02
Noviembre
2015
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00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing: lucha en Shanghai

  • Los TS040 HYBRID terminan quinto y sexto clasificado en la penúltima cita de la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA.
  • Las incidencias y la mala suerte marcaron la carrera en China, donde la lluvia complicó el desarrollo de la prueba.

 

Toyota GAZOO Racing vivió una carrera para olvidar en unas Seis Horas de Shanghai pasadas por agua, en la que fue la penúltima cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA.

Los dos TS040 HYBRID acabaron entre los seis primeros: el nº 2 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway se hizo con el quinto puesto, mientras que Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima fueron sextos con el nº 1.

No obstante, fue una carrera decepcionante para los Campeones del Mundo de 2014, marcada por las incidencias y la mala suerte, que impidieron que los TS040 HYBRID volvieran a plantar cara a sus máximos rivales como lo hicieron en condiciones similares la última vez en Fuji.

Tras llover con persistencia durante toda la mañana, los 12 primeros minutos de la carrera se desarrollaron detrás del Safety Car y, tras algunos intercambios de posición en la primera vuelta, Anthony consolidó el nº 1 en quinta plaza, por delante de Mike en el TS040 HYBRID nº2.

Eso cambió en torno a los 90 minutos, cuando un poro en una rueda obligó a Anthony a parar en boxes, cuando el segundo turno llevaba apenas unas vueltas. Como consecuencia, el nº 2, ya con Alex al volante, se colocó quinto, por delante de Kazuki en el nº 1.

Al intensificarse la lluvia, el circuito se volvió más peligroso, y muchos participantes pagaron el precio. Al reiniciarse la carrera tras otras dos banderas amarillas en la segunda hora, los dos TS040 HYBRID intercambiaron sus puestos cuando Alex derrapó.

Sin embargo, el cambio de posiciones fue solo temporal, ya que Kazuki se salió en la última curva, sobre la marca de las dos horas, y perdió más de una vuelta mientras lo sacaban de la gravilla, aunque finalmente solo perdió una plaza y pudo acabar sexto.

En la segunda mitad de la carrera el circuito empezó a secarse, de modo que el nº 1 se arriesgó en su siguiente parada programada en boxes y se convirtió en el primer vehículo en cambiar a neumáticos intermedios híbridos, aunque al principio la pista resbalada demasiado y Sébastien perdió tiempo.

Cuando la carrera entró en el tercer y último tercio, Alex llevó el nº 2 a boxes para cambiar a híbridos intermedios y Stéphane  reanudó la carrera en quinta posición. A medida que el circuito se iba secando, los tiempos por vuelta disminuyeron, y cuando se acercaba la última hora Stéphane cambió a neumáticos lisos. Mientras tanto, Sébastien apretaba al máximo una vuelta por detrás, en sexto puesto, y sus tiempos por vuelta se acercaban a los de los líderes, con un tiempo fresco y ligeramente húmedo.

Finalmente, el nº 2 se había distanciado lo suficiente y Stéphane cruzó la meta en quinto puesto. Sébastien acabó la carrera sexto con el nº 1, y los dos TS040 HYBRID acabaron respectivamente cuatro y cinco vueltas por detrás del vencedor, el Porsche nº 17.

El resultado de las Seis Horas de Shanghai confirmó a Porsche como Campeón del Mundo de Constructores 2015. El título de pilotos se decidirá en la última carrera de la temporada, las Seis Horas de Baréin, el próximo 21 de noviembre.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Ha sido un día decepcionante. Las condiciones del circuito no se nos dieron demasiado bien, y tuvimos algunos incidentes, además de mala suerte con los poros en los neumáticos del nº 1. Las condiciones meteorológicas eran muy difíciles para todos, así que quiero agradecer al equipo su profesionalidad. Luchamos tanto como pudimos, pero lamentablemente el quinto y sexto puestos fueron lo mejor que pudimos conseguir. Enhorabuena a Porsche por ganar el Campeonato Mundial de Constructores. Ha sido un gran orgullo para nosotros llevar el nº 1 este año, y nos entristece tener que dejarlo, pero Porsche es un digno campeón después de unos grandes resultados. Estamos convencidos de que el año que viene volveremos a plantarles cara”.

 

TS040 HYBRID nº 1 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Carrera: 6º, 164 vueltas, 7 paradas en boxes.

Parrilla: 5º

Vuelta rápida: 1 min 48,685 s

 

Anthony Davidson: “Hacía un tiempo que no tomaba la salida en una carrera, y lo he disfrutado. Estaba concentrado y conseguí adelantar un Audi, lo que me trajo recuerdos del año pasado. Apretamos todo lo que pudimos en todas las condiciones. Por desgracia, cuando volvió a llover y Kazuki acabó en la gravilla, no pudimos hacer más que seguir adelante y no perder la esperanza. Gracias al equipo, que hizo una labor fantástica en las diversas paradas en boxes”.

Sébastien Buemi: “Hoy estoy un poco decepcionado. No tuvimos una carrera limpia, pero podíamos haberlo hecho algo mejor. Forma parte de la competición, y las condiciones eran complicadas. Nos arriesgamos con los neumáticos híbridos intermedios, y casi nos salió bien la jugada. En fin, intentaremos buscar los aspectos positivos de esta carrera y seguiremos esforzándonos para la próxima”.

Kazuki Nakajima: “Fue un día difícil, especialmente para mí, ya que cometí un error cuando empezó a llover con bastante fuerza y acabé perdiendo mucho tiempo en la gravilla. Lo siento por el equipo, y en especial los mecánicos de mi coche, que hoy, como siempre, hicieron un gran trabajo. Al final, lo hicimos lo mejor que pudimos a pesar de las circunstancias. Aprenderé de mis errores y volveré a esforzarme para la próxima carrera”.

 

TS040 HYBRID nº 2 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)

Carrera: 5º, 165 vueltas, 6 paradas en boxes.

Parrilla: 6.º

 Vuelta rápida: 1 min 49,374 s

 

Alex Wurz: “Ha sido una carrera muy difícil. En general me encanta correr sobre mojado, pero hoy costaba mucho conducir el vehículo, y tuvimos algunos problemas. Dejémoslo en que sirvió para fortalecer el carácter”.

Stéphane Sarrazin: “No hay nada especial que decir de esta carrera. Lo hicimos tan bien como supimos y acabamos quintos. El otro coche tuvo un problema, así que al menos ganamos la competición entre los dos TOYOTA. Hoy experimentamos casi todos los tipos de condiciones meteorológicas, y nos servirá para extraer información de gran utilidad”.

Mike Conway: “Las condiciones en la salida eran realmente complicadas; la visibilidad era mala pero lo es para todo el mundo. Me ha costado meter los neumáticos en la ventana operativa correspondiente. Hacia el final de mi turno, la situación parecía estancarse y los tiempos por vuelta mejoraban. Era un circuito con unas condiciones realmente difíciles, que varían constantemente. La quinta es una plaza por encima de la que teníamos en parrilla, y al menos nos acerca un poco más al equipo n.º 1 en el campeonato”.

 

TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores. Ambos fueron diseñados y fabricados por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. Anteriormente, TMG representaba a Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys y en el de Fórmula 1, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.

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Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 78 concesionarios Toyota, presentes en 184 puntos de venta Toyota y 217 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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