10
Junio
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing: preparado para Le Mans

  • Los dos TS050 HYBRID, a por la victoria en el mítico Circuito de la Sarthe, donde Toyota ha logrado cuatro podios en sus 17 participaciones en las 24 Horas de Le Mans.
  • Se estrenará en carrera la configuración de baja carga aerodinámica, tras el éxito de las pruebas realizadas el pasado fin de semana en el trazado francés.

 

Toyota GAZOO Racing está preparado y lleno de optimismo de cara a la 84ª edición de las legendarias 24 Horas de Le Mans, punto álgido de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2016.

 

Será la 18ª vez que Toyota participa en esta mítica competición, tras haber debutado en 1985. El equipo que preside Akio Toyoda viaja a Francia en busca de su quinto podio en el Circuito de la Sarthe, donde ha conseguido quedar segundo, su mejor resultado, en cuatro ocasiones.

 

Al volante del TS050 HYBRID nº 5 se sentarán los campeones del mundo de 2014 Anthony Davidson y Sébastien Buemi junto con Kazuki Nakajima, que consiguió la pole position en Le Mans hace dos años. El TS050 HYBRID nº 6 cuenta con el tres veces ganador de la pole en Le Mans Stéphane Sarrazin, acompañado por Mike Conway y Kamui Kobayashi.

 

La pugna con Audi y Porsche se llevará a cabo con el nuevo TS050 HYBRID de 2016 completo por primera vez en Le Mans. El prototipo de 1000 CV ha sido optimizado expresamente para esta carrera, y cuentan con importantes mejoras en comparación con los TS040 HYBRID que acabaron sexto y octavo el año pasado.

 

El intenso desarrollo del nuevo motor turbo V6 de 2.4 litros, en el centro técnico de Higashi-Fuji (Japón), ha dado lugar a una unidad eficiente y potente en combinación con el sistema híbrido de 8MJ con batería. Paralelamente, se ha desarrollado un nuevo chasis para 2016 en Toyota Motorsport GmbH en Colonia (Alemania), la práctica totalidad de cuyos componentes han sido rediseñados y optimizados para reducir su peso y mejorar su rendimiento. En Le Mans se estrenará en carrera un diseño de baja carga aerodinámica, tras el éxito de las pruebas realizadas en el Circuito de la Sarthe el pasado fin de semana.  

 

Toyota viaja a Le Mans con la determinación de aprovechar el ritmo ganador mostrado en la última carrera del WEC, en Spa-Francorchamps (Bélgica), donde los TS050 HYBRID iban lanzados a la victoria hasta que se vieron afectados por problemas de motor. Un exhaustivo análisis de los datos ha concluido que el problema fue específico del circuito de Spa, provocado por el contacto de los bajos del vehículo con las ondulaciones del pavimento en la curva de Eau Rouge, una de las más famosas del calendario.

 

A pesar del decepcionante resultado en Bélgica, la velocidad global de los TS050 HYBRID ha alimentado las esperanzas de Toyota para Le Mans, donde espera luchar por estar en la cabeza y aspira a ganar la carrera por primera vez.

 

La jornada de prueba oficial del pasado 5 de junio permite esperar una carrera muy reñida. El TS050 HYBRID más veloz registró una vuelta 2,124 s más rápida que el mejor tiempo de Toyota en 2015, a pesar de la reducción del 7,5% de consumo de combustible que exige la normativa. Ambos vehículos demostraron una gran fiabilidad, y recorrieron un total de 177 vueltas y 2.412 km.

 

En Le Mans la resistencia es tan importante como el rendimiento, con cerca de 35 horas al volante hasta ver ondear la bandera de cuadros. La cita en Le Mans arranca el próximo miércoles (15 de junio) con una sesión de entrenamientos de cuatro horas, a partir de las 16.00 horas, antes de los 120 minutos de la clasificatoria que empieza a las 22.00 horas.

 

La clasificación continúa el jueves con otras dos sesiones de dos horas, a las 19.00 y 22.00 horas. La parrilla de salida se decide en función de la vuelta más rápida en cualquiera de las tres sesiones de clasificación.

 

El tradicional desfile de pilotos por el centro de la ciudad el viernes, día 17, por la tarde da a los aficionados una ocasión única de ver de cerca a los protagonistas antes del fin de semana de carrera, que arranca a las 9.00 horas del sábado, día 18, con una sesión de calentamiento de 45 minutos. La carrera comienza a las 15.00 horas del sábado.

 

Toshio Sato, Presidente de Toyota Motorsport GmbH: “Le Mans es el punto álgido del año, y fue el objetivo de la mayor parte del esfuerzo realizado durante la pretemporada. Pudimos confirmar el gran potencial del vehículo en Spa, y por eso, y porque hemos desarrollado nuestros TS050 HYBRID con la vista puesta sobre todo en Le Mans, tengo ansioso por ver cómo rinde. Sin embargo, esta carrera va mucho más allá del propio vehículo; es una prueba muy exigente para todo el equipo, incluidos los pilotos. En unas condiciones tan difíciles, es importante alcanzar el mejor rendimiento posible y evitar errores; luego ya veremos qué resultado podemos conseguir. Por supuesto, nuestro objetivo último, como el de todos los fabricantes de LMP1, es ganar, y estamos listos para la batalla. Buscaremos ese objetivo al final de esta larga carrera trabajando con la máxima determinación y concentración durante las 24 horas”.

 

Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 5): “Tengo muchas ganas de iniciar todo el proceso de las 24 Horas de Le Mans una vez más este año. Es la carrera por excelencia que todos los pilotos queremos ganar, y por la que trabajamos durante las pruebas de los duros meses de invierno. Es un acontecimiento muy especial, y yo he tenido la gran suerte de subir dos veces al podio, una experiencia que nunca olvidaré. Hay que decir que el inicio de la temporada ha sido complicado para el TS050 HYBRID nº 5, en especial la última carrera en Spa, donde íbamos camino de la victoria hasta que un problema técnico nos lo impidió, pero no hace más que aumentar nuestra determinación de cara a Le Mans. No hay sitio mejor donde dar la vuelta a la temporada”.

 

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 5): “Estos muy motivado para Le Mans, como de costumbre. Es un circuito fantástico y siempre es genial estar allí la semana de carrera.” Por desgracia es algo que solo pasa una vez al año, así que hay que empaparse del ambiente y disfrutar de este acontecimiento tan especial. La jornada de pruebas con el nuevo TS050 HYBRID fue positiva, lo cual supone un gran paso adelante en comparación con el coche del año pasado, así que creo que este año podemos dar guerra. El coche da buenas sensaciones, y en Spa vimos que podemos competir por la victoria. Aún queda mucho trabajo por hacer en los entrenamientos y la clasificatoria para sacar el máximo partido al coche, pero las primeras señales son positivas”.

 

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 5): “Le Mans es un acontecimiento impresionante. Recuerdo que la primera vez que estuve allí, en 2012, la magnitud de la carrera y el ambiente, especialmente antes de la salida, eran increíblemente emocionantes. Fue algo que nunca había experimentado en el automovilismo. Recuerdo ver la carrera por televisión, en especial en 1998 y 1999, cuando competía el TOYOTA TS020, así que vivirlo en primera persona siempre es especial. Me gusta mucho el circuito, que es realmente exigente para los pilotos. Los coches alcanzan una elevada velocidad punta en la larga recta de Les Hunaudières, y hay muchas curvas rápidas, así que es divertido para pilotar. Estoy preparado y esperando que llegue ya la semana de la carrera”.

 

Stéphane Sarrazin (TS050 HYBRID nº 6): “Esta carrera es sencillamente asombrosa; un acontecimiento especial en un circuito especial. Se trata del circuito más largo de la temporada, y con la historia más larga, y como piloto francés es una gran experiencia. Trabajamos todo el año para llegar en buena forma a Le Mans. Cuando realizamos pruebas de resistencia de 30 horas, es para estar listos para esta carrera. Este año aspiramos al título en lugar de defenderlo, pero quizás sea mejor no ser favoritos. Dimos un gran paso adelante con el TS050 HYBRID; el coche es competitivo de verdad, y en Spa demostramos que podemos encabezar una carrera y pugnar por la victoria. Creo que la de este año va a ser una carrera emocionante, y confío en que podamos luchar”.

 

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 6): “Este año nos acercamos a Le Mans llenos de expectación. Es un acontecimiento mágico cargado de historia, y es la carrera en la que te centras ya desde el comienzo de cada temporada; llega muy rápido. Este año hay más interrogantes, y tenemos muchas ganas de saber exactamente en qué posición nos encontramos. Incluso después de los miles de kilómetros que ya hemos recorrido, hasta que no corramos los primeros turnos de los entrenamientos y luego a tope en las clasificatorias, no sabremos exactamente con qué compararnos. Los avances en cuanto a rendimiento de todos los fabricantes de LMP1 han sido realmente impresionantes durante el último año. Sabemos que estamos cerca; muy pronto sabremos en qué punto nos hallamos”.

 

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 6): “Todos disfrutamos de este acontecimiento y lo esperamos ansiosos desde el principio del año. Me sorprendió la primera vez que corrí en este circuito porque el trazado es fantástico, y en comparación con otros circuitos urbanos, el pavimento es relativamente suave, con buen agarre. La prueba de las 24 Horas de Le Mans es una carrera famosa en el mundo entero, así que me siento orgulloso de participar en ella. Hay muchas carreras por todo el mundo, y he corrido en muchos circuitos, pero Le Mans sin duda se lleva la palma. Sería fabuloso ganar la carrera como piloto japonés en un equipo japonés, especialmente en mi primer Le Mans con Toyota. Es probable que este año no seamos los favoritos, pero estamos cerca y creo que podemos luchar”.

 

TOYOTA en Le Mans:

1985   nº 36 (85C-L): Clasificatoria, 29º; Carrera, 12º. nº 38 (85C-L): Clasificatoria, 22º; Carrera, Abandono (mecánico).

 

1986   nº 36 (86C-L): Clasificatoria, 40º; Carrera, Abandono (mecánico). nº 38 (86C-L): Clasificatoria, 30º; Carrera, 20º.

 

1987   nº 36 (87C-L): Clasificatoria, 14º; Carrera, Abandono (mecánico). nº 37 (87C-L): Clasificatoria, 16º; Carrera, Abandono (mecánico).

 

1988   nº 36 (88C): Clasificatoria, 8º; Carrera, 12º. nº 37 (88C): Clasificatoria, 10º; Carrera, 24º.

 

1989   nº 36 (89C-V): Clasificatoria, 24º; Carrera, Abandono (mecánico). nº 37 (89C-V): Clasificatoria, 17º; Carrera, Abandono (accidente). nº 38 (88C): Clasificatoria, 25º; Carrera, Abandono (accidente).

 

1990   nº 36 (90C-V): Clasificatoria, 10º; Carrera, 6º. nº 37 (90C-V): Clasificatoria, 14º; Carrera, Abandono (accidente). nº 38 (90C-V): Clasificatoria, 16º; Carrera, Abandono (mecánico).

 

1992   nº 7 (TS010): Clasificatoria, 3º; Carrera, Abandono (mecánico). nº 8 (TS010): Clasificatoria, 4º; carrera, 8º. nº 33 (TS010): Clasificatoria 5º; Carrera, 2º. nº 34 (92C-V): Clasificatoria, 11º; Carrera, 9º. nº 35 (92C-V): Clasificatoria, 15º; Carrera, 5º.

 

1993   nº 22 (93C-V): Clasificatoria, 10º; Carrera, 5º. nº 25 (93C-V): Clasificatoria, 12º; Carrera, 6º. nº 36 (TS010): Clasificatoria 2º; carrera 4º. nº 37 (TS010): Clasificatoria, 5º; Carrera, Abandono (mecánico). nº 38 (TS010): Clasificatoria, 4º; carrera, 8º.

 

1994   nº 1 (94C-V): Clasificatoria, 4º; Carrera, 2º. nº 4 (94C-V): Clasificatoria 8º; Carrera 4º.

 

1995   nº 27 (Supra LM): Clasificatoria, 30º; Carrera, 14º.

 

1996   nº 57 (Supra LM): Clasificatoria, 36º; Carrera, Abandono (accidente).

 

1998   nº 27 (TS020): Clasificatoria 8º; Carrera 9º. nº 28 (TS020): Clasificatoria, 2º; Carrera, Abandono (accidente). nº 29 (TS020): Clasificatoria, 7º; Carrera, Abandono (mecánico).

 

1999   nº 1 (TS020): Clasificatoria, 1º; Carrera, Abandono (accidente). nº 2 (TS020): Clasificatoria, 2º; Carrera, Abandono (accidente). nº 3 (TS020): Clasificatoria 8º; Carrera, 2º.

 

2012   nº 7 (TS030 HYBRID): Clasificatoria, 5º; Carrera, Abandono (mecánico). nº 8 (TS030 HYBRID): Clasificatoria, 3º; Carrera, Abandono (accidente).

 

2013   nº 7 (TS030 HYBRID): Clasificatoria, 5º; Carrera, 4º. #8: Clasificatoria (TS030 HYBRID), 4º; Carrera, 2º.

 

2014   nº 7 (TS040 HYBRID): Clasificatoria, 1º; Carrera, Abandono (mecánico). nº 8 (TS040 HYBRID): Clasificatoria, 3º; Carrera, 3º.

2015   nº 1 (TS040 HYBRID): Clasificatoria, 8º; carrera, 8º nº 2 (TS040 HYBRID): Clasificatoria, 7º; carrera, 6º.

 

Toyota GAZOO Racing. Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota, donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

www.toyota-motorsport.com / www.facebook.com/Toyotamotorsport / @Toyota_Hybrid

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota, presentes en 161 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota.  La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs                                                           

enrique.centeno@Toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations                                             

alejandro.fernandez@Toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs                                                            

alejandro.sanmartin@Toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        

www.Toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396