30
Agosto
2015
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing calienta motores en Nürburgring

Los campeones del mundo de TOYOTA GAZOO Racing se pusieron en marcha hoy de cara a las Seis Horas de Nürburgring, con las primeras sesiones de entrenamientos para la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia.

Tras un descanso de dos meses desde las 24 Horas de Le Mans, el equipo se desplazó 90 km al sur, hasta el Nürburgring,  para reanudar la temporada con la última carrera europea del año.

En la línea de las últimas carreras, los TS040 HYBRID parten en el Nürburgring con unas prestaciones inferiores a las de los fabricantes rivales de LMP1, y eso se vio reflejado en las dos sesiones de entrenamiento.

Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima acabaron en las dos sesiones en sexto lugar al volante del TS040 HYBRID n.º 1, mientras que Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway, en el n.º 2, quedaron quintos en ambos casos.

La acción arrancó en el Nürburgring sobre una pista mojada y fría tras la lluvia que cayó al final de la mañana, con una temperatura ambiente de tan solo unos 13°C. Sin embargo, poco después de la luz verde, la lluvia amainó y ambos vehículos pudieron probar los neumáticos intermedios híbridos Michelin.

TOYOTA realizó una sesión de pruebas de dos jornadas en el Nürburgring el mes pasado, con Alex, Anthony y Sébastien compartiendo vehículo, así que el primer entrenamiento de hoy era la primera oportunidad para los otros tres pilotos de probar el TS040 HYBRID en este circuito.

Además de recordar a Stéphane, Mike y Kazuki las exigencias concretas del Nürburgring, los entrenamientos también permitieron al equipo analizar los cambios de configuración introducidos desde las jornadas de pruebas y poner a punto los vehículos para la carrera del domingo.

La mejora del estado del circuito también ofreció la posibilidad de analizar el punto de cambio de neumáticos intermedios a secos y, aparte de una efímera bandera roja, la sesión acabó sin sobresaltos y los dos TS040 HYBRID recorrieron un total de 318 km.

A pesar de los nubarrones, el segundo entrenamiento fue en seco, y los dos vehículos completaron su programa, añadiendo otros 421 km al tiempo que se intensificaba la preparación. Los entrenamientos concluyen el domingo por la mañana (de 9.30 a 10.30 h), antes de la clasificación (de 14.30 a 14.50 h), y la carrera comienza el domingo a las 13 h.

TS040 HYBRID n.º 1 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Entrenamiento libre 1: 6.º (1 min 42,541 s), 35 vueltas

Entrenamiento libre 2: 6.º (1 min 40,845 s), 48 vueltas

Anthony Davidson: “Hoy he experimentado todas las condiciones meteorológicas y he podido probar los cuatro tipos de neumáticos Michelin distintos; mojado, húmedo y las dos opciones de lisos. He tenido buenas sensaciones con el coche, y Kazuki ha hecho una tirada bastante larga, por lo que hemos podido ver cómo se desgastan los neumáticos en cada turno. Hemos recopilado una información interesante y lo he pasado muy bien al volante del vehículo. En términos de ritmo, no es de sorprender que no podamos plantar cara de verdad, salvo en mojado.”

Sébastien Buemi:

“Hicimos pruebas aquí hace unas semanas y recogimos muchos datos que nos ayudaron a buscar la mejor configuración posible. Hoy hemos seguido adelante en esa labor de la mejor forma posible para la carrera. Sabemos que este fin de semana va a ser difícil para nosotros en lo que se refiere a rendimiento, pero apretaremos al máximo para intentar aprovechar cualquier oportunidad y conseguir un buen resultado. Haremos todo lo que podamos, como siempre; será muy difícil luchar por la victoria, pero nuestro objetivo aquí es subir al podio, y más aún tratándose de una de las dos carreras ‘en casa’ del equipo”.

Kazuki Nakajima: “No piloté en las pruebas, así que mi primer objetivo era aprenderme el circuito, porque es la primera vez que estoy aquí en varios años. Es distinto conducir un LMP1 en comparación con los monoplazas que había llevado aquí antes. Recuerdo el ritmo del circuito y podría aprovechar los recuerdos que aún tengo para ponerme al día rápido. Hoy nuestra tarea era optimizar el equilibrio y la configuración del vehículo. También resultaba interesante ver los neumáticos después de una buena tirada, ya que nos da mucha información para la carrera.”

TS040 HYBRID n.º 2 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)

Entrenamiento libre 1: 5.º (1 min 41,812 s), 27 vueltas

Entrenamiento libre 2: 5.º (1 min 40,612 s), 34 vueltas

Alex Wurz: “Doy las gracias a los dioses de Eifel por tener una sesión en seco esta tarde, porque ya hice las pruebas en mojado y mi turno de esta mañana también ha sido en mojado. El circuito es genial en seco para estos coches; es muy divertido sentarse al volante. Es complicado en cuanto a encontrar el equilibrio correcto, porque hay algunas curvas muy largas y una mezcla de curvas a alta y baja velocidad. Eso nos mantiene alerta mientras intentamos dar con la mejor configuración. Estoy más o menos contento; el coche no ha dado problemas y he podido pasarlo bien.”

Stéphane Sarrazin: “Este es un circuito que me gusta y, de hecho, gané la última vez que corrieron LMP1 aquí. Hoy ha sido un día normal de entrenamiento para nosotros y todo ha ido bien. Hemos hecho algunas tiradas largas para ayudar a prepararnos para la carrera y a configurar el vehículo. En general tengo buenas sensaciones, pero lo cierto es que no somos lo bastante rápidos en comparación con los que van en cabeza. Hoy hemos hecho un buen trabajo de puesta a punto para la carrera, y mañana intentaremos mejorar el vehículo. Lo que está claro es que seguiremos luchando y apretando para conseguir el mejor resultado posible”.

Mike Conway: “Me alegro de volver al Nürburgring, porque llevaba unos años sin correr aquí. El entrenamiento ha ido razonablemente bien, sobre todo en lo que se refiere al equilibrio del vehículo, con el que estamos bastante contentos. Tenemos que introducir algunos ajustes más y estaremos listos para la clasificatoria; esa es nuestra misión en el tercer entrenamiento libre de mañana. Estamos un poco alejados de la competición, pero seguiremos esforzándonos tanto como podamos para sacar el máximo partido del vehículo. Esta noche trabajaremos con todos los datos y haremos todo lo posible”.

Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.toyotahybridracing.com/media.

 

Contacto de prensa: Alastair Moffitt, Director de Marketing y Comunicaciones: alastair.moffitt@toyota-motorsport.com

Acerca de TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia:

TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos TOYOTA han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). TOYOTA volvió al recuperado WEC en 2012, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores. Ambos fueron diseñados y fabricados por TOYOTA Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. Anteriormente, TMG representaba a TOYOTA en el Campeonato Mundial de Rallys y en el de Fórmula 1, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de TOYOTA para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia TOYOTA. www.toyotahybridracing.com / www.toyota-motorsport.com / www.facebook.com/toyotamotorsport / @Toyota_Hybrid