TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup: Sergi Francolí, primer piloto en ganar dos rallys de la copa
- El del equipo CSM Automoció se impone en el Princesa de Asturias, el estreno del Toyota GR Yaris RZ Cup en asfalto.
- Las prestaciones del GR Yaris en asfalto sorprenden a los pilotos de la TGR Iberian Cup por su competitividad.
- Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) continúa como líder destacado en la clasificación general del campeonato.
Dos etapas y más de 150 kilómetros de tramos cronometrados esperaban a los pilotos de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup en la quinta prueba puntuable del campeonato, el Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo. Era la primera que se disputaba sobre asfalto y puntuaba para el Supercampeonato de España de Rallys.
Tras la salida protocolaría en el centro de Oviedo, donde miles de aficionados pudieron disfrutar de los 88 coches inscritos, el viernes se disputó el primer tramo del Princesa de Asturias. Sergi Francolí (CSM Automoció) marcó el mejor tiempo y, desde ese momento, se mantuvo como sólido líder durante todo el día, llegando a sumar cuatro scratch. Por detrás, Fran Cima (Asturhíbrido), que se subía por primera vez al coche en su versión de asfalto, se iba sintiendo cada vez más cómodo con la puesta a punto, lo que le llevó a terminar la primera jornada en segunda posición.
Dani Berdomás (Grupo Breogán), que buscaba recortar puntos a Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) para seguir optando al título, marcó dos scratch, aunque un problema en la primera sección le hizo perder tiempo. La noche del viernes se acostó como tercer clasificado.
La mañana del sábado sirvió para que Sergi Francolí afianzase el primer puesto, que mantuvo hasta el último tramo. El piloto catalán sumó tres scratch más, que demuestran su adaptación al Toyota GR Yaris. Su victoria es todo un hito en la historia de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, ya que ha sido el primero en repetir triunfo en esta primera temporada de la copa. En efecto, en los cuatro rallys anteriores habían sido cuatro pilotos distintos los que habían subido a lo más alto del podio.
Por detrás, la bonita lucha entre Fran Cima (Asturhíbrido) y Dani Berdomás (Grupo Breogán) terminó cuando este último sufrió un nuevo problema en la penúltima especial del rally, que le privó de optar al segundo escalón del podio. De esta forma, Fran Cima cosechaba un excelente resultado en el rally de casa, al terminar por delante de sus rivales directos de la clasificación general.
Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing) terminó cuarto, por delante de su compatriota Miguel Campos (Inside Motor), con quien mantuvo una cerrada lucha. El líder del campeonato salió con un ritmo algo más conservador que en otras ocasiones, debido a la ventaja que mantiene en la clasificación.
Oriol Comabella (Team’s Motor), el más joven de todos los participantes inscritos, finalizó sexto, su mejor resultado, lo que le ha permitido sumar sus primeros puntos en la Iberian Cup. Justo por detrás acabó Rubén Muñoz (CSM Automoció), que estrenaba copiloto y que hizo un rally en clara ascensión hasta que una salida de carretera le hizo perder tiempo.
La clasificación la cerró el más veterano de todos los pilotos, Víctor Calisto (Inside Motor), que ha vuelto al Princesa, un rally que ya corrió hace 20 años. Tras haber disputado la primera mitad de la copa sobre tierra, el debut del Toyota GR Yaris RZ Cup sobre asfalto ha arrojado un balance muy positivo, y los pilotos de la Iberian Cup se han mostrado sorprendidos por su competitividad también sobre esta superficie.
La próxima cita de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup será el Rali Vidreiro, que se celebrará el 7 y 8 de octubre en Portugal.
Mas información en: https://www.toyotagazooracingiberiancup.com/
Síguenos en redes sociales:
INSTAGRAM: @tgr_iberiancup
FACEBOOK: @TGRIberianCup
TWITTER: @iberiancup_tgr
CLASIFICACIÓN TGR IBERIAN CUP – RALLY PRINCESA DE ASTURIAS | |||
PILOTO | COPILOTO | EQUIPO | TIEMPO |
Sergi Francolí | María Salvo | CSM Automoció | 01:42:54.7
|
Fran Cima | Pablo Sánchez Herrero | Asturhíbrido | +00:00:26.4 |
Daniel Berdomás | Brais Mirón | Grupo Breogán | +00:01:25.0 |
Ricardo Costa | Rui Vilaça | Macedo & Macedo GTW Racing | +00:03:12.3 |
Miguel Campos | Marco Macedo | Inside Motor | +00:03:21.8 |
Oriol Comabella | Xavier Tort | Team’s Motor | +00:10:45.5 |
Rubén Muñoz | Miquel Lorenzo | CSM Automoció | +00:20:19.3 |
Víctor Calisto | Márcio Calisto | Inside Motor | +00:23:07.2 |
CLASIFICACIÓN GENERAL CAMPEONATO TGR IBERIAN CUP | ||
PILOTO | EQUIPO | PUNTOS |
Ricardo Costa | Macedo & Macedo GTW Racing | 89 |
Miguel Campos | Inside Motor | 71 |
Fran Cima | Asturhíbrido | 68 |
Daniel Berdomás | Grupo Breogán | 66 |
Sergi Francolí | CSM Automoció | 49 |
Germán Gómez Fortes | Escudería Surco | 38 |
Rubén Muñoz | CSM Automoció | 33 |
Víctor Calisto | Inside Motor | 32 |
Oriol Comabella | Team’s Motor | 10 |
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux. |