19
Julio
2021
|
15:27
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup: nueva copa monomarca con GR Yaris RZ como protagonista

  • Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi) unen sus fuerzas para crear una copa monomarca que se disputará en España y Portugal.
  • El nuevo Toyota GR Yaris RZ preparado por MSi se pondrá a disposición de los pilotos y equipos en una copa de gran relación costes/prestaciones que repartirá más de 250.000 € en premios.
  • El calendario comprenderá ocho rallys durante todo 2022, con cuatro carreras en España y cuatro en Portugal, en la primera de las tres temporadas ya confirmadas.

Siguiendo el lema de Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), de que la competición es el mejor banco de pruebas para desarrollar mejores modelos de calle, Toyota España, de la mano de Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), pondrá en marcha el próximo año 2022 la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup.

Esta nueva copa monomarca, cuyas tres primeras temporadas están confirmadas —2022, 2023 y 2024— y que tendrá una gran relación precio/prestaciones, supondrá el regreso de Toyota al mundo de las copas de promoción y los rallys como marca organizadora.

Y para ello nada mejor que el nuevo Toyota GR Yaris RZ como protagonista, uno de los modelos que más expectación ha levantado entre clientes, aficionados y prensa especializada en los últimos años en el mundo de la automoción.

Con apenas unos pequeños cambios sobre el modelo de serie que cualquier cliente puede adquirir en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, el Toyota GR Yaris RZ competirá en 2022 en una temporada con ocho rallys, cuatro en España y cuatro en Portugal. Las inscripciones están abiertas desde el 16 de julio (tgriberiancup@msispain.com) para una competición que repartirá más de 250.000 € en premios cada temporada.

Tomando como base el modelo de calle, con su carrocería ligera y rígida, su motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor y el nuevo sistema de tracción total GR-FOUR, para un peso de sólo 1.280 kg, los técnicos de MSi han desarrollado una preparación específica que afecta, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la seguridad.

Así, y en base a la homologación N4 de la de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y de la Federación Portuguesa de Automovilismo (FPAK), los protagonistas de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup cuenta con barras antivuelco, equipo de extinción de incendios, suspensión Technoshock, LSD fabricado por el especialista Cusco, neumáticos de rallys —asfalto y tierra—, toma de aire en el techo, partes interiores de carbono, sistema de elevado en asistencia y sistema de escape específico. Todo por sólo 65.800 € + IVA.

Toyota España y Toyota Caetano Portugal han apostado por MSi como colaborador a nivel técnico por ser referente mundial de la mano de sus profesionales y su centro de desarrollo, único, vinculado 100% al motorsport en España. A través de su acuerdo con la Universidad Francisco de Victoria, MSi fomenta que los estudiantes de ingeniería industrial, apasionados de la tecnología, puedan formarse en unas de las mejores instalaciones de Europa.

TOYOTA GAZOO Racing, de la competición a la calle

La TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup nace con el objetivo de ser una parte más de la historia de Toyota como marca referencia en el mundo de la competición, un territorio donde tiene presencia desde hace más de 60 años, y para continuar utilizando en el motorsport como banco de pruebas y llevar todo lo aprendido a los coches de calle, logrando así uno de sus objetivos fundacionales y una de las principales prioridades de la compañía: fabricar coches cada vez mejores.

Esa línea estratégica, que permite además crear auténticos fans de Toyota de la mano de su presencia en las mejores competiciones del mundo —Rally Dakar, Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), Nascar, 24 Horas de Nürburgring…—, se traslada directamente a los modelos de calle de la mano de la gama GR.

Actualmente se comercializan dos grandes deportivos GR, los GR Supra y GR Yaris RZ, a los que se unirá próximamente el nuevo GR 86, además de tres modelos con acabado GR SPORT: Toyota C-HR GR SPORT, Toyota Corolla GR SPORT y Toyota Corolla Touring Sports GR SPORT.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR 86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.