17
Julio
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing WEC: podio en Nürburgring

  • Primer podio de Toyota en las Seis Horas de Nürburgring, tras la pole position del sábado a cargo del TS050 HYBRID nº 7.
  • La última carrera del WEC 2017 en Europa deja a Toyota a 39,5 puntos de Porsche en el Campeonato de Constructores y al TS050 HYBRID n.º 8 a 30 puntos de los líderes en el Campeonato de Pilotos.

 

Toyota GAZOO Racing consiguió subir al podio por primera vez en las Seis Horas de Nürburgring, tras una complicada jornada para el equipo en la cuarta prueba del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2017.

 

Nürburgring, a solo 90 km de la base de Toyota GAZOO Racing en Colonia (Alemania), ha sido tradicionalmente un circuito difícil para Toyota, algo que se volvió a demostrar este domingo. No obstante, tras conseguir la pole position el sábado, el TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López obtuvo el primer podio para Toyota en el trazado alemán, con una tercera plaza, después de liderar los primeros compases, coronada con la vuelta rápida de la carrera.

 

El TS050 HYBRID nº 8 de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima sufrió un problema técnico al principio de la carrera y acabó cuarto, en una jornada en que el Porsche nº 2 se hizo con la victoria.

 

La carrera empezó de la peor manera posible para el TS050 HYBRID nº 8, ya que un problema con la bomba de combustible evitó que Sébastien tomara la salida con normalidad. Tras una vuelta de formación muy lenta, se vio obligado a parar en boxes para montar una nueva bomba de combustible, lo que le hizo perder ocho minutos y cinco vueltas.

 

Mientras Kamui lideraba las primeras vueltas en el TS050 HYBRID nº 7 desde la pole, Sébastien empezó la remontada con el TS050 HYBRID nº 8. La lucha por el liderazgo fue fascinante, con Kamui manteniendo a los Porsche a raya durante la primera hora, antes de ceder el turno a ‘Pechito’ López en la primera parada en boxes.

 

Tras 80 minutos de encarnizada competición, el TS050 HYBRID nº 7 cayó a la tercera plaza, pero ‘Pechito’ contraatacó y no dejó de presionar. Al principio de su segundo turno, con dos horas cumplidas, se situó a solo dos segundos del cabeza de carrera. Sin embargo, a medida que la prueba avanzaba, un cambio en el comportamiento aerodinámico afectó negativamente a los dos prototipos de Toyota.

 

Con pocas perspectivas de un nuevo cambio de posiciones, a menos que alguno de los dos Porsche sufriera algún problema, los pilotos de los dos TS050 HYBRID se concentraron en acabar la carrera para asegurar unos valiosos puntos de cara a seguir peleando por el Campeonato Mundial.

 

Kamui cruzó la línea de meta con el coche TS050 HYBRID nº 7 en tercer puesto, el cuarto podio de la temporada para el equipo, a 1 minuto y 4,768 segundos del vencedor. Tras luchar hasta situarse en cuarta plaza, Kazuki terminó la carrera con el TS050 HYBRID nº 8 cinco vueltas por detrás, en la cuarta plaza.

 

Con este resultado, Toyota se mantiene en la lucha por el Campeonato Mundial de Constructores, a 39,5 puntos de Porsche. Los tres pilotos del TS050 HYBRID nº 8 fueron los que más avanzaron en la clasificación de pilotos y están ahora a 30 puntos de los líderes del Campeonato Mundial de Pilotos.

 

Las Seis Horas de Nürburgring supusieron el final del tramo europeo del WEC 2017, ya que ahora los equipos pondrán rumbo a Norteamérica para disputar las pruebas de Ciudad de México (3 de septiembre) y Austin (16 de septiembre), antes de las tres últimas carreras del año en Asia.

 

Toshio Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing:

“Nürburgring ha vuelto a plantearnos un gran desafío. Hemos demostrado una buena velocidad por vuelta y hemos disfrutado de una reñida batalla con Porsche al principio, pero el equilibrio del coche ha cambiado durante la carrera y eso nos ha hecho perder prestaciones. La carrera de hoy a acabado convirtiéndose en un ejercicio de contención de daños, en lo que se refiere al Campeonato Mundial. Creemos que seremos más fuertes durante el resto de la temporada, cuando los circuitos deberían adaptarse mejor al TS050 HYBRID. Hemos reducido al mínimo los puntos perdidos frente a Porsche, y ahora centraremos nuestra atención en las carreras en América y Asia, donde el objetivo será recortar distancias y luchar por el Campeonato Mundial”.

 

TS050 HYBRID nº 7 (MIKE CONWAY, KAMUI KOBAYASHI, JOSÉ MARÍA LÓPEZ)

Carrera: 3º. 204 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 1º. Vuelta rápida: 1 min 40,633 s

 

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7):

“Siempre es agradable subir al podio, pero la verdad es que hoy no estamos del todo satisfechos. Aún así, podemos extraer algunos aspectos positivos del fin de semana; la sesión de clasificación nos fue bien, y al principio de la carrera imprimimos un ritmo fuerte. Sin embargo, nos quedamos atrás cuando cambió el equilibrio aerodinámico. Porsche ha estado muy fuerte hoy, así que hay que felicitarles. Tengo ganas de que lleguen las próximas carreras, donde estoy convencido de que nos irá mejor”.

 

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7)

“Al principio de la carrera todo parecía ir bien. Hemos llevado un buen ritmo durante mi primer turno; íbamos primeros y marcábamos buenos tiempos por vuelta. Luego, a medida que avanzaba la carrera, perdimos equilibrio y no pudimos plantar cara. Lo cierto es que esperábamos una carrera complicada tras los entrenamientos del viernes, y así ha resultado ser. De todas formas, hemos conseguido una cantidad de puntos razonable e intentaremos mejorar de cara a México”.

 

José María López (TS050 HYBRID nº 7)

“Si bien ha sido una carrera difícil, hemos acabado subiendo al podio, y para mí es la primera vez en el WEC. El sábado fue una sorpresa para nosotros conseguir la pole position gracias al gran trabajo de todo el equipo, pero hoy esperábamos una dura batalla. En mi segundo turno las cosas se han puesto realmente difíciles con los neumáticos. Desde luego, queríamos más y seguiremos trabajando para volver con más fuerza en las próximas carreras”.

 

TS050 HYBRID nº 8 (SÉBASTIEN BUEMI, ANTHONY DAVIDSON, KAZUKI NAKAJIMA)

Carrera: 4º. 199 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 4º. Vuelta rápida: 1 min 41,771 s

 

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8)

“Ha sido sin duda una carrera decepcionante para nosotros. No hemos podido luchar en cabeza por el problema sufrido al principio; lo único que podíamos hacer era seguir adelante y conseguir tantos puntos como fuera posible para el campeonato. Ahora debemos pasar página y centrarnos en las próximas carreras, donde esperamos ser más competitivos”.

 

Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 8)

“Hoy la carrera no ha salido como queríamos. El problema del inicio ha supuesto una gran decepción, porque teníamos un coche igual que el n.º 7. Es una lástima que no hayamos tenido la oportunidad de pelear por el podio, pero al menos nos hemos hecho con el cuarto puesto. Durante el resto del año deberíamos ir en búsqueda de más victorias, y seguiremos sin perder de vista el Campeonato Mundial”.

 

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8)

“Ha sido una carrera complicada para nosotros. Empezar así, con un problema en la vuelta de formación, nos ha dejado sin posibilidades. En lo que se refiere a la velocidad hemos mostrado un gran potencial, pero hemos tenido algunos problemas. Hemos quedado cuartos y no hemos perdido demasiados puntos de cara al campeonato, a pesar del problema; debemos mantenernos positivos”.

 

Toyota  GAZOO Racing. Toyota  compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota  han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota  empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota , donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota  Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota  ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota  celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota  Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys para la vuelta de Toyota  a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.

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Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

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