01
Abril
2022
|
16:39
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing presenta el GR Corolla

  • El nuevo deportivo GR de Toyota es el cuarto miembro de la familia de modelos de Toyota Gazoo Racing (TGR), junto con Toyota GR Supra, Toyota GR Yaris y Toyota GR86.
  • El lanzamiento del GR Corolla en Japón está previsto para la segunda mitad de 2022.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) presentó el 31 de marzo a nivel mundial el nuevo GR Corolla en Long Beach (California, EE. UU.), la víspera de la carrera inaugural de la temporada de la Formula Drift*1. Así, un nuevo miembro se suma a la familia de los modelos GR, junto a Toyota GR Supra, Toyota GR Yaris y Toyota GR86. En cuanto a su lanzamiento, el GR Corolla está programado para la segunda mitad de 2022 en Japón.

La presentación del GR Corolla se puede ver en el siguiente enlace: https://vimeo.com/event/1928953

Con gestas como la primera victoria para Toyota Motor Corporation —TMC— en el WRC*2 con el TE25 Corolla en 1973, seguida por la del Corolla Levin en el Rally de los 1.000 Lagos*3 en 1975, el Corolla sentó las bases de la filosofía de TGR de “crear vehículos para la competición cada vez mejores”, que junto con su gran rendimiento le ha valido la admiración de muchos. El GR Corolla nació del firme deseo del presidente de Toyota, Akio Toyoda, también conocido como Morizo, de “recuperar un Corolla que cautive a nuestros clientes”.

Para colmar ese deseo, el desarrollo del GR Corolla recogió el relevo de crear vehículos para la competición cada vez mejores, con la idea de utilizar la competición como banco de pruebas para desarrollar los mejores coches. Más concretamente, el vehículo se desarrolló en el ambiente extremo de la competición, mediante la participación en la serie Super Taikyu. Bajo el lema de “pilotarlo hasta romperlo y luego arreglarlo para ganar”, el propio Morizo, Master Driver de Toyota, se turnó al mando de un Corolla con motor de hidrógeno*4. Además, para asegurar el disfrute y la tranquilidad al volante del vehículo en distintas situaciones, los prototipos fueron puestos a prueba no solo en circuitos, sino también en exigentes carreras por pistas de tierra y carreteras con nieve. 

El GR Corolla va equipado con una versión reforzada del motor de 1.6 litros y tres cilindros, con turbocompresor e intercooler de calor, que montaba el GR Yaris, que ofrece una potencia máxima de 224 kW (305 CV). La optimización del sistema GR-FOUR 4WD, que también incorpora el GR Yaris, para adaptarlo al GR Corolla, fue una de las diversas iniciativas desarrolladas para crear un vehículo que se pueda controlar de forma segura incluso llevándolo al límite.

El nuevo GR Corolla dispone de unas vías ensanchadas 60 mm delante y 85 mm detrás respecto al Corolla estándar. Esta construcción junto a su mayor batalla respecto al GR Yaris consigue una conducción de máxima estabilidad en línea recta y mínimo balanceo en curva. Y, para rematar el conjunto, el GR Corolla conserva una configuración de cinco puertas y cinco plazas, para una usabilidad excepcional a diario disfrutando al máximo al volante. 

Desde su nacimiento, en 1966, el Corolla ha evolucionado a través de sus generaciones hacia una diversidad de berlinas, familiares, cinco puertas y todocaminos, para adaptarse a los estilos de vida cambiantes de los clientes de Toyota en el tiempo. Con la incorporación del GR Corolla, la familia Corolla seguirá evolucionando.

Características principales del GR Corolla

1. Diseño inspirado en la competición, refinado en belleza funcional

Exterior

Si bien se ha adoptado la carrocería básica del GR Sport, la mayor anchura de los pasos de rueda, 20 mm delante y 30 mm detrás, transmite una mayor presencia que anuncia una experiencia enérgica al volante.

El triple tubo de escape de un silenciador creado para incrementar aún más la potencia del motor de 1.6 litros con tres cilindros en línea, turbocompresor e intercambiado e con intercooler de calor, enfatiza el carácter singular, poderoso y deportivo de la parte posterior.

El ajuste de la refrigeración y el rendimiento aerodinámico del vehículo en todo tipo de vías, desde circuitos de carreras a pistas de tierra, pasando por carreteras nevadas, dio lugar a la incorporación de una entrada de aire en el paragolpes frontal y salidas de aire en los guardabarros delanteros y la protuberancia del capó.

Interior

Permite cambios de marcha rápidos gracias a la palanca de cambio de corto recorrido optimizada para un manejo natural con solo bajar el brazo desde el volante.

El freno de mano, de funcionamiento manual, se ha utilizado para mejorar el control del vehículo incluso al llevarlo al límite, por ejemplo, al derrapar.

También se han incorporado unos completos indicadores TFT, desarrollados en exclusiva para los modelos GR. Inspirada en los vehículos de competición y teniendo en cuenta las impresiones de los pilotos profesionales, la nueva pantalla mejora la visibilidad de los indicadores durante una conducción deportiva.

2. Versión evolucionada del motor de 1.6 litros y tres cilindros en línea con turbocompresor e intercambiador de calor del GR Yaris

Se ha mejorado la eficiencia del sistema de escape del motor para alcanzar una potencia superior si cabe a partir de la misma unidad compacta, ligera y potente que propulsa el GR Yaris. El silenciador con triple tubo de escape y equipado con válvulas reduce tanto la presión del escape como el ruido. En definitiva, el motor proporciona una aceleración arrolladora y una subida de vueltas más lineal.

3. Gran ancho de vía y distancia entre ejes para una estabilidad y control excelentes

Se ha adoptado la estructura básica de la carrocería del Toyota Corolla GR SPORT y, sin perder la excelente estabilidad que le confiere su larga batalla, se ha mejorado el rendimiento en las curvas a gran velocidad ampliando el ancho de vía 60 mm delante y 85 mm detrás. 

4. Sistema de tracción total GR-FOUR con modos seleccionables y carrocería de gran rigidez

El sistema de tracción total GR-FOUR que monta el vehículo se vale de un embrague multidisco electrónico para disponer de una fuerza de tracción variable entre delante y detrás, como en el GR Yaris. En esta ocasión, sin embargo, el modo “4WD” del sistema, que controla la distribución de la fuerza de tracción, y su modo “Drive”, que controla la respuesta del acelerador y la dirección, entre otros, se han separado para permitir la selección según las preferencias del usuario y el entorno de conducción. Por otra parte, el uso de unos cojinetes de bolas y la optimización de los muelles, los amortiguadores y la alineación de las ruedas, se combinan para transmitir plenamente la distribución óptima de la fuerza de tracción a la superficie de la vía por parte del sistema GR-FOUR. El resultado es un rendimiento apabullante en las curvas.

La rigidez de la carrocería se ha reforzado para conseguir una conducción que responda con agilidad a las acciones del conductor. Además de la rígida estructura básica, que ha sido posible gracias a la producción en la fábrica GR de la planta Motomachi de Toyota, se han añadido unos soportes entre los alojamientos de las ruedas posteriores, al túnel central, y bajo el suelo delante del depósito de combustible, para mejorar la estabilidad de manejo. Además, como en el caso del GR Yaris, el panel del techo se ha hecho de CFRP*5, moldeado mediante el proceso SMC*6, que ofrece un alto grado de libertad de forma y contribuye no solo a incrementar la rigidez, sino también a reducir el peso.

Los frenos de disco con pinzas de aluminio de 4 pistones delante y 2 pistones detrás proporcionan una fuerza de frenado estable y una gran capacidad de control, para disfrutar de una mayor confianza al volante, incluso en circuitos de competición.

5. Seguridad avanzada, incluso para un deportivo

El más reciente paquete de seguridad activa, Toyota Safety Sense, se monta de serie, y combina unas grandes prestaciones de seguridad para el día a día con el placer de conducción de un deportivo.

Especificaciones principales del nuevo GR Corolla (objetivos de valores de desarrollo para el mercado japonés)

  Especificaciones técnicas
 

Longitud [mm]

4,410

 

Anchura [mm]

1,850

 

Altura [mm]

1.480 mm incluida la antena; altura del techo: 1.455 mm 

 

Distancia entre ejes [mm]

2.640

 

Ancho de vía

Delantero [mm]

1.590

Trasero [mm]

1.620

 

Plazas 

5

 

Peso del vehículo [kg]

1.470

 

Motor

Motor de 1.6 litros con tres cilindros en línea, turbocompresor e intercambiador de calor 

 

Tipo

G16E-GTS

 

Diámetro x carrera [mm]

87,5 x 89,7

 

Cilindrada total [litros]

1,618

 

Relación de compresión

10,5

 

Potencia máxima         [kW(CV)/rpm]

224kW (305CV)/6.500

 

Par máximo     [N・m (kgf・m)/rpm]

370 (37,7)/3.000–5.550

 

Transmisión

Transmisión manual de 6 velocidades con sistema iMT
 

Tracción

Sistema 4x4 GR-FOUR

Embrague multidisco electrónico 4x4

(con tres modos 3 seleccionables)

 

Relación de transmisión

1/2/3/4/5/6/Marcha atrás

3,538 /2,238/1,535/1,162/1,081/0,902/3,831   

 

Factor reductor

1–4/5,6, Marcha atrás

4,058/3,45

 

Diferenciales

Delantero

Torsen® LSD

Trasero

Torsen® LSD

 

Suspensión

Delantera

MacPherson

Trasera

Doble horquilla

 

Frenos

Delanteros

Disco ventilado 
(pinzas opuestas de 4 pistones de aluminio de 18 pulgadas)

Traseros

Disco ventilado 
(pinzas opuestas de 2 pistones de aluminio de 16 pulgadas)

 

Llantas

18 pulgadas, negro brillante, 15 radios, aleación fundida

 

Neumáticos (delante/detrás)

235/40R18 Yokohama ADVAN Apex V601

 

Capacidad del depósito [litros]

50


*1 Serie de drifting basada en el modelo de producción disputada en varios lugares de Estados Unidos. En la serie 2022, TGR competirá con cuatro vehículos en total: GR Corolla (una unidad), GR86 (dos unidades) y GR Supra (una unidad).

*2 Rally Press On Regardless, disputado en Estados Unidos

*3 Actual Rally de Finlandia

*4 De cara a conseguir deportes de motor neutros en carbono y sostenibles, el vehículo aspira a perfeccionar, a través del automovilismo, las tecnologías de motores de hidrógeno, que representan una nueva fuente alternativa de energía. La participación con un Corolla con motor de hidrógeno en la serie Super Taikyu comenzó en la tercera ronda de 2021, bajo el estandarte de ROOKIE Racing.

*5 Plástico reforzado con fibra de carbono

*6 Preimpregnado en láminas

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.