07
Noviembre
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing: doble podio en Shanghái

  • Segunda y tercera plaza en la penúltima cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— 2016 de la FIA, el primer doblete en el podio para Toyota GAZOO Racing desde finales de 2014.
  • Cuarto podio consecutivo para Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi, con el TS050 HYBRID nº 6, lo que los mantiene en la segunda posición de la clasificación de pilotos a 17 puntos del liderato cuando todavía hay en juego 26.

 

Toyota GAZOO Racing regresó al podio con un segundo y tercer puestos en las Seis Horas de Shanghái, la penúltima carrera de la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA. El TS050 HYBRID nº 6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi se recuperó del infortunio de sufrir dos pinchazos para hacerse con la segunda posición y su cuarto podio consecutivo, lo que le mantiene en la pugna por el Campeonato Mundial de Pilotos al recortar la distancia frente al Porsche nº 2 a sólo 17 puntos, con 26 aún por disputar en la última carrera —Seis horas de Baréin (19 de noviembre)—.

 

La tercera plaza de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima con ek TS050 HYBRID nº5, su primer podio de la temporada, permite al equipo luchar por la segunda posición en el Campeonato de Constructores: Toyota GAZOO Racing está a 15 puntos de Audi, con 44 todavía en juego.

 

Cuando la carrera dio comienzo bajo el sol de Shanghái, Sébastien estaba al volante del TS050 HYBRID nº 5 en la primera fila de la parrilla para el equipo por primera vez en 2016. Lideró la prueba brevemente en la primera vuelta, antes de caer al quinto puesto, mientras que Mike iba cuarto en el TS050 HYBRID nº 6 en las primeras vueltas. Una parada no prevista del Audi nº 8 cerca de los 90 minutos de carrera colocó al TS050 HYBRID nº 6 en tercera plaza, con el prototipo de Toyota GAZOO Racing justo detrás, cuarto.

 

La situación permaneció invariable durante dos cambios de piloto en ambos vehículos hasta que, transcurridas dos horas y media de la prueba, Kamui adelantó al Porsche nº 2 para colocarse segundo, tras tres emocionantes vueltas de contienda. El patrón se repitió poco después con el TS050 HYBRID nº 5, cuando Sébastien tomó las riendas poco después del ecuador de la prueba, atrapó al Porsche nº 2 y se situó tercero. Sin embargo, durante la siguiente ronda de paradas en boxes, volvió a perder la posición.

 

Los cambios de posición se sucedían poco después del punto de las dos últimas horas, cuando un pinchazo del TS050 HYBRID nº 6 en el neumático trasero izquierdo obligó a realizar una parada en boxes no programada y relegó a Mike al cuarto puesto, mientras el TS050 HYBRID nº 5 se situaba en plazas de podio. Lamentablemente, las aspiraciones del Toyota nº 6 volvieron a frustrarse cuando otro pinchazo volvió a forzar una parada en boxes a 80 minutos del final. Kamui se lanzó a la carga y consiguió adelantar al TS050 HYBRID nº 5 para situarse tercero y, luego, cuando quedaban 45 minutos, arrebatar la segunda plaza al Porsche nº 2.

 

En las últimas paradas en boxes, Anthony se colocó por delante del Porsche nº 2, con lo que volvía a colocar al TS050 HYBRID nº 5 en posiciones de podio, mientras que, tras dos pinchazos, Kamui iba demasiado descolgado de la cabeza de carrera para urdir un ataque. Con la puesta de sol de telón de fondo, Kamui cruzó la línea de meta segundo, 59,785 segundos por detrás del Porsche nº 1 vencedor, que aseguraba el Campeonato Mundial de Constructores para Porsche. Anthony llegó 6,253 segundos después que el primer TS050 HYBRID, para formalizar el primer doble podio de Toyota desde Shanghái 2014.

 

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Enhorabuena a Porsche por ganar el Campeonato Mundial de Constructores; es un gran logro reeditar ese título. Estamos encantados de tener los dos coches en el podio por primera vez esta temporada, a pesar de la mala suerte. Como en las tres últimas carreras, hemos vuelto a ver una lucha increíblemente reñida con muy poca distancia entre los tres fabricantes de LMP1. Eso demuestra el alto nivel de la competición del WEC, y creo que los muchos aficionados reunidos en Shanghái han disfrutado del espectáculo. Ahora nos queda poco tiempo para prepararnos para la última carrera en Baréin, donde esperamos volver a ser competitivos; queremos mantener el nivel de rendimiento y volver a pelear por la victoria”.

 

TS050 HYBRID nº 5 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Carrera: 3º. 195 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 2º Vuelta rápida: 1 min 46,791 s

 

Anthony Davidson: “La suerte no nos ha sonreído esta temporada, así que es muy agradable volver a subir al podio. La carrera ha sido dura, con mucho tráfico y una pista increíblemente llena de goma. Nuestro objetivo era adelantar al Porsche nº 2, y ha sido genial poder hacerlo. Demuestra lo lejos que ha llegado el equipo desde el último podio de nuestro coche, en Silverstone en 2015. Colocar dos coches en el podio es todo un logro.”

 

Sébastien Buemi: “Ha sido una temporada muy dura para nuestro coche, así que disfrutamos mucho del podio. Sabíamos que podíamos ser competitivos en la carrera y lo hemos sido, aunque no hemos podido llegar al ritmo del Porsche nº 1. Quiero agradecer al equipo su gran trabajo para volver a situar el TS050 HYBRID nº 5 en el podio; estoy muy contento. Ahora hay que mirar hacia delante, hacia Baréin, donde queremos volver a subir al podio.”

 

Kazuki Nakajima: “Me alegro mucho por toda la gente del TS050 HYBRID nº 5 por este resultado. Todo el mundo se ha esforzado al máximo para que pudiéramos volver a subir al podio, a presar de la mala suerte que nos ha acompañado este año, así que muchas gracias al equipo; espero que esto sea un punto de inflexión. Para mí ha sido una carrera complicada, pero mis compañeros han pilotado muy bien, y ha estado bien poder ayudar a nuestro coche hermano quedando por delante del segundo Porsche”.

 

TS050 HYBRID nº 6 (Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi)

Carrera: 2º. 195 vueltas. 7 paradas en boxes. Parrilla: 4º Vuelta rápida: 1 min 46,822 s

 

Stéphane Sarrazin: “Ha sido una buena carrera para nosotros, aunque no hayamos conseguido la victoria que logramos en Fuji. Hemos hecho un gran fin de semana y hemos demostrado que nuestro coche es muy rápido. Lástima de los pinchazos. Quién sabe lo que podríamos haber conseguido de no haber sido por eso; pero aun así estoy satisfecho. Seguimos metidos en la lucha por el Campeonato Mundial; 17 puntos no son pocos, pero nuestro coche es rápido y seguiremos intentándolo”.

 

Mike Conway: “Globalmente ha sido una jornada positiva para nosotros, y ha sido genial volver a subir al podio una vez más. Ha sido una lástima pinchar dos veces, pero el equipo ha hecho un gran trabajo para recuperarnos; hoy todo el mundo ha puesto de su parte y hemos sacado el máximo partido de la carrera. Hemos luchado hasta el último momento, así que gracias a todos por su esfuerzo. Me ha alegrado ver a los compañeros del TS050 HYBRID nº 5 también en el podio; es fantástico para ellos y para el equipo”.

 

Kamui Kobayashi: “Estoy contento de verdad con nuestra carrera; segundos en un buen resultado teniendo en cuenta las circunstancias. Hemos pilotado muy bien para recuperar la distancia perdida. Nuestro coche era rápido y hemos gestionado el tráfico bastante bien. Es un placer ver los dos Toyota en el podio, y el equipo se lo merece, porque nos hemos esforzado de verdad por mejorar durante la temporada, y estamos acabando el año a un gran nivel”.

 

Resultados 6 Horas de Shanghái

1º Porsche nº 1 (Bernhard/Webber/Hartley)                                        195 vueltas

2º Toyota GAZOO Racing  nº 6 (Sarrazin/Conway/Kobayashi)          +59 s

3º Toyota GAZOO Racing  nº 5 (Davidson/ Buemi/Nakajima)           +1 min 6,038 s

4º Porsche nº 2 (Dumas/Jani/Lieb)                                                    +1 min 40,855 s

5º Audi nº 8 (di Grassi/Duval/Jarvis)                                                  +3 vueltas

6º Audi nº 7 (Fässler/Lotterer/Tréluyer)                                             +14 vueltas

 

Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.toyota-motorsport-photos.com

 

Toyota GAZOO Racing. Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota, donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

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Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota, presentes en 161 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota.  La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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