18
Enero
2023
|
11:47
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup: el GR Yaris de la copa salta al Campeonato del Mundo de Rallys

  • El Toyota GR Yaris RZ Cup será el coche “0” en el Rally de Montecarlo.
  • El coche con el que los pilotos disputarán la Iberian Cup en 2023 cuenta con importantes mejoras.
  • 8 rallys componen el calendario de la TGR Iberian Cup esta temporada.

Si la primera edición de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup fue todo un éxito, no menos apasionante comienza esta segunda temporada. El Toyota GR Yaris RZ Cup ha sido elegido por la organización del legendario Rally de Montecarlo para oficiar como coche “0” de la prueba. Sin duda, un prestigioso reconocimiento a la copa monomarca que organizan Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), y que supone un hito para el deporte del motor en la península Ibérica.

La organización ha basado su decisión en las especificaciones técnicas del toyota GR Yaris. Además de la potencia del motor, han resultado determinantes las suspensiones específicas y los ajustes propios de los coches de competición, la tracción a las 4 ruedas GR-FOUR, la fiabilidad y la efectividad en circunstancias de meteorología cambiante, propias de la cita que habitualmente abre el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Chanpionship (WRC)— de la FIA 2023.

En concreto, desde MSi han desplazado dos unidades hasta Montecarlo, como exige la organización. Una será pilotada por el histórico piloto belga Marc Duez y la otra por el experimentado piloto francés Florian Bernardi, que el año pasado disputó distintas pruebas del campeonato nacional de su país con un modelo de la categoría Rally 2. Ambos Toyota GR Yaris cuentan con la nueva caja de cambios de dientes rectos y las nuevas aberturas en el capó, con el fin de mejorar la refrigeración del motor 1.6 turbo de 261 CV. Estos avances suponen una importante novedad de cara a 2023, que harán que el coche sea todavía más competitivo. 

El Rally de Montecarlo dará comienzo el jueves día 19, y también contará con la participación del equipo oficial TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), vigente campeón del mundo de fabricantes y de pilotos, que aspira a revalidar ambos títulos. En total se disputarán 18 especiales cronometradas, entre las que destaca el mítico tramo La Bollène-Vésubie/Col de Turini, donde se espera que las temperaturas se sitúen el jueves en -7°C. El rally terminará el día 22 de enero con la disputa de este mismo tramo.

Este año, la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup cuenta con un calendario formado por 8 rallys (4 en Portugal y 4 en España) y comenzará el 11 de marzo, en otra prueba ilustre: el Rally de Fafe. Siguiendo la configuración de la temporada pasada, el certamen se disputará tanto en tierra como en asfalto, lo cual constituye un aliciente para que los pilotos den un paso más en sus carreras deportivas, en un año en el que se espera que crezca de forma notable el número de coches inscritos en cada cita.

A su vez, la cuantía que este año repartirá la organización de la copa monomarca de Toyota alcanzará los 300.000 €, a los que hay que sumar: un premio especial para el mejor piloto júnior; uno destinado a la mejor piloto femenina, y otro al mejor piloto sénior. Esto si hablamos de premios a nivel económico, porque, además, el ganador de la copa podrá realizar un test con el Rally 2 de Toyota.


 

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CALENDARIO TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 2023 

PRUEBA

FECHA

SUPERFICIE

 

Rally Fafe

11-12 marzo

Tierra

 

Rally Terra da Auga

24-25 marzo

Tierra

 

Rally Terras de Aboboreira

29-30 abril

Tierra

 

Rally Pozoblanco SCER

19-20 mayo

Tierra

 

Rally Lisboa

24-25 junio

Asfalto

 

Rally Princesa de Asturias SCER

8-9 septiembre

Asfalto-Tierra

 

Rally Vidreiro

13-14 octubre

Asfalto

 

Rally La Nucía SCER

3-4 noviembre

Asfalto

 


 

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux.