17
Octubre
2016
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing: victoria en casa

• Primer triunfo de la temporada de Toyota en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— 2016 de la FIA. 

 

• El TS050 HYBRID nº 6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi se lleva el triunfo por solo 1,439 segundos de diferencia frente al Audi nº 8.

 

 

Toyota GAZOO Racing ha conseguido su primera victoria de la temporada en unas épicas 6 Horas de Fuji, la séptima cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— 2016 de la FIA. Ante una entusiasta afición japonesa, los tres fabricantes de LMP1 imprimieron un ritmo casi idéntico, pero el TS050 HYBRID nº 6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi se alzó con el triunfo tras una fascinante batalla, ganada por solo 1,439 segundos de diferencia frente al Audi nº 8.

 

Este triunfo supone la 11ª victoria de Toyota en el WEC, la cuarta en cinco años en Fuji y la primera desde Bahréin 2014. El resultado también impulsa al TS050 HYBRID nº 6 y a sus tres pilotos hasta el segundo puesto del Campeonato Mundial de Pilotos, a 23 puntos de los primeros. A ello se une que Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, en el TS050 HYBRID nº 5, lograron su mejor resultado de una temporada complicada quedando cuartos, a un minuto de sus compañeros de equipo. 

 

Ya desde el principio se vio claro que iba a ser una carrera tensa y reñida. Kamui y Kazuki, tras haber caído a la cuarta y sexta posición, respectivamente, en el primer turno, consiguieron remontar después de la primera parada en boxes, de forma que el TS050 HYBRID nº 6 se colocó segundo y el TS050 HYBRID nº 5 se ubicó en la cuarta plaza. La velocidad de los mecánicos en boxes estableció la pauta para la carrera, con el TS050 HYBRID nº 6, ahora con Mike al volante, enzarzado en una reñida pugna por la cabeza de carrera con el Audi nº 8, mientras que Anthony, en el TS050 HYBRID nº 5, peleando por el tercer lugar del podio.

 

Al cruzarse el ecuador de la carrera, nadie aflojó, y los tres fabricantes de LMP1 se lanzaron de lleno hacia la victoria en una tensa contienda, que se intensificó aún más cuando el Porsche nº 1 se unió a la batalla. Al acercarse las cuatro horas de carrera, menos de dos segundos separaban a los tres primeros, mientras que el TS050 HYBRID nº 5 estaba a menos de 30 segundos de la cabeza, en cuarta posición, con Kazuki apretando para colarse en el podio. 

 

Stéphane protagonizó un turno trepidante, luchando codo con codo contra el Audi nº 8 y el Porsche nº 1, al tiempo que sorteaban el intenso tráfico. Cuando Kamui se hizo cargo del TS050 HYBRID nº 6 con poco más de 90 minutos restantes, recogió el guante y defendió valientemente la segunda plaza antes de ir a por el líder. En la última parada del TS050 HYBRID nº 6, Kamui solo repostó combustible, con lo que ahorró un tiempo vital y mejoró su posición en la pista, pero tuvo que mantener el ritmo con unos neumáticos más gastados. 

 

Kamui estuvo a la altura del desafío durante las tensas vueltas finales, sorteando con habilidad el tráfico de vehículos doblados. Finamente, cruzó la línea de meta para ganar su primera carrera en el WEC, mientras que Anthony volvió a hacer ondear la bandera a cuadros poco después, situando al TS050 HYBRID nº 5 en el cuarto lugar de la clasificación de la carrera. 

 

Toyota GAZOO Racing volverá a la acción el mes que viene en la penúltima carrera de la temporada 2016, las 6 Horas de Shanghai, el 6 de noviembre. 

 

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing: “Ha sido una carrera muy tensa y emocionante entre los tres fabricantes de LMP1; un sprint de seis horas. No hemos podido hacer más; hoy todos los miembros del equipo han rendido al máximo contra unos grandes competidores. Ha sido una lucha limpia, que se ha decidido por la velocidad en la pista y en boxes, además de la estrategia. Quiero felicitar a Audi y a Porsche por su papel en este gran espectáculo. Me gustaría dar las gracias a todos los miembros del equipo por su gran trabajo y por este impresionante resultado en la carrera de casa, así como a nuestros compañeros de Higashi-Fuji y Colonia, por lo mucho que se han esforzado. Gracias también a todos los aficionados que han venido a apoyarnos al circuito de Fuji; como siempre, hemos disfrutado mucho corriendo delante de nuestra afición.” 

 

TS050 HYBRID nº 5 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima) 

Carrera: 4º. 244 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 3º. Vuelta rápida: 1 min 25.377 s

 

Anthony Davidson: “Se trata de un resultado fantástico para el equipo en su conjunto; ganar en casa es fabuloso, y mantiene nuestro impresionante registro aquí, en el circuito de Fuji. Por desgracia para el nº 5 no hemos podido estar a la altura del otro coche y subir con nuestros compañeros al podio. Me lo he pasado bien pilotando y siempre es un placer correr delante de esta afición. Espero que hayan disfrutado de esta victoria bien merecida del coche nº 6”. 

Sébastien Buemi: “Enhorabuena al equipo por esta victoria en el circuito de casa. Los compañeros del nº 6 han hecho una gran carrera y han merecido la victoria. Ha sido el mejor resultado de la temporada para nuestro coche, pero no hemos podido llegar al nivel que queríamos; hemos hecho todo lo posible pero nos ha faltado algo. Aun así, es muy bueno para el equipo reencontrarse con la victoria, y esto nos da muchos ánimos de cara a las dos últimas carreras”.

 

Kazuki Nakajima: “Ante todo, es un gran resultado para Toyota. Es la primera victoria en bastante tiempo, y eso es fantástico para todos. Para nuestro coche ha sido una carrera difícil, básicamente al principio, cuando hemos perdido algo de tiempo, sobre todo por el tráfico. Después de eso hemos marcado un buen ritmo, similar al de los líderes de carrera, pero no suficiente para atraparles. Estoy muy contento con la evolución del equipo, porque aquí hemos subido un escalón. También estoy muy contento por los aficionados japoneses, nuestros compañeros de TOYOTA y nuestros patrocinadores; han disfrutado de una gran carrera”. 

 

TS050 HYBRID n.º 6 (Stéphane Sarrazin, Mike Conway, Kamui Kobayashi) 

Carrera: 1º. 244 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 4º. Vuelta rápida: 1 min 25,320 s 

Stéphane Sarrazin: “Es un resultado fabuloso para nosotros en la carrera de casa. Después de Le Mans, esta es la prueba más importante para TOYOTA GAZOO Racing, y lo hemos dado todo. Todo el equipo ha hecho una carrera increíble; Mike ha pilotado realmente bien y Kamui parecía que volaba. Yo he tenido algunos problemas con el tráfico durante mis dos turnos, así que no todo ha sido perfecto, pero en general imprimimos un buen ritmo, y eso es muy positivo. Esperábamos ser competitivos aquí, y con este resultado me alegro mucho por el equipo y por nuestra afición”. 

 

Mike Conway: “Es una gran sensación. Empezamos el fin de semana con optimismo y creíamos que teníamos posibilidades. La carrera ha sido muy reñida todo el rato, con apenas una décima de segundo entre los coches en cada vuelta. ¡Ha sido muy intenso, y la última hora me ha parecido como seis! Kamui ha sido la estrella con el doble turno del final. No estábamos seguros de cómo iría, pero lo ha hecho realmente bien. El equipo también ha hecho un trabajo genial y hemos ganado tiempo en boxes y con nuestra estrategia; el triunfo de hoy se debe en gran parte a eso”. 

 

Kamui Kobayashi: “Todos los miembros del equipo lo han hecho muy bien; se merecen esto de verdad. Después de la clasificatoria teníamos buenas sensaciones, e hicimos todo lo posible por conseguir la victoria en la carrera de casa. Por eso, conseguir este resultado antes nuestra afición y nuestros compañeros de Toyota nos alegra muchísimo; quiero darles las gracias a todos por todo su apoyo. De hecho, aún cuesta creer que lo hemos conseguido; nos habíamos esforzado mucho para esto. Ha sido una carrera realmente dura. El doble turno del final era arriesgado, pero solo pensábamos en la victoria, y ahora la sensación es genial, simplemente perfecta”.

 

Resultado 6 Horas de Fuji 

1º Toyota GAZOO Racing nº 6 244 vueltas

2º Audi nº 8 +1.439secs

3º Porsche nº 1 +17.339secs

4º Toyota GAZOO Racing nº 5 +53.779secs

5º Porsche nº 2 +1 vuelta

6º Rebellion nº 13 +15 vueltas

 

Fotos de alta resolución libres de copyright para uso editorial, disponibles en www.toyota-motorsport-photos.com 

 

Toyota GAZOO Racing. Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota, donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes. 

www.toyota-motorsport.com / www.facebook.com/Toyotamotorsport / @Toyota_Hybrid

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota, presentes en 161 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota.  La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2015, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 51.985 unidades y las de Lexus las 4.693 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs   enrique.centeno@Toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations alejandro.fernandez@Toyota.es 

Alejandro San Martín - Corporate Affairs alejandro.sanmartin@Toyota.es 

Sala de Prensa de Toyota  España: www.Toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter: @Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396