25
Julio
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing: resultados por debajo de los esperado en Nürburgring

  • Quinto y sexto puesto para los TS050 HYBRID en la cuarta cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA.
  • La pérdida de tiempo en los primeros compases de carrera, a causa de unos neumáticos con compuestos poco idóneos para las temperaturas de la pista, clave en el resultado final.

 

Tarde decepcionante para Toyota GAZOO Racing en las 6 Horas de Nürburgring, la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2016. Había muchas expectativas tras las grandes actuaciones en Spa-Francorchamps y Le Mans, pero se vieron frustradas cuando los dos TS050 HYBRID perdieron tiempo al inicio de la carrera a raíz de unos compuestos de los neumáticos poco apropiados para las temperaturas de la pista.

El TS050 HYBRID nº 5 de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima acabó finalmente quinto en las 6 Horas de Nürburgring, una vuelta por detrás del Porsche nº 1 ganador de la carrera. Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi, en el TS050 HYBRID nº 6, sufrieron un problema técnico y terminaron sextos.

El resultados supone un decepcionante debut de la nueva estructura con altísima carga aerodinámica que se ha desarrollado para las restantes pruebas del WEC, aunque los tiempos por vuelta más competitivos hacia el final de la carrera resultaron más alentadores.

Kazuki y Mike partieron con sus TS050 HYBRID desde la tercera fila, con unos neumáticos pensados para temperaturas superiores en la pista. Los compuestos para el primer turno en la carrera tienen que escogerse antes de la sesión clasificatoria y las temperaturas el domingo resultaron finalmente inferiores a lo previsto, lo que penalizó el comportamiento de las gomas de los dos Toyota.

Mientras Audi y Porsche libraban una reñida batalla en cabeza, los TS050 HYBRID corrieron una carrera relativamente solitaria. Al cabo de 90 minutos, la distancia entre Sébastien, al volante del TS050 HYBRID nº 5, situado en quinto lugar, era de más de 40 segundos respecto al líder de la carrera, mientras que el TS050 HYBRID nº 6 le seguía en sexta posición.

Por ello, el equipo decidió cambiar los compuestos de los neumáticos de ambos vehículos. Al hacerlo, la situación mejoró, y el rendimiento recuperó un nivel más competitivo, aunque para entonces el grupo de cabeza estaba ya fuera de su alcance.

Los problemas se sucedieron de nuevo poco antes del ecuador de la prueba, cuando Anthony tuvo que parar en boxes antes de lo previsto para sustituir el frontal de su TS050 HYBRID tras un toque con un vehículo más lento. Después de eso, el TS050 HYBRID nº 5 se situó por detrás de su hermano, el TS050 HYBRID nº 6.

El tramo intermedio de la carrera estuvo salpicado por varias banderas amarillas, pero los TS050 HYBRID mantuvieron un buen ritmo hasta que el nº 6 necesitó cinco minutos de reparaciones en el taller. A partir de ese punto, el objetivo fue llegar a la línea de meta sin más incidentes, lo que a la postre se consiguió.

La temporada del WEC sale ahora de Europa por primera vez en 2016 para la quinta cita del año, la primera edición de las 6 Horas de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en Ciudad de México, el próximo 3 de septiembre.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Quiero dar la enhorabuena a Porsche por su trabajada victoria. La batalla en cabeza ha sido muy emocionante, pero por desgracia no hemos participado en ella. Ha sido una jornada complicada para nosotros, y no hemos sido lo bastante competitivos al principio de la carrera. Luego la cosa ha mejorado al cambiar los compuestos de los neumáticos, y se ha podido vislumbrar el potencial de la nueva configuración, pero ya era demasiado tarde. Haremos todo lo posible por mejorar y remontar con más fuerza en las carreras fuera de Europa”.

 

TS050 HYBRID nº 5 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Carrera: 5º. 193 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 6º Vuelta rápida: 1 min 41,277 s

 

Anthony Davidson: “Hoy hemos acabado donde nos merecíamos; en general no hemos corrido lo bastante durante la carrera. Esperábamos que nos fuera mejor, y ha habido momentos en que así ha sido, pero nos ha faltado constancia. Ha sido una carrera complicada en lo que se refiere al tráfico y he quedado atrapado; estaba en el lugar inadecuado en el momento equivocado. Dejaremos esto atrás e intentaremos mejorar en México, con un trazado completamente distinto”.

Sébastien Buemi: “No hemos salido con los neumáticos adecuados, y luego al cambiar de compuesto evidentemente nos ha ido mejor. Sabíamos que iba a ser difícil porque nos faltaba un poco de carga aerodinámica en comparación con los demás, pero lamentablemente la carrera ha acabado siendo más complicada de lo previsto. Ahora tenemos que esforzarnos para recuperar el nivel competitivo de cara a México”.

Kazuki Nakajima: “La carrera ha sido difícil. La elección de los neumáticos era clave, y no nos ha salido bien. Creo que, de todas formas, partíamos ya con algo de desventaja, porque este trazado no le va bien a nuestro coche. Al cambiar a los neumáticos adecuados me he sentido bien en el coche, y no hemos llevado un mal ritmo en comparación con los demás. Para nuestro coche ha sido el primer final de carrera en condiciones, así que al menos es una base para seguir trabajando. Espero que en las próximas carreras podamos ir avanzando”.

 

TS050 HYBRID nº 6 (Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi)

Carrera: 6º. 190 vueltas. 7 paradas en boxes. Parrilla: 5º Vuelta rápida: 1 min 41,472 s

 

Stéphane Sarrazin: “Ha sido un fin de semana complicado. Por desgracia, hemos salido con el compuesto equivocado de los neumáticos y eso ha afectado a nuestros tiempos por vuelta. Después de cambiarlos la cosa ha mejorado, pero aún así no hemos sido tan rápidos como queríamos. No hemos alcanzado el resultado que esperábamos, y hemos comprobado que este circuito no se nos da bien, ni siquiera con la nueva configuración aerodinámica. Ahora haremos lo posible para estar listos para México.”

Mike Conway: “Ha sido una carrera complicada para todo el equipo. “Al principio no hemos llevado un buen ritmo y luego, cuando éramos razonablemente competitivos, hemos tenido un problema con el coche. Desde luego la suerte no nos ha acompañado. El otro coche también ha tenido una carrera difícil, así que en general no ha sido un buen fin de semana. Esperamos ir mejorando en lo que queda de temporada.”

Kamui Kobayashi: “La verdad es que hoy esperaba un resultado mucho mejor. Hemos hecho todo lo posible pero las cosas no nos han salido. Quiero dar las gracias a los mecánicos por esforzarse en arreglar el coche después de la incidencia; han hecho un gran trabajo todo el día. Nürburgring no es un circuito que se nos dé particularmente bien, así que espero que mejoremos en México y volvamos a la cabeza. Sé que todo el mundo trabajará en esa dirección”.

 

Resultados de las 6 Horas de Nürburgring:

1º Porsche nº 1 (Bernhard/Webber/Hartley)               194 vueltas

2º Adi nº 8 (di Grassi/Duval/Jarvis)                             +53,787 s

3º Audi nº 7 (Fässler/Lotterer)                                     +54,483 s

4º Porsche nº 2 (Dumas/Jani/Lieb)                              +1 min 37,324 s

5º Toyota GAZOO Racing nº 5                                     +1 vuelta

6º Toyota GAZOO Racing nº 6                                     +4 vueltas

 

 

Toyota GAZOO Racing. Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota, donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

www.toyota-motorsport.com / www.facebook.com/Toyotamotorsport / @Toyota_Hybrid

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota, presentes en 161 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota.  La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs  

enrique.centeno@Toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations                                             

alejandro.fernandez@Toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs                                                            

alejandro.sanmartin@Toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        

www.Toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396