06
Junio
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing: prometedora jornada de pruebas para Le Mans

  • Los dos TS050 HYBRID mejoran notablemente los tiempos del año pasado, por encima de dos segundos por vuelta.
  • Las 24 Horas de Le Mans 2016, en el mítico Circuito de la Sarthe, se celebrarán los próximos 18 y 19 de junio y se anuncian como una dura batalla.

 

Toyota GAZOO Racing inauguró el desafío de las 24 Horas de Le Mans 2016 con una prometedora jornada en las pruebas oficiales celebradas en el Circuito de la Sarthe el pasado fin de semana, cuyos resultados dan esperanzas a quienes anhelan una batalla reñida en la carrera (18 y 19 de junio).

 

El TS050 HYBRID nº 5 de de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima estableció la vuelta más rápida de los dos prototipos de Toyota, con un tiempo de 3 min 23,197 s, el quinto más rápido del día y a 1,822 s del Audi nº 8. El TS050 HYBRID nº 6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi quedó sexto en la tabla final de tiempos.

 

Tras un año de intenso trabajo en Colonia e Higashi-Fuji, sedes de Toyota GAZOO Racing, para mejorar un 2015 decepcionante y llevar a Le Mans un prototipo completamente nuevo, con un motor turbo de 2.4 litros y un sistema híbrido con una batería de 8 MJ, las pruebas de este pasado fin de semana resultan prometedoras.

 

Ambos TS050 HYBRID mejoraron notablemente los tiempos que obtuvieron sus precedores, los TS040 HYBRID, en estas mismas pruebas el año pasado, a pesar de la reducción del 10% de consumo de combustible que exige la nueva normativa del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA. Así, la vuelta más rápida del TS050 HYBRID nº 5 fue 2,124 s mejor que el tiempo más rápido de 2015.

 

Los dos prototipos de Toyota también demostraron su resistencia, y completaron un total de 177 vueltas (2.412 km). El TS050 HYBRID nº 6 realizó más vueltas que cualquier otro vehículo LMP1 por los 13,629 km del Circuito de la Sarthe.

 

Como parte del desarrollo del TS050 HYBRID, Alex Wurz, asesor y embajador de Toyota GAZOO Racing además de bicampeón de Le Mans, que ya ha probado el vehículo varias veces esta temporada, volvió a la cabina durante cinco vueltas en el TS050 HYBRID nº 6.

 

El Circuito de la Sarthe, en las proximidades de Le Mans, consta en parte de vías públicas y está cerrado la mayor parte del año. Las dos sesiones de cuatro horas realizadas el fin de semana son las únicas pruebas permitidas antes del comienzo de los entrenamientos, el próximo miércoles 15 de junio.

 

Las pruebas eran de vital importancia para Toyota GAZOO Racing en su adaptación a la configuración de baja carga aerodinámica del TS050 HYBRID que se estrenará en carrera en Le Mans. El nuevo diseño se ha concebido para reducir la resistencia aerodinámica y alcanzar una mayor velocidad punta, lo que a su vez contribuirá a regenerar la batería de 8 MJ al frenar, una energía que luego liberará el sistema híbrido para potenciar el rendimiento de los TS050 HYBRID.

 

TS050 HYBRID nº 5 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Entrenamiento de prueba 1: 5º (3 min 23,197 s). 39 vueltas

Entrenamiento de prueba 2: 6º (3 min 25,324 s). 42 vueltas

 

Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 5): “Me alegro de volver aquí, a Le Mans, y de pilotar el TS050 HYBRID. Se nota que supone un gran paso adelanta respecto al coche del año pasado. Da la sensación de un mejor equilibrio, y los 8 MJ de potencia híbrida son perfectos para este circuito, donde la velocidad en línea recta es tan importante. Pero también es importante mantener la estabilidad y la velocidad en las curvas rápidas, así que hemos trabajado mucho en el equilibrio. Todavía queda trabajo por hacer, desde luego, pero estoy contento con todo lo que hemos avanzado en esta jornada de pruebas”.

 

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 5): “Hemos completado bastantes vueltas, así que ha sido un día interesante e intenso para nosotros. Ahora tenemos que analizar los datos y entender dónde podemos mejorar para la carrera. Siempre queremos ir más rápido, y aún no hemos llegado al punto que queremos, pero es alentador y estoy contento con cómo ha ido. Aquí el TS050 HYBRID da buenas sensaciones, y ya tengo ganas de volver a sentarme al volante durante la carrera”.

 

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 5): “Me ha gustado volver a pilotar aquí. Ha sido una jornada muy positiva y nos ha ayudado mucho que no lloviera, para poder recorrer muchas vueltas. Hice un turno largo por la tarde que nos proporcionó muchos datos útiles para elegir neumáticos. Fuimos mejorando la configuración constantemente durante el día, y creo que hicimos todo lo que necesitábamos. En cuanto al rendimiento, nos ha ido bastante bien; mucho mejor que el año pasado, y eso es gracias a todos los miembros del equipo”.

 

TS050 HYBRID nº 6 (Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi)

Entrenamiento de prueba 1: 6º (3 min 23,721 s). 53 vueltas

Entrenamiento de prueba 2: 5º (3min 24,182 s). 43 vueltas

 

Stéphane Sarrazin (TS050 HYBRID nº 6): “El equipo ha hecho un gran esfuerzo para prepararse para la edición de este año de Le Mans, y es evidente el gran paso que hemos dado con el TS050 HYBRID. Es un placer pilotar un motor híbrido en este circuito. Ha sido una buena jornada para nosotros. Trabajamos mucho en la configuración y conseguimos lo que queríamos: un coche potente con un buen equilibrio. Aún queda trabajo por hacer antes de la carrera para mejorar nuestra configuración, pero estoy seguro de que este año podemos luchar en las 24 Horas”.

 

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 6): “Gracias al equipo por traer los coches aquí y prepararlos; sé lo mucho que han estado trabajando todos estas últimas semanas. Ha estado bien hoy poder recorrer muchas vueltas; aquí es lo que hacía falta, porque nunca se pueden hacer pruebas en este circuito. Estoy bastante contento con el equilibrio de nuestro coche. No he hecho ninguna vuelta perfecta, pero se trataba más bien de buscar un buen equilibrio, no solo del tiempo por vuelta. No hemos probado turnos con poco combustible ni con neumáticos nuevos, así que aún habrá novedades”.

 

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 6): “Creo que mi primera experiencia en Le Mans con el TS050 HYBRID ha ido bien. Estamos avanzando y hemos podido recorrer muchas vueltas. El objetivo de hoy era recopilar muchos datos, especialmente con nuestra configuración de baja carga aerodinámica. Así pues, ha sido una buena jornada, y me voy con buen sabor de boca de cara a la carrera. Estoy disfrutando de mi primer Le Mans como piloto de Toyota y estoy muy contento de estar aquí”.

 

Alex Wurz, asesor y embajador de Toyota GAZOO Racing: “Ha sido genial volver a sentarme al volante en este circuito; es fantástico. Probé el coche varias veces durante el invierno, así que estoy relativamente familiarizado con él. Como piloto retirado, tener la posibilidad de conducir aquí uno de estos fabulosos prototipos híbridos LMP1 es algo extraordinario, y he disfrutado intensamente de la jornada. Pero por supuesto, estaba aquí para compartir mis impresiones con el equipo; hemos hecho las pruebas que teníamos previstas y todo ha ido muy bien.”

 

 

Resultados del entrenamiento de prueba 1:

1.º Porsche nº 2 (Dumas/Jani/Lieb)                 3 min 22,334 s      42 vueltas

2.º Porsche nº 1 (Bernhard/Webber/Hartley)   +0,221 s                43 vueltas

3.º Audi nº 7 (Fässler/Lotterer/Tréluyer)         +0,427 s                46 vueltas

4.º Audi nº 8 (di Grassi/Duval/Jarvis)              +0,463 s                47 vueltas

5.º Toyota GAZOO Racing nº 5                       +0,863 s                39 vueltas

6.º Toyota GAZOO Racing nº 6                       +1,387 s                53 vueltas

 

Resultados del entrenamiento de prueba 2:

1.º Audi nº 8 (di Grassi/Duval/Jarvis)              3 min 21,375         39 vueltas

2.º  Porsche nº 1 (Bernhard/Webber/Hartley)   +0,895 s               46 vueltas

3.º  Porsche nº 2 (Dumas/Jani/Lieb)                +1,078 s               41 vueltas

4.º  Audi nº 7 (Fässler/Lotterer/Tréluyer)         +1,213 s                6 vueltas

5.º  Toyota GAZOO Racing nº 6                       +2,807 s               43 vueltas

6.º  Toyota GAZOO Racing nº 5                       +3,949 s               42 vueltas

 

 

Toyota GAZOO Racing. Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota, donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

www.toyota-motorsport.com / www.facebook.com/Toyotamotorsport / @Toyota_Hybrid

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota, presentes en 161 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota.  La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs                                                           

enrique.centeno@Toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations                                             

alejandro.fernandez@Toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs                                                            

alejandro.sanmartin@Toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        

www.Toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396