Enero

TOYOTA GAZOO Racing completa una etapa inaugural del Rally Dakar plagada de diferentes acontecimientos

• Hasta 11 pinchazos entre los cuatro dúos de piloto-copiloto de TOYOTA GAZOO Racing en los 752 kilómetros de la primera etapa del Dakar.
  • Fernando Alonso debuta en el Dakar finalizando en undécima posición tras sufrir dos pinchazos.

Los cuatro dúos de piloto-copiloto de TOYOTA GAZOO Racing completaron con éxito la etapa inaugural del Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí, que vio a los equipos viajar al norte por la costa del Mar Rojo desde Jeddah a Al Wajh, en una ruta de 752 kilómetros, incluyendo un especial de 319 kilómetros. Esta primera etapa del Dakar 2020 estaba anunciada como un ‘mini-Dakar’ debido a los muy variados tipos de terreno por los que tuvieron que navegar los pilotos.

Fue un día de numerosos pinchazos para TOYOTA GAZOO Racing, hasta 11 entre los cuatro Toyota Hilux. Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel abrieron la carrera e impusieron su ritmo desde el principio, pero perdieron algunos segundos hacia el final de la etapa tras sufrir tres pinchazos en un corto espacio de tiempo. Terminaron la jornada en el cuarto lugar de la clasificación, a 5 minutos y 33 segundos de los líderes.

Por su parte, Giniel de Villiers y su copiloto, el español Alex Haro, sufrieron cuatro pinchazos. El último de ellos les obligó incluso a detenerse e inflar el neumático utilizando un sistema manual. Ello repercutió en su clasificación, ya que terminaron la etapa en el puesto 14, a 23 minutos y 16 segundos del líder de la general y primer ganador del Dakar 2020.

Mientras, para Bernhard ten Brinke y su copiloto Tom Colsoul fue una primera etapa relativamente tranquila, aunque también sufrieron dos pinchazos. Firmaron el segundo tiempo más rápido de los cuatro Hilux de TOYOTA GAZOO Racing a pesar de sendos pinchazos, el último a solo un kilómetro del final de la especial. Son quintos de la general, a 6 minutos y 30 segundos del liderato.

Fernando Alonso afrontó su debut en el Rally Dakar junto a Marc Coma partiendo el décimo en la salida. El piloto asturiano de Toyota y su copiloto también tuvieron que lidiar con dos pinchazos, además de perder algo de tiempo debido a la complicada navegación, lo que llevó a su Hilux a terminar en la undécima posición, con una desventaja de 15 minutos y 27 segundos frente a los líderes de la general.

Los pinchazos jugaron un papel clave en los resultados del primer día del Dakar 2020. Las cuatro duplas de pilotos y copilotos de TOYOTA GAZOO Racing buscarán un mejor resultado en la segunda etapa, mañana lunes 6 de enero, que irá de Al Wajh a la futura ciudad de Neom, con una especial de 367 kilómetros y un total de 393 kilómetros. Los participantes del Dakar recorrerán en la segunda etapa pistas duras principalmente, por lo que el riesgo de pinchazos volverá a ser alto.

Resultados Etapa 1 del Rally Dakar 2020:

4° Hilux nº 300 Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel                                                       + 5min 33seg

5° Hilux nº 307 Bernhard ten Brinke / Tom Colsoul                                                          + 6min 30seg

11° Hilux nº 310 Fernando Alonso / Marc Coma                                                               + 15min 27seg

14° Hilux nº 304 Giniel de Villiers / Alex Haro                                                                    + 23min 16sec

Glyn Hall, Director de TOYOTA GAZOO Racing South Africa: “Aunque el resultado de hoy no fue lo que queríamos, coloca a nuestros coches en una mejor posición en la carrera para mañana. Nasser lideró la carrera con bastante facilidad hoy, pero los tres pinchazos que sufrió le quitaron el aliento, y los tres ocurrieron en un tramo de 20 kilómetros. Esto significó que tuvo que conducir la última parte de la etapa sin ruedas de repuesto. Bernhard hizo un gran trabajo hoy para TOYOTA GAZOO Racing, terminando solo un minuto detrás de Nasser, pero también sufrió dos pinchazos; su buen resultado nos dice que su Hilux no tuvo problemas. Giniel también sufrió varios pinchazos, con un cuarto algo raro, resultando ser un sensor de presión defectuoso. Con los tres pinchazos ocurriendo bastante temprano, perdió 19 minutos, lo cual supone ya un gran desafío nada más comenzar el rally. Fernando, también con dos pinchazos, tuvo una muy buena primera prueba en una etapa del Rally Dakar. Terminar en el puesto 11 es poco menos que su objetivo de finalizar la prueba en el Top 10, así que siento que lo ha hecho tremendamente bien en una etapa muy difícil. Estoy feliz de que Fernando se haya unido oficialmente al ‘Dakar Club’. Las rocas escondidas bajo la arena probablemente hayan sido las responsables de todos nuestros pinchazos hoy”.

Fernando Alonso (Hilux Dakar nº 310): “Es genial finalmente comenzar el Rally Dakar. Es una aventura emocionante y lo hicimos bien hoy. Tuvimos algunos desafíos con la navegación y perdimos un poco de tiempo, pero todo es parte del juego. Nos pasó a nosotros hoy, y tal vez les pase a otros otro día. En general, Marc y yo estamos muy contentos con el Hilux y satisfechos con nuestro desempeño en carrera; nuestra confianza está creciendo día a día”.

Nasser Al-Attiyah (Hilux Dakar nº 300): “Fue un día difícil pero creo que hicimos un buen trabajo. Además de los tres pinchazos, lo que significa que tuvimos que parar tres veces para cambiar, es bueno estar al final de la etapa arriba en la clasificación. Es una experiencia nueva para todos nosotros correr el Rally Dakar en Arabia Saudí, pero me siento relajado. El terreno no fue fácil en absoluto hoy, tal y como era cuando el Rally Dakar se dsputaba en África, y de alguna manera similar a las duras condiciones que experimentamos en Marruecos. Creo que este es un buen lugar para correr”.

Giniel de Villiers (Hilux Dakar nº 304): “No fue un buen día para nosotros con cuatro pinchazos durante una etapa difícil. El cuarto pinchazo además nos obligó a parar e inflar el neumático para continuar. Tuve que recorrer unos cien kilómetros sin neumáticos de repuesto, así que tuve que ser muy cauteloso. Tuvimos que utilizar el modo supervivencia hasta el final del día”.

Bernhard ten Brinke (Hilux Dakar nº 307): “Creo que fue un día bastante difícil en general, pero tuvimos un buen desempeño. Tom hizo un buen trabajo y no cometimos grandes errores. Creo que perdimos solo treinta segundos debido a las dificultades de la navegación. Decidí no presionar demasiado porque la ruta era muy rocosa y tuvimos un pinchazo en el neumático delantero izquierdo que pudimos cambiar en una zona con velocidades restringidas. A uno o dos kilómetros del final, sufrimos otro pinchazo pero llegamos bien al final de la etapa. El Hilux funcionó bien durante todo el día y no tuvimos problemas, así que estoy feliz. Estamos deseando que llegue mañana”.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC (2018) y el de pilotos (2019). Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN, el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.