21
Febrero
2024
|
11:24
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 2024: arranca en Fafe una temporada repleta de novedades

  • La copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi cuenta con 10 equipos inscritos en su prueba inaugural.
  • El calendario de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup incluye cinco pruebas nuevas y un significativo aumento en premios, donde el ganador final obtendrá el derecho a participar en un rally de 2025, con el Toyota GR Yaris Rally2.
  • Bruno Bulacia y Javier Villa, dos de los seis pilotos que repiten con el Toyota GR Yaris RZ Cup con tracción total, parten como los principales aspirantes a la victoria.

Este próximo fin de semana (22 y 23 de febrero), una decena de equipos estarán en la salida de la tercera edición de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup (TGRIC), una de las copas monomarca de rallys más espectaculares en la actualidad, y que vuelve a tener como escenario inaugural los tramos de tierra del Rally Serras de Fafe, Felgueiras, Boticas y Cabeceiras da Basto, en la región del norte de Portugal. 

Tras el alto nivel competitivo que se vivió la temporada pasada, en la que el título de la copa organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi estuvo en el aire hasta la última de las ocho carreras que conformaban el campeonato, este año se esperan nuevos y espectaculares momentos de pura emoción.

Entre las novedades más relevantes de cara a 2024 hay que destacar el importante incremento de los premios a repartir: 27.500 euros en cada rally, a los que se suman otros 64.000 euros a repartir entre los tres primeros de la clasificación general al final de la temporada. Y también un “regalo” especial para el ganador: la participación, en 2025, en un rally a los mandos del Toyota GR Yaris Rally2, con el que TOYOTA GAZOO Racing Spain ya disputará esta temporada el Supercampeonato de España.

El calendario presenta el mismo número de pruebas (ocho), repartidas al 50 por ciento entre Portugal y España, pero con cinco novedades: Sierra Morena, Rías Baixas, Villa de Llanes, Catalunya-Costa Daurada y Murça. Además de Fafe, se mantienen los rallys de Terras D’Aboboreira y Lisboa. Otro factor a destacar es la particularidad de que en este 2024 todas las carreras de la TGRIC disputadas en España formarán parte del Supercampeonato de España de Rallys, lo que hará que cada prueba sea aún más atractiva para los participantes. Y en la última cita, Murça, hay otra importante novedad: el coeficiente de puntuación será de 1,5, lo que significa que tanto los puntos otorgados al final del rally como los acreditados a los ganadores de cada tramo tendrán un valor especial, algo que puede dejar abierta la clasificación del trofeo hasta los últimos kilómetros de la temporada.

Equipos que disputarán la competición

Son diez los equipos inscritos con el espectacular Toyota GR Yaris RZ Cup de tracción total para este inicio de temporada, una cifra algo menor que el año pasado, pero que se prevé que se incremente en la segunda cita del año, el Rallye Sierra Morena, que será el primero sobre asfalto. El boliviano Bruno Bulacia (CSM Automoció) y el asturiano Javi Villa (Asturhíbrido), destacan entre los seis participantes que repiten participación, tras haber finalizado el año pasado en el tercer y quinto puesto de la clasificación general, respectivamente. Además, Bulacia incluso sumó dos victorias, el Rally Terras D’Aboboreira y el Rally Ciudad de Pozoblanco, afianzándose como uno de los grandes protagonistas de este trofeo. Por su parte, Villa, multicampeón de montaña en España, sorprendió por su rápida adaptación a esta especialidad, dejando muy buenas sensaciones para el futuro. 

Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing), 6º clasificado en 2023, Pedro Lago Vieira (Toyota Caetano Auto), 7º, José Mulero (Labasa), 8º, y Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing), 11º, completan el grupo de pilotos que vuelven a apostar por la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup.

Los españoles Josep Bassas (Ippon Motor Vallès), Carlos Rodríguez (Grupo Breogán), José Lamela (Grupo Breogán) y el portugués Manuel Martins se encuentran entre los debutantes en la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. Con su acreditada experiencia en rallys, el primero de ellos puede convertirse en uno de los animadores del trofeo.

El Rally Serras de Fafe, Felgueiras, Boticas y Cabeceiras de Basto arranca el viernes por la tarde, con dos tramos cronometrados (21,17 km) en la comarca de Boticas, para concluir la jornada con la superespecial nocturna (1,2 km) en el centro de la ciudad de Fafe. El sábado, a lo largo de la jornada, los participantes afrontan un doble paso por cuatro especiales (87,54 km), con la finalización prevista a las 17:32 horas (horario local).

Más información en:

https://www.toyotagazooracingiberiancup.com/

Síguenos en redes sociales:

INSTAGRAM: @toyota_gazoo_racing_spain

FACEBOOK: @TGRIberianCup

TWITTER: @iberiancup_tgr

LISTA DE INSCRITOS - TGR Iberian Cup 2024 – Rally Serras de Fafe

52

Bruno Bulacia/Gabriel Morales

        CSM Automoció

 

53

Javier Villa/Enrique Alonso

        Asturhíbrido

 

54

Ricardo Costa/Rui Daniel Vilaça

        Macedo & Macedo GTW Racing

 

56

Pedro Vieira/Marco Macedo

        Toyota Caetano Auto

 

57

José Mulero/Sergio Guerra

        Labasa

 

58

Miguel Campos/NN

        Macedo & Macedo GTW Racing

 

59

Josep Bassas/Manel Castilla

        Ippon Motor Vallès 

60

Manuel Martins/Rui Vilaça

        Por definir  

 

61

Carlos Rodríguez/David Romero

        Grupo Breogán

 

62

José Lamela/Unai Conde

        Grupo Breogán

 


 

CALENDARIO TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 2024

PRUEBA

FECHA

SUPERFICIE

Rally Serras de Fafe

23-24 febrero

Tierra

Rally Internacional Sierra Morena

6-7 abril

Asfalto

Rally Terras D’Aboboreira

26-27 abril

Tierra

Rally de Lisboa

7-8 junio

Asfalto

Rally Rías Baixas

6-7 junio

Asfalto

Rally Villa de Llanes

20-21 septiembre

Asfalto

Rally RACC Catalunya-Costa Daurada

19-20 octubre

Tierra

Rally de Murça

17-18 noviembre

Tierra

 

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux.