y nuestro Hilux, al límite, para poder plantar cara y luchar por la victoria”.

Nasser Al-Attiyah (N.º 301): “Sé que el equipo ha tenido que superar muchas dificultades para desarrollar y preparar los vehículos para el Dakar 2021. Incluso llegar aquí ha sido complicado. Sin embargo, en Ha’il comprobamos que el Hilux está a punto, y tan fiable como siempre. Así que tengo muchas ganas de que empiece la carrera, y voy a hacer todo lo posible para volver a conquistar el título para TOYOTA GAZOO Racing”.

Giniel de Villiers (N.º 304): “Arabia Saudí demostró ser un gran país anfitrión para el Dakar en 2020, y enseguida quedó claro que ganar aquí no sería fácil. Nos hemos esforzado mucho para preparar nuestro coche para la próxima carrera, teniendo en cuenta las lecciones que aprendimos aquí la última vez. Estoy convencido de que tenemos un gran vehículo, y haré lo posible por conseguir un buen resultado para TOYOTA GAZOO Racing”.

Henk Lategan (N.º 332): “A medida que se acerca el inicio del Dakar, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, estoy nervioso por participar en la carrera más dura del mundo; por otra, sé que el Hilux es extraordinariamente capaz y fiable. Tengo ya ganas de ponerme en marcha, y de ver si puedo alcanzar la velocidad que conseguimos en el campeonato sudafricano en las etapas del Rally Dakar con TOYOTA GAZOO Racing”.

Shameer Variawa (N.º 330): “La más reciente versión del Hilux ha demostrado ser un vehículo extremadamente rápido y fiable. No veo el momento de lanzarme por primera vez a las dunas de Arabia Saudí con TOYOTA GAZOO Racing, ya que mi último Dakar fue en Sudamérica. He tenido la suerte de competir con el Hilux durante un tiempo, y estoy convencido de las capacidades del vehículo en cualquier situación. Ahora ya solo se trata de afrontar la primera etapa”.

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TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR 86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.