20
Junio
2016
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00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing: rozando la victoria en las 24 Horas de Le Mans

  • Una pérdida repentina de potencia del motor del TS050 HYBRID nº 5 en los últimos minutos de la carrera impide que Toyota gane por primera vez en el Circuito de la Sarthe.
  • El TS050 HYBRID nº 6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi finaliza segundo tras el Porsche nº 2.

 

Toyota GAZOO Racing logró un segundo puesto en la 84ª edición de las 24 Horas de Le Mans tras una carrera en la que mantuvo el liderato en gran parte de la misma hasta que un inesperado incidente le apartó de la victoria en los cinco minutos finales.

 

Los dos TS050 HYBRID se turnaron al frente a la prueba de resistencia por excelencia, en una  apasionante batalla con el Porsche nº 2. Cuando el TS050 HYBRID nº 5 y sus pilotos, Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, estaban muy cerca de lograr el triunfo en las míticas 24 Horas de Le Mans, una repentina pérdida de potencia del motor se lo impidió.

 

En lo que debería haber sido la penúltima vuelta de la carrera, con Kazuki al volante del TS050 HYBRID nº 5, un fallo en el motor hizo que Toyota no pudiera inscribir por primera vez su nombre entre los ganadores de las 24 Horas de Le Mans. A pesar de los esfuerzos, y aunque el TS050 HYBRID nº 5 terminó volviendo a rodar tras detenerse momentáneamente, la última vuelta a un ritmo excesivamente lento le impidió clasificarse.

 

Por su parte, el TS050 HYBRID nº 6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi, líder durante muchas vueltas, logró el segundo puesto, detrás del ganador (Porsche nº 2). Es el sexto podio de Toyota, y quinto segundo puesto, en sus dieciocho participaciones en las 24 Horas de Le Mans desde su debut en 1985.

 

La carrera ofreció una de las luchas más reñidas de la historia de Le Mans, con tres vehículos, dos Toyota y un Porsche, en una intensa batalla durante las 24 horas. El nuevo TS050 HYBRID, con su potente motor turbo de 2.4 litros y su sistema híbrido de 8 MJ, demostró su potencial marcando el ritmo durante toda la carrera.

 

La mayor eficiencia de combustible del TS050 HYBRID le permitía realizar 14 vueltas por turno, mientras que sus rivales tenían que parar en boxes una vuelta antes. La eficiencia de Toyota reducía el número de paradas necesarias, lo que contribuyó a una fascinante lucha por la victoria.

 

El TS050 HYBRID nº 5 tuvo que parar una vez adicional en boxes al principio de la carrera por unas fuertes vibraciones en un juego de neumáticos, mientras que el TS050 HYBRID nº 6 tardó 30 segundos en reparar unos pequeños daños en la carrocería tras tocar con un vehículo doblado.

 

Después de 20 horas de competición sin tregua, los tres primeros rodaban separados por un tiempo inferior a 30 segundos, pero pronto el TS050 HYBRID nº 6 se descolgó de la batalla por el segundo puesto, tras pasar nueve minutos en los boxes por reparaciones de la carrocería. En cualquier caso, retomó la carrera en una cómoda tercera plaza.

 

El equipo ha demostrado su enorme potencial con un coche y unos pilotos muy competitivos, ofreciendo a los aficionados de Toyota una carrera absolutamente épica. Con independencia de este resultado, todos los esfuerzos están ya centrados en mejorar y preparar la edición de 2017 en la que volver a luchar por la victoria.

Al final de las 24 Horas de Le Mans, el TS050 HYBRID nº 5 sufrió un fallo técnico en un conector de la línea de aire entre el turbocompresor y el intercambiador de calor, que provocó una pérdida de control del propio turbocompresor. El equipo intentó modificar los ajustes de control para restaurar la potencia y en última instancia lo consiguió, de forma que el vehículo pudiera completar la última vuelta. Sin embargo, fue demasiado tarde para completar esa vuelta en los seis minutos requeridos.

 

Por el momento no está del todo claro por qué se produjo ese fallo, ya que se ha verificado el proceso seguido en la fabricación del componente en Colonia. Serán necesarios más análisis para determinar la causa. Está claro, eso sí, que la incidencia no guarda relación alguna con los problemas de motor sufridos en Spa al comienzo de la temporada. Por lo demás, se está llevando a cabo una exhaustiva investigación en Toyota Motorsport GmbH (TMG) para determinar el motivo exacto del problema, con vistas a adoptar medidas correctoras que impidan que se repita en el futuro.

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Estoy increíblemente orgulloso del esfuerzo de nuestro equipo, no solo hoy sino desde el año pasado en Le Mans. Quiero dar las gracias al equipo en Higashi-Fuji y en Colonia, así como a nuestros socios de Oreca. La forma en que hemos reaccionado al dolor que siguió a la decepción de 2015, desarrollando un chasis y un motor totalmente nuevos en muy poco tiempo, ha sido impresionante, y el rendimiento del TS050 HYBRID ha sido formidable. Hemos trabajado como un solo equipo y hemos tomado parte en unas asombrosas 24 Horas de Le Mans. Enhorabuena a Porsche por su victoria. No tengo palabras para describir nuestras emociones de hoy. Ha sido descorazonador, pero volveremos con más fuerza y más determinación para ganar”.

 

TS050 HYBRID nº 5 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Carrera: No clasificado, 384 vueltas, 28 paradas en boxes. Vuelta rápida: 3 min 22,495 s

Parrilla: 4º

 

Anthony Davidson: “Ha sido un final increíble para una carrera muy difícil. La forma en que ha acabado está sacada de un guion imposible; nadie se creería una película que terminara así. Así que vivir de hecho la experiencia supone un golpe importante, pero nos hará más fuertes y volveremos”.

 

Sébastien Buemi: “Cuesta encontrar las palabras para describir lo que ha pasado hoy. Teníamos la carrera bajo control y estábamos muy cerca de la victoria que todos queríamos. Es la carrera más importante del año, así que es aún más difícil de aceptar. Es una decepción para todo el equipo; nos hemos preparado como debíamos y teníamos el coche para ganar. En todo caso, tenemos ya la vista puesta en el año que viene, con un objetivo claro”.

 

Kazuki Nakajima: “Ante todo quiero dar las gracias a todos los miembros del equipo; hemos hecho todo lo que debíamos. El coche se pilotaba de maravilla. Era duro tener al Porsche nº 2 solo 30 segundos detrás de mí hacia el final, pero marcábamos el ritmo y lo estábamos gestionando muy bien. Quedaban solo dos vueltas para el final y es una lástima no haber conseguido ganar; el equipo se merecía la victoria. Cuando he podido acabar la última vuelta hasta la meta, todos los comisarios de pista y los aficionados me han apoyado y ha sido muy emotivo. Quiero darles las gracias por ello. Ahora hay que volver con más fuerza y hacernos con ese trofeo”.

 

TS050 HYBRID nº 6 (Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi)

Carrera: 2º, (+3 vueltas), 381 vueltas, 28 paradas en boxes. Vuelta rápida: 3 min 22,445 s

Parrilla: 3º

 

Stéphane Sarrazin: “Ha sido insólito; perder el liderazgo justo al final es increíble. Ni siquiera en una pesadilla te imaginas algo así. El equipo ha hecho un gran trabajo. El TS050 HYBRID nº 6 ha sido rápido y ha luchado por la cabeza durante más de 20 horas. Hemos demostrado que teníamos un coche potente, con un buen ritmo y un equipo fuerte. Pero ha sido increíble acabar así”.

 

Mike Conway: “Tengo sentimientos encontrados. El segundo puesto está bien, pero estamos todos tristes por el TS050 HYBRID nº 5. Han corrido una gran carrera y la tenían bajo control. Saltaba a la vista lo afectado que estaba todo el mundo; lo siento de verdad por ellos. Hemos estado luchando ahí arriba todo el tiempo, así que ha sido una buena carrera en lo que se refiere al rendimiento del coche. No está mal colocar un coche en el podio, pero queríamos más”.

 

Kamui Kobayashi: “Lamentablemente nuestra segunda posición no era lo que queríamos. Estamos aquí para ganar, así que la verdad es que no estoy satisfecho. Hemos demostrado el gran rendimiento del vehículo, y nuestro coche ha registrado la vuelta más rápida de la carrera. Me sabe muy mal por el TS050 HYBRID nº 5, por los mecánicos, los pilotos y los ingenieros. Han hecho una gran carrera. Han luchado y superado momentos difíciles, y se merecían ganar”.

 

Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation:  “Desde lo más hondo de mi corazón, quiero dar las gracias a todos los que nos apoyado de forma increíble durante las 24 Horas de Le Mans de este año. En Toyota GAZOO Racing estábamos bajo una tremenda presión para romper la racha perdedora en Le Mans, y hemos luchado al máximo para compensar los resultados desafortunados de años anteriores. Todos los mecánicos, ingenieros, pilotos y proveedores, y todas las demás personas implicadas en el equipo, han hecho unos inmensos sacrificios y no han parado de introducir mejoras para crear un vehículo aún mejor para este año en Le Mans. Justo cuando nuestros sueños empezaban a hacerse realidad y nos disponíamos a grabar el momento en nuestras retinas, nos vimos azotados por una impensable desolación. Los vehículos Toyota han llegado a ser muy rápidos y potentes. Pero Porsche ha crecido aún más rápido y han sido más fuertes. Durante las 24 horas de la carrera ―y, de hecho, las 30 horas en total incluidas las sesiones de clasificación―, no es nada fácil seguir pilotando a más velocidad y con más fuerza que el resto de los participantes en Le Mans. Cuando pienso en cómo se deben de sentir todos los miembros del equipo… por no hablar de todos los que nos han apoyado… sinceramente, no sé qué decir. No tengo palabras. En Toyota GAZOO Racing somos “malos perdedores”. No competimos sin conocer la sensación de perder. Tras haber probado el sabor amargo de la derrota, volveremos al Campeonato Mundial de Resistencia el año que viene, y volveremos a competir en la batalla de las 24 Horas de Le Mans. Por nuestra misión de crear vehículos cada vez mejores… Por eso, volveremos sin duda a la pista de Le Mans. Quiero expresar mi gratitud a todos los vehículos y pilotos que han luchado codo con codo con nosotros en el circuito de Le Mans; sobre todo a Porsche y Audi. El año que viene volveremos, renacidos y preparados para plantar cara con toda nuestra fuerza. Cuidado con los “malos perdedores” de Toyota en el circuito el año que viene. ¡La lucha no ha terminado!”.

 

Toyota GAZOO Racing. Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota, donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

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Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota, presentes en 161 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota.  La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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