21
Diciembre
2022
|
11:59
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup: éxito en 2022 y un futuro prometedor para 2023

  • La igualdad ha sido la norma durante todo el 2022 en la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup.
  • El Toyota GR Yaris RZ Cup cumple con las expectativas de los pilotos en su primera temporada en rallys.
  • Nuevo calendario, incremento de premios económicos y las mejoras técnicas marcarán el 2023 en la copa monomarca de Toyota España.

Desde Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi) no cabe otra forma de definir lo exitosa que ha sido la primera edición de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. Es la única copa monomarca que se disputa con un coche de 4 ruedas motrices, un elemento diferencial que permite a los pilotos competir a un gran nivel.

Rondando en cada carrera los nueve inscritos, la competitividad ha sido la norma en cada uno de los rallys que se han celebrado este año, tanto en tierra como en asfalto. Precisamente, el hecho de que esta copa se dispute sobre ambas superficies supone un aliciente para los pilotos y un reto técnico para todos los equipos participantes.

Han sido ocho los rallys puntuables, entre los que cabe destacar las pruebas pertenecientes al Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, que han puesto a prueba las prestaciones del Toyota GR Yaris, demostrando su fiabilidad en condiciones realmente difíciles.

Desde el primer momento, Miguel Campos (Inside Motor) y Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) se revelaron como los pilotos más rápidos y regulares, hasta la llegada de Sergi Francolí (CSM Automoció), que se mostró sumamente competitivo desde los primeros kilómetros. A estos tres pilotos se unió Dani Berdomás (Grupo Breogán), otro de los más rápidos, con su victoria en el Rally Reino de León. Desde mitad de temporada, los cuatro se batieron en cada prueba para llegar al Rally Viana do Castelo con posibilidades de alzarse con la Copa. Finalmente, el título se lo adjudicó el piloto catalán de CSM Automoció, con tan sólo tres puntos de diferencia respecto de Miguel Campos (Inside Motor).

Por detrás, la lucha fue también intensa entre Víctor Calisto (Inside Motor), Fran Cima (Asturhíbrido) y Germán Gómez (Escudería Surco), que se mostraron muy regulares a lo largo del año. Rubén Muñoz (CSM Automoció) y Oriol Comabella (Team’s Motor) fueron de menos a más al ir adaptándose, según pasaban los kilómetros, al Toyota GR Yaris. A estos pilotos hay que sumar la presencia en el certamen de Kevin Reiman (KRS), João Fernando Ramos (Caetano Auto) y Pedro Lago (Caetano Auto). Este último se mostró tremendamente competitivo en los rallys que disputó, marcando cronos muy destacados.

La TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, que puso el punto y final a este 2022 con el Rallyshow Comunidad de Madrid-RACE (prueba no puntuable), volverá el 11 de marzo de 2023 con una de las citas más espectaculares y atractivas que se disputan en la península Ibérica: el Rally de Fafe. Para la próxima temporada, el calendario se ha modificado casi por completo, ya que incorpora 5 nuevas pruebas, mientras que repetirán el Rally Terra da Auga, el Princesa de Asturias (que posiblemente sea mixto) y el Rally Vidreiro. El año se cerrará con la novedad del Rally La Nucía, perteneciente al Supercampeonato de España de Rallys.

A su vez, las mejoras que se han introducido en el Toyota GR Yaris lo harán más competitivo, si cabe. Principalmente, destacan: dos amplias entradas de aire en el capó para ayudar a la refrigeración y la posibilidad de introducir una caja de cambios de dientes rectos, siendo este un elemento realmente diferencial.

Los premios que recibirán los participantes en 2023 por participar en la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup aumentan y alcanzarán los 300.000 €, a los que hay que sumar: un premio especial para el mejor piloto júnior, uno destinado a la mejor piloto femenina y otro al mejor piloto sénior. Cada uno de ellos recibirá 3.000 € adicionales al terminar la temporada. Eso en lo que respecta al aspecto económico, porque, además, el ganador de la Copa tendrá la posibilidad de realizar un test con un Rally 2 de Toyota cuando este llegue al mercado.

Con todo esto, la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi volverá a ser uno de los grandes alicientes para los pilotos y equipos en 2023. Desde este momento, ya se puede solicitar la reserva del coche y el derecho de inscripción.


 

Mas información en:

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CALENDARIO TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 2023 

PRUEBA

FECHA

SUPERFICIE

 

Rally Fafe

11-12 marzo

Tierra

 

Rally Terra da Auga

24-25 marzo

Tierra

 

Rally Terras de Aboboreira

29-30 abril

Tierra

 

Rally Pozoblanco SCER

19-20 mayo

Tierra

 

Rally Lisboa

24-25 junio

Asfalto

 

Rally Princesa de Asturias SCER

8-9 septiembre

Asfalto-Tierra

 

Rally Vidreiro

13-14 octubre

Asfalto

 

Rally La Nucía SCER

3-4 noviembre

Asfalto

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL TGRIC 2022 – después de descontarse dos resultados cada piloto

 

PILOTO

EQUIPO

PUNTOS

Sergi Francolí

CSM Automoció

121

Miguel Campos

Inside Motor

118

Ricardo Costa

Macedo & Macedo GTW Racing

107

Daniel Berdomás

Grupo Breogán

90

Víctor Calisto

Inside Motor

65

Fran Cima

Asturhíbrido

64

Germán Gómez Fortes

Escudería Surco

62

Rubén Muñoz

CSM Automoció

38

Pedro Lago

Caetano Auto

14

Oriol Comabella

Team’s Motor

12

10º

João Fernando Ramos

Caetano Auto

0

11º

Kevin Reiman Saraiva

KRS

0


 

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux.