Toyota GAZOO Racing presenta el nuevo TS050 HYBRID

• Toyota GAZOO Racing presenta el nuevo TS050 HYBRID, el vehículo que llevará sus esperanzas hasta una nueva temporada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Tras una complicada defensa de sus títulos del Campeonato Mundial en 2015, Toyota se ha fijado unos complejos objetivos de rendimiento para volver a competir una vez más al frente del competitivo WEC, donde también participan fabricantes de híbridos de la LMP1 Como Porsche y Audi.

El TS050 HYBRID, el tercer nuevo vehículo de Toyota desde que empezó a participar en el WEC en 2012, fue presentado públicamente por vez primera esta mañana en el circuito de Paul Ricard, en el sur de Francia.

Presenta un cambio de concepto sustancial en torno a la motorización. Un motor de gasolina de 2.4 litros V6, con doble turbo e inyección directa, se combina con un sistema híbrido 8MJ, ambos desarrollados por la División de desarrollo de unidades automovilísticas del Centro técnico de Higashi-Fuji.

Un motor turbo de nueva generación con inyección directa se ajusta mejor a la normativa actual, que limita el caudal de carburante que entra en el motor, y ofrece la oportunidad de mantener la transferencia de tecnologías y conocimiento del circuito a los vehículos de carretera.

Como en los turismos Toyota, los motores generadores delanteros y traseros recuperan energía al frenar, la almacenan en una batería de ión de litio de gran potencia y la liberan como propulsión con la máxima eficiencia. Gracias al cambio de almacenamiento del supercondesador a la batería, el TS050 HYBRID puede subir a la categoría híbrida 8MJ, de mayor potencia.

El TS040 HYBRID ya se utilizó como referencia de rodaje, y contribuyó a los vehículos de carretera actuales. Ahora que los motores turbo se utilizan cada vez más en carretera, Toyota espera utilizar la tecnología y el conocimiento acumulado en el WEC para crear turismos cada vez mejores.

Un nuevo concepto de motorización conlleva distintas demandas de refrigeración y estructura, además de una nueva transmisión para manejar el incremento sustancial del par desarrollado por el motor turbo. En combinación con un nuevo concepto aerodinámico, esto significa que prácticamente todos los componentes del chasis del TS050 HYBRID han sido rediseñados por Toyota Motorsport GmbH en Colonia (Alemania).

Los componentes del motor también han desempeñado su papel en la mejora del comportamiento aerodinámico del TS050 HYBRID; al reubicar la unidad del motor-generador delantero, se ha conseguido un mejor paso del aire por debajo del vehículo, lo que contribuirá al rendimiento global. La cinemática de la suspensión también se ha revisado para optimizar el desgaste del neumático.

El equipo, que cuenta con varias caras nuevas, ya ha estado probando el TS050 HYBRID e intentando maximizar sus prestaciones y su fiabilidad; para ello, ha recorrido más de 22.000 km con resultados positivos. La próxima prueba llega en Paul Ricard el 25-26 de marzo, mientras que la temporada de nueve carreras del WEC arranca en Silverstone el 17 de abril.

Toshio Sato, Presidente del equipo: “Se trata de una temporada muy emocionante para Toyota GAZOO Racing, sobre todo porque tenemos un vehículo completamente nuevo con un nuevo concepto de motorización. Esto refleja la tendencia actual en los vehículos de carretera, y nos da más oportunidades para transferir conocimientos y tecnologías al diseño de vehículos de carretera. Nuestras actividades en el WEC están motivadas por el desarrollo de tecnología y de personas; ya vemos los resultados de nuestras actividades en carreteras actuales. Sin embargo, no solo se trata de ayudar a Toyota a crear vehículos cada vez mejores; también queremos ganar. Nuestro objetivo claro para este año es volver a competir en lo más alto, después de la gran decepción de la temporada 2015. En Higashi-Fuji y en Colonia, se ha realizado un enorme esfuerzo para preparar el vehículo para esta temporada; todo el mundo está muy motivado y están apretando para poder volver a lo más alto del podio.”

Hisatake Murata, Director General, División de desarrollo de unidades de automovilismo: “La normativa de esta temporada incluye una reducción del caudal de carburante y de la energía , y una energía total procedente del combustible del 7,5 %. Como ingenieros automovilísticos, queremos mejorar siempre las prestaciones del motor, así que era importante compensar esa reducción con una motorización más eficiente y potente. Creemos que un motor V6, con inyección directa y doble turbo alcanza el mejor equilibrio posible entre potencia y eficiencia, teniendo en cuenta la normativa actual. En conjunción con nuestro paso a la categoría 8MJ, esto nos proporcionará un par notablemente superior, en comparación con el motor anterior; ese era un objetivo clave para el nuevo vehículo. El nuevo sistema motor presenta algunos problemas, sobre todo en lo que se refiere al peso y la refrigeración, pero el equipo de Higashi-Fuji y de Colonia se ha esforzado mucho para resolverlos, y estoy convencido de que hemos estado a la altura. Nos enfrentamos a una dura competencia, como se demostró el año pasado, pero estamos preparados y ansiosos por llegar a Silverstone.”

Pascal Vasselon, Director técnico: “Aparte de algunos principios que hemos conservado para aprovechar el desarrollo de años anteriores, hemos cambiado todos y cada uno de los componentes. En muchos aspectos, como la motorización y la aerodinámica, los propios conceptos son distintos. El concepto aerodinámico, y en particular la parte frontal del vehículo, han cambiado drásticamente. Hemos dedicado miles de horas a refinar este nuevo concepto, y esta vez hemos introducido algo más que pequeños cambios; hemos modificado sustancialmente la forma en que controlamos la estructura de flujo después de los dispositivos delanteros generadores de carga aerodinámica. Recientemente se han hecho avances considerables en el WEC, así que no podemos permitirnos que ningún aspecto del vehículo no esté plenamente optimizado. El TS050 HYBRID ha sido desarrollado sobre esa base. Queremos ser competitivos. Ese es el objetivo mínimo que nos marcamos: volver a ser competitivos”.

Rob Leupen, Director del equipo: “El equipo se ha esforzado muchísimo en el TS040 HYBRID, que es el resultado de una colaboración estrecha y productiva. Nuestra innovadora tecnología automovilística, así como las oportunidades de I+D en Colonia, contribuyen a crear vehículos cada vez mejores y al desarrollo de ingenieros de vehículos de carretera. En TMG estamos encantados de acoger a cada vez más colegas japoneses, para aprender a utilizar el automovilismo como banco de pruebas para nuevas tecnologías. Mejoramos continuamente el trabajo en equipo, y este proceso es muy positivo; se transfieren conocimientos entre Colonia y Higashi-Fuji, y viceversa, para ayudar a alcanzar nuestros objetivos en el WEC. Nos hemos repuesto tras un 2015 complicado reforzando nuestro equipo con nuevas caras por todas partes, incluida la alineación de pilotos. Todo el equipo ha dado el máximo durante las pruebas; aún nos queda mucho camino por delante, pero este año esperamos ser competitivos”.

El TS050 HYBRID n.º 5, los campeones del mundo 2014, Anthony Davidson y Sébastien Buemi, vuelven a sumar fuerzas con el ganador de la pole position en Le Mans, Kazuki Nakajima, para formar una alianza más potente.

El múltiple ganador de la pole position en Le Mans, Stéphane Sarrazin, vuelve a aliarse con Mike Conway, vencedor en pruebas del WEC, en el n.º 6. Completa el trío Kamui Kobayashi, podio en la Fórmula 1, tras un tiempo como piloto de pruebas y de reserva.

Si bien Toyota no tiene ningún piloto oficial de pruebas y de reserva este año, el joven piloto japonés Ryo Hirakawa formará parte del equipo, como miembro del Programa de jóvenes pilotos de Toyota (TDP). Ryo, piloto de carreras en la Super GT japonesa y antiguo campeón de la Fórmula 3 en Japón, pilotará también un vehículo LMP2 en la Serie europea de Le Mans con el equipo TDS Racing.

Realizará más pruebas esta temporada a medida que se vaya acostumbrando a las demandas específicas de un vehículo LMP1 y, como sus compañeros de equipo, se beneficiará de la experiencia de Alex Wurz, quien ha abierto un nuevo capítulo en su carrera como asesor y embajador del equipo para Toyota.

Anthony Davidson (TS050 HYBRID n.º 5): Tengo ganas de arrancar la temporada con el nuevo TS50 HYBRID; siempre es un momento del año muy emocionante. El año pasado fue sin duda una decepción, pero esta temporada seremos más fuertes y esperemos que más parecidos a 2014, cuando todo era realmente competitivo. No va a ser fácil, porque la competición es dura, pero estamos apretando al máximo, trabajando en la fiabilidad y el rendimiento. Estamos centrados en desempeñar nuestro papel y avanzar lo antes posible, como se puede ver con este vehículo totalmente nuevo. Me ha impresionado mucho el TS050 HYBRID; me gusta el sonido característico del motor turbo y el sistema 8MJ supone un gran paso adelante. A todos los pilotos nos parece que nos hace darnos cuenta de lo que nos perdimos al año pasado. Tengo muchas ganas de probarlo en condiciones de carrera.

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID n.º 5): “Estoy muy motivado para empezar la temporada. Nos hemos esforzado al máximo y estoy seguro de que eso se va a traducir en los tiempos por vuelta. El nuevo vehículo se identifica como un gran paso adelante. Nuestro chasis ha sido siempre bastante competitivo, y hemos intentado ampliarlo aún más y desarrollar un peaje en todas las áreas. Obviamente, hemos dedicado mucho esfuerzo al motor, así como al sistema híbrido, y ya se pueden ver los resultados positivos. Quiero dar las gracias a todo el mundo de Higashi-Fuji y Colonia por su duro trabajo. No puedo predecir nada hasta que salgamos al circuito contra los demás en un contexto competitivo en Silverstone, pero mi objetivo para la temporada está claro: quiero volver a lo más alto del podio.”

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID n.º 5): “He estado esperando el arranque de esta temporada y nuestro nuevo vehículo desde el principio de la temporada pasada, así que es genial que ya nos pongamos en marcha. La temporada pasada fue dura, pero nos dio la motivación necesaria para volver con más fuerza. La llegada de este nuevo vehículo, con una motorización completamente nueva, demuestra lo en serio que nos tomamos la vuelta a la competición. El TS050 HYBRID llega sin duda como una importante mejora, en particular gracias al nuevo motor y el nuevo sistema híbrido. Resulta impresionante lo potente que es el 8MJ, y la duración del impulso es realmente fantástica; es algo positivo de verdad para nosotros de cara a esta temporada. Nuestra motivación y nuestro espíritu de equipo están realmente altos. Todo el mundo ha trabajado mucho para estar listos para la primera carrera. Ahora estoy preparado para ganar algunas carreras este año y volver a ser competitivos; ese es el objetivo.”

Stéphane Sarrazin (TS050 HYBRID n.º 6): “Estoy muy ilusionado con esta nueva temporada. Estamos probando muchas cosas, y todo el equipo está apretando al máximo para asegurarnos de que tenemos un coche fiable y puesto a punto para la temporada. El Prólogo será la primera vez que veamos lo que Audi y Porsche han hecho durante el invierno, así que será muy interesante. En general, espero por supuesto volver a ser competitivo y ofrecer un buen rendimiento ya en Silverstone. Mis primeras impresiones del TS050 HYBRID son muy positivas. Es sin lugar a dudas un gran paso adelante, y hemos mejorado todos y cada uno de los componentes, en particular el sistema motor. La propia batería es realmente increíble, con 8MJ de empuje; se trata de un punto muy importante para nosotros. Estamos muy ocupados preparándonos para la temporada, pero tenemos un buen punto de partida y esperamos volver a luchar en lo más alto.”

Mike Conway (TS050 HYBRID n.º 6): “Evidentemente he depositado grandes esperanzas en esta próxima temporada; el objetivo es volver a ganar carreras. Está muy bien contar con Kamui entre los pilotos; ya hemos hecho pruebas juntos y sin duda es rápido, así que estamos listos para la lucha. Como equipo hemos avanzado mucho durante el invierno, y el nuevo TS050 HYBRID es genial. Hemos dado un gran paso al pasarlo a la categoría 8MJ, y la nueva batería es impresionante. Todo el equipo ha hecho un gran esfuerzo para cambiar todos los aspectos del vehículo, lo cual no ha sido sencillo; y todos estamos inmensamente motivados para volver a lo más alto. En estos momentos, es difícil decir en qué punto estamos en comparación con otros fabricantes, pero está claro que hemos dado un gran paso adelante”.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID n.º 6): “Me gusta el nuevo coche; supone sin lugar a dudas una gran mejora, que me inspira mucha esperanza para la temporada. En concreto, me gusta la nueva motorización, con motor turbo y sistema híbrido 8MJ; ¡da gusto conducir un coche así! Por supuesto, siempre es un reto con un diseño tan nuevo, y tenemos que trabajar mucho para maximizar las prestaciones y la fiabilidad. Este año será una nueva experiencia para mí. Ya había competido en el WEC, pero fue solo en la categoría GT; los coches LMP1 son algo completamente diferente, y hay nuevas cosas que aprender. Estoy contento de formar parte del coche n.º 6 con Stéphane y Mike, que son unos grandes pilotos con mucha experiencia. Mi objetivo para esta temporada es mostrar un gran rendimiento y, claro está, ganar carreras. No veo el momento de empezar en Silverstone.”

Calendario del Campeonato Mundial de Resistencia 2016

17 abril: seis Horas de Silverstone (GB)

7 mayo: seis Horas de Spa-Francorchamps (Bel)

18 junio: 24 Horas de Le Mans (Fra)

24 julio: seis Horas de Nürburgring en (Ale)

3 septiembre: seis Horas de Mexico (Mex)

17 septiembre: seis Horas del Circuito de las Américas (EE. UU.)

16 octubre: seis Horas de Fuji (Jpn)

06 noviembre: seis Horas de Shanghai (Chi)

19 noviembre: seis Horas de Baréin (Bhr)

Especificaciones técnicas del TS050 HYBRID

Tipo: LMP1-H (Prototipo Le Mans - Híbrido)

Carrocería: compuesto de fibra de carbono

Parabrisas: policarbonato

Cambio de marchas: transversal con 7 marchas secuencial

Caja de cambios: aluminio

Eje de transmisión: ejes de transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante

Embrague: multidisco suministrado por ZF

Diferencial: diferencial de bloqueo mecánico

Suspensión: doble triángulo delantero y trasero independiente, sistema de varilla de empuje

Resorte: barras de torsión

Barras estabilizadoras: delante y detrás

Dirección: asistida hidráulicamente

Mordazas de frenos: aleación ligera monobloque Akebono

Discos de freno: ventilados en carbono

Discos: ventilados delante y detrás en carbono

Aros: RAYS aleación de magnesio, 13 x 18 pulgadas

Neumáticos: Michelin radiales

Neumáticos delanteros: 31/71-18

Neumáticos traseros: 31/71-18

Longitud: 4.650mm

Anchura: 1.900mm

Altura: 1.050mm

Capacidad del depósito: 62,5 litros

Motorización: Toyota HYBRID System - Racing (THS-R)

Motor: V6 con doble turbo e inyección directa

Cilindrada: 2.4 litros

Combustible: gasolina

Válvulas: 4

Potencia del motor: 368 kw / 500 PS

Potencia híbrida: 368 kw / 500 PS (delante y detrás combinados)

Potencia combinada: 736 kw / 1000 PS

Batería: batería de ión-litio de gran capacidad que se recarga completamente en una hora y media

Motor híbrido delantero: AISIN AW

Motor híbrido trasero: DENSO

Inversor: DENSO

Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.toyota-motorsport-photos.com. Se pueden descargar imágenes libres de derechos del TS050 HYBRID desde http://newsroom.toyota.eu/

Contacto de prensa: Alastair Moffitt, Director de Marketing y Comunicaciones: alastair.moffitt@toyota-motorsport.com

Acerca de Toyota GAZOO Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia:

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro técnico de Toyota, donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania), y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota ha conseguido nueve pole positions y ha ganado ocho carreras, además de acabar en el podio en un total de 23 ocasiones. En 2014, el equipo ganó los Campeonatos mundiales de pilotos y de fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

www.toyota-motorsport.com / www.facebook.com/toyotamotorsport / @Toyota_Hybrid