16
Noviembre
2015
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing: Fin de era en Baréin

  • En las Seis horas de Baréin, Toyota  se despide de Alex Wurz y su TS040 HYBRID ganador de dos títulos.
  • El prototipo de Toyota  lucirá por última vez el número 1 que se ganó al hacerse con los títulos de pilotos y constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA en 2014.

 

Toyota GAZOO Racing se despide este fin de semana, en las Seis Horas de Baréin, de Alex Wurz y su TS040 HYBRID ganador de dos títulos, pilotos y constructores, en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA en 2014.

El prototipo híbrido con tracción a las cuatro ruedas competirá en su 16ª carrera, que marcará el final de una era luciendo el número 1 que se ganó al hacerse con el mundial en 2014. Ese coche nº 1 será pilotado por Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima en Baréin, mientras que del TS040 HYBRID nº 2 se harán cargo Alex, Stéphane Sarrazin y Mike Conway, en una carrera que empieza de día y acaba en plena noche.

La de Baréin será la última carrera de Alex Wurz antes de su retirada, anunciada la semana pasada. En sus cuatro temporadas con Toyota GAZOO Racing ha desempeñado un papel central en el desarrollo técnico, y ha contribuido a la evolución de todo el equipo para estar a la altura de la exigente competición de resistencia.       

Antes la carrera de este fin de semana, Alex ha participado en 27 carreras del WEC con Toyota, con cinco victorias y un total de 11 podios. La última victoria de Alex se produjo el año pasado en Baréin, junto con Stéphane y Mike, y le permitió sumar, como Anthony y Sébastien, cinco triunfos para el equipo, más que ningún otro piloto de Toyota  en el WEC.

Baréin tiene también un significado especial para el TS040 HYBRID, ya que fue allí donde Anthony y Sébastien se aseguraron la corona el año pasado, y es un circuito en el que Toyota ha vencido en dos de tres ocasiones.

De todos modos, si bien ofrece la despedida perfecta al vehículo y al piloto, otra victoria es poco probable, dado el rendimiento relativo de Audi y Porsche. No obstante, el equipo pone rumbo a Baréin con la determinación de poner fin a la era del TS040 HYBRID con una nota positiva.

Desde su primera carrera en Silverstone, en abril de 2014, el TS040 HYBRID ha ganado cinco carreras, y en tres de ellas también quedó segundo. En total, ha subido al podio en 13 ocasiones y ha empezado desde la pole position cuatro veces, incluidas las 24 Horas de Le Mans 2014.

Las Seis Horas de Baréin se celebrarán el sábado 21, con salida a las 15.00 horas (hora local). Para prepararse, habrá dos sesiones de entrenamiento el jueves 19 (15.15 y 19.30 horas), antes del último entrenamiento (11 horas) y la clasificatoria (17.30 horas) del viernes 20.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Alex ha sido una pieza fundamental de nuestro equipo desde el principio, en 2011. Me gustaría darles las gracias sinceramente por su contribución a nuestro proyecto en el WEC; sus aportaciones técnicas, su motivación y su capacidad nos han resultado de gran utilidad. Es triste pensar que será la última carrera de nuestro TS040 HYBRID, ya que en 2014 disfrutamos de fantásticos momentos con este coche. Sin embargo, el final de esta era significa también el principio de una nueva, y ya estamos trabajando sin descanso, en Colonia y en Higashi-Fuji, para desarrollar nuestro próximo contendiente. Espero que podamos rematar la última carrera de Alex y del TS040 HYBRID con un resultado positivo este fin de semana; sé que todos los miembros del equipo se esfuerzan al máximo para ello”.

Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 1): “Tengo un gran recuerdo de Sébastien y yo al ganar el Campeonato Mundial de pilotos en Baréin la temporada pasada, así que es un circuito especial para mí. Como en Austin, el tiempo en Baréin suele ser bastante caluroso; no es fácil para los pilotos ni para los mecánicos. Siempre hemos sido fuertes allí, y el equipo ganó en 2013 y en 2014. Este año será otra historia, pero aún así queremos volver a subir al podio antes de que acabe la temporada, así que no vamos a tirar la toalla”.

Sébastien Buemi (TS040 HYBRID nº 1): “Baréin es un circuito que conozco bien y que me gusta de verdad. Además, tengo buenos recuerdos porque el año pasado ganamos allí el título de pilotos, así que tengo ganas de volver. Sabemos que va a ser un fin de semana duro y no podemos esperar ninguna ayuda de la meteorología, ya que allí no suele llover. Durante toda la temporada hemos mejorado considerablemente los tiempos por vuelta con respecto a 2014, así que tengo interés por ver lo que puede hacer nuestro coche en este circuito”.

Kazuki Nakajima (TS040 HYBRID nº 1): “Solo he corrido una vez en LMP1 en Baréin, en 2013, pero he estado allí varias veces en otras categorías, así que conozco el circuito bastante bien. Normalmente el tiempo no va a ser un gran factor, pero recuerdo que mi primera vez en Baréin, en GP2, llovió, y fue una gran sorpresa. Pero desde luego este fin de semana no vamos a contar con eso. Eso sí, pase lo que pase, apretaré al máximo. Quiero conseguir un buen resultado de verdad, como recompensa para el equipo, que tanto se ha esforzado este año”.

Alex Wurz (TS040 HYBRID nº 2): “La última carrera de la temporada ha llegado más rápido de lo que pensaba, pero tengo ganas de ir a Baréin. Me gusta este circuito, no solo por el tiempo más cálido y por visitar uno de mis restaurantes preferidos, sino también porque me encanta el trazado. Desde luego, no podemos esperar que el rendimiento de Audi o Porsche varíe, pero aún así iré allí con plena motivación y al ataque”.

Stéphane Sarrazin (TS040 HYBRID nº 2): “Me gusta mucho el trazado de Baréin y siempre me ha ido bien allí. Mis dos victorias con TOYOTA  en el WEC se produjeron en Baréin, así que guardo buenos recuerdos. Sabemos que este año no estamos al mismo nivel de rendimiento que Audi y Porsche, así que este año volverá a ser todo un desafío. Sin embargo, nuestro trabajo consiste en sacar el máximo partido de nuestros vehículos, y eso es lo que vamos a hacer. Espero que Alex pueda conseguir un buen resultado en esta última carrera”.

Mike Conway (TS040 HYBRID nº 2): “Me gusta Baréin y siempre será un lugar especial para mí, ya que es el circuito donde gané mi primera carrera del WEC. Es uno de los dos únicos circuitos de esta temporada a los que he llegado con unos cuantos kilómetros a mi espalda en un coche LMP1. Eso lo hace todo más fácil, sin duda, ya que no tengo que aprenderme el circuito con este vehículo, así que tengo ganas de que llegue el fin de semana. Es la última carrera de 2015, así que me gustaría dar las gracias al equipo por darlo siempre todo este año, a pesar de las dificultades. Espero que podamos acabar con un buen resultado, especialmente por Alex.”.

 

TOYOTA  GAZOO Registro en el Circuito Internacional de Baréin:

2012   nº. 7: Clasificatoria 3º; carrera, abandono.

2013   nº 7: Clasificatoria 1º; carrera, abandono. Nº 8: Clasificatoria 2º; carrera 1º.

2014   nº 7: Clasificatoria 4º; carrera 1º. Nº 8 Clasificatoria 2º; carrera 11º.

 

TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores. Ambos fueron diseñados y fabricados por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. Anteriormente, TMG representaba a Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys y en el de Fórmula 1, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.

www.toyotahybridracing.com

 www.toyota-motorsport.com

www.facebook.com/toyotamotorsport

@Toyota_Hybrid

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 78 concesionarios Toyota, presentes en 184 puntos de venta Toyota  y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno – Director de Comunicación y Relaciones Públicas       enrique.centeno@Toyota .es

Rebeca Guillén – Jefe de Prensa y Medios Sociales                                         rebeca.guillen@Toyota .es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   @Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396