20
Noviembre
2017
|
11:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing WEC: victoria en Bahréin

  • Quinto triunfo de Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2017.
  • Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima, a los mandos del TS050 HYBRID nº 8, ganan con más de una vuelta de ventaja en una carrera marcada por la última participación de Porsche en LMP1 del WEC.

Toyota GAZOO Racing logró en las Seis Horas de Bahréin la quinta victoria en nueve carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2017, con una actuación impresionante de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima en el TS050 HYBRID nº 8 de Sébastien Buemi.

En una carrera marcada por la última participación de Porsche en la categoría LMP1 del WEC, Toyota logró un hito histórico: es la primera vez desde 1990 que un mismo coche gana cinco carreras durante una temporada del WEC, o su predecesor, el Campeonato Mundial de Automovilismo.

Un desafortunado contacto con un vehículo GT dejó al TS050 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López fuera de la lucha por la victoria en Bahréin, terminando finalmente en cuarta posición.

La carrera comenzó con luz del día y Sébastien encabezó la contienda de Toyota tras avanzar a la tercera posición en la primera vuelta con el TS050 HYBRID nº 8, mientras Mike iba cuarto en el TS050 HYBRID nº 7, con ambos Toyota poniendo presión a los Porsche. Al cabo de 30 minutos, Sébastien arrancó el liderazgo al Porsche nº 1 y Mike también lo adelantó, para situar los dos Toyota en las dos primeras posiciones.

En las primeras paradas en boxes, los dos TS050 HYBRID se decantaron por estrategias distintas: ‘Pechito’ López se sentó al volante del TS050 HYBRID nº 7 con neumáticos nuevos, mientras que Sébastien permaneció a los mandos del TS050 HYBRID nº 8 y solo repostó, lo que le sirvió para conservar el liderazgo.

Una hora después empezó a anochecer y comenzaron a verse los resultados de las distintas estrategias de neumáticos. Justo antes de haber recorrido un tercio de la distancia, Kazuki se puso al mando del TS050 HYBRID nº 8 con neumáticos nuevos y cayó a la segunda plaza, aunque pocas vueltas después pudo adelantar a : ‘Pechito’ López, con gomas más gastadas, y recuperar la cabeza de carrera.

Toyota iba lanzado a copar los dos cajones más altos del podio hasta que el TS050 HYBRID nº 7, transcurridas tres horas y con Kamui al volante, quedo fuera de juego. Kamui y el Porsche GT nº 92 toparon en la primera curva, lo que provocó un pinchazo del neumático trasero derecho y daños en la carrocería del prototipo de Toyota.

Durante la salida posterior del safety car, los mecánicos se volcaron rápidamente en reparar el TS050 HYBRID nº 7 y devolverlo a la carrera, eso sí, con seis minutos perdidos. Cayó a la cuarta plaza, a dos vueltas del primero, que seguía siendo Kazuki con el TS050 HYBRID nº 8.

Poco antes de cumplirse las cuatro horas de carrera, una estrategia alternativa de parada en boxes concedió al Porsche nº 1 una ventaja pasajera, pero Anthony, entonces al volante del TS050 HYBRID nº 8, se lanzó a la caza y su insistencia acabó dando sus frutos cuando el líder chocó con un vehículo GT y tuvo que parar en boxes.

A raíz de ello, TS050 HYBRID nº 8 se encontró en cabeza con una ventaja de más de un minuto a falta de dos horas para el final y Anthony registró unos impresionantes tiempos por vuelta para ampliar aún más ese margen y doblar a los dos Porsche.

En el último cambio de piloto, el TS050 HYBRID nº 8 conservaba el liderazgo cómodamente, de modo que Sébastien se propuso no correr riesgos y cruzó sin problemas la línea de meta para conseguir la 16ª victoria de Toyota en su 48ª carrera en el WEC. Mike llegó en cuarta posición con el TS050 HYBRID nº 7, tres vueltas por detrás, tras una penalización de parada por la colisión anterior.

Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC)

“Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a todos los que han apoyado a Toyota GAZOO Racing durante esta temporada del Campeonato Mundial de Resistencia. Acudir a Le Mans el pasado mes de junio para estar al lado de nuestro equipo en su lucha resultó ser una experiencia personal auténticamente frustrante. Y soy consciente de que nuestra actuación en aquella carrera también resultó frustrante para nuestros fans. Luego vinieron otras carreras extenuantes y, en mitad de todo aquello, supimos de los planes de Porsche de abandonar el WEC. Después del año pasado en Le Mans, Porsche nos reconoció como rivales.

Al medirnos a adversarios de la talla de Porsche, creo que hemos sido capaces de mejorar nuestra destreza técnica, lo que nos ha hecho más rápidos y más fuertes. Al enfrentarnos a Porsche, a todos los miembros del equipo, y a mí el primero, nos guiaba el mismo sentimiento: “detestamos perder”.

Sin embargo, en lo más profundo, ese sentimiento se mezclaba con otros de respeto y gratitud hacia nuestro rival. Lo que volví a pensar tras nuestros tres últimos enfrentamientos con Porsche, a partir del de Fuji, era que quería competir en una carrera que hiciera desear a Porsche volver a medirse con Toyota. Ese es uno de los motivos por los que afrontamos Fuji, Shanghái y luego Bahréin determinados a ganar, y, esta vez, hemos sido capaces de hacerlo. Ya se decidió en la carrera anterior, en Shanghái, que este año Porsche sería el campeón. Y por eso quiero transmitirse una vez más mis felicitaciones. Aunque nosotros hemos sufrido no pocas decepciones este año, si esta última carrera deja a Porsche con ganas de otra oportunidad de enfrentarse a Toyota, nuestro equipo acabaría la temporada con un poco más de orgullo.

Por eso le digo a todo el mundo en Porsche que algún día, en algún circuito, para que los dos sigamos creando vehículos cada vez mejores, me encantaría volver a competir con ellos. Mientras llega ese día, Toyota GAZOO Racing seguirá fiel a su misión de crear vehículos cada vez mejores. A los pilotos, ingenieros, mecánicos y socios de Toyota GAZOO Racing, y a todos los que participan en el WEC: ¡sigamos dando juntos lo mejor de nosotros mismos! Para acabar, quiero volver a trasladar mi agradecimiento a todos los aficionados que han apoyado a Toyota GAZOO Racing esta temporada. El aliento tremendo que nos dais es indispensable para todo lo que hacemos. Por el futuro de los automóviles, y por las sonrisas en las caras de nuestros clientes, seguiremos afrontando los desafíos que se nos presenten y esforzándonos al máximo. Espero seguir contando con vuestro cálido apoyo”.

Hisatake Murata, Presidente de Toyota GAZOO Racing

“Es fantástico acabar la temporada con una victoria. Estoy orgulloso del equipo por su labor de preparación de un coche competitivo para esta prueba, y por rematar el trabajo en la carrera. Al final de una larga temporada, quiero dar las gracias a todos los competidores, trabajadores y aficionados que forman parte de la familia del WEC. También quiero dar las gracias a Porsche por ser un rival tan duro. Hemos disfrutado compitiendo contra ellos las cuatro últimas temporadas, y espero que los aficionados también lo hayan pasado bien”.

TS050 HYBRID n. 7 (MIKE CONWAY, KAMUI KOBAYASHI, JOSÉ MARÍA LÓPEZ)

Carrera: 4º. 196 vueltas. 8 paradas en boxes. Parrilla: 2º. Vuelta rápida: 1 min 43,299 s

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7):

“La carrera empezó bien; conseguimos ponernos segundos después de varias pugnas con Porsche. Estábamos muy cerca del TS050 HYBRID nº 8, y en función de la estrategia, la cosa estaba entre los dos. Por desgracia, llegó el incidente con el coche GT que nos dejó fuera de juego. La verdad es que el equipo hizo un gran trabajo para volver a sacar el coche a la pista tan rápidamente. Deberíamos haber subido los dos coches en lo más alto del podio, pero al menos otra victoria es buena para el equipo”.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7)

“Fue una lástima el toque con el Porsche GT. Creía que ya lo había adelantado, pero finalmente nos penalizaron con un paso por boxes, así que seguramente fue culpa mía. He bajado a ver a los chicos del nº 92 para disculparme por dejarles fuera de la carrera. Siempre intentamos evitar el contacto, así que es una decepción que nos pase cuando estábamos en tan buena forma. Me habría gustado acabar la temporada con mejor sabor de boca”.

José María López (TS050 HYBRID nº 7)

“Estoy contento por el equipo y por la quinta victoria de la temporada. En nuestro coche hemos luchado a tope todo el fin de semana, y hemos hecho un buen trabajo en la carrera. Estoy satisfecho con mi turno. He intentado minimizar la pérdida de tiempo al mantener los neumáticos del turno anterior, y no ha sido fácil. Lo que le ha pasado a Kamui es una lástima; sé cómo te sientes cuando pasa algo así, pero puede suceder en las carreras de resistencia”.

TS050 HYBRID nº 8 (SÉBASTIEN BUEMI, ANTHONY DAVIDSON, KAZUKI NAKAJIMA)

Carrera: 1º. 199 vueltas. 6 paradas en boxes. Parrilla: 4º. Vuelta rápida: 1 min 42,997 s

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8)

“Es genial haber conseguido cinco victorias esta temporada; estoy muy contento. Es la primera vez que hemos conseguido algo así, y demuestra lo bueno que es el coche que ha creado este equipo. Hago lo posible por disfrutar del momento, pero por otra parte estoy un poco triste porque es el final de una era, ahora que Porsche deja la LMP1. Aun así, nos hemos esforzado mucho para esto y vamos a disfrutar de esta victoria”.

Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 8)

“Ha sido una gran carrera. El mérito es tanto de los tres pilotos como de los ingenieros y los mecánicos de boxes. Todo el mundo ha ejecutado su trabajo a la perfección; salimos muy fuertes y luego acertamos de pleno con la elección de neumáticos, así que se lo agradezco al equipo. Quiero dar las gracias también a Porsche, porque nos han ayudado a elevar nuestro nivel hasta nuevas cotas; ha sido un placer competir contra ellos”.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8)

“Ha sido una forma fantástica de poner punto y final a la temporada. Teníamos un coche muy potente y todo nuestro equipo ha hecho un gran trabajo; se merecen esta victoria. Es agradable acabar el año con una carrera sólida y constante como esta. Ganar cinco veces en una temporada es algo asombroso, y acabar el año con tres victorias consecutivas es genial. Gracias al equipo por brindarnos esta oportunidad; estoy contento de verdad”.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/