16
Mayo
2018
|
10:48
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing WRT: a seguir la racha en Portugal

  • La victoria de Ott Tänak en Argentina, la primera desde que fichó por Toyota, y el buen rendimiento de los Yaris WRC auguran resultados positivos para TOYOTA GAZOO Racing en tierras portuguesas.
  • Esapekka Lappi regresa al rally de su debut con Toyota y donde logró el salto que fue considerado el mejor momento de acción de la temporada automovilística 2017 por la FIA.

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) encara la sexta prueba de la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, el Rally de Portugal, con gran optimismo y la intención de aprovechar el impulso conseguido con su reciente victoria en el Rally de Argentina de la mano de Ott Tänak, en el primer triunfo del piloto estonio con Toyota.

Ott Tänak, Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala llegan a Portugal con la confianza que les dan los avances alcanzados en el desarrollo del Toyota Yaris WRC, tal y como se puso de manifiesto en Argentina. El Rally de Portugal se disputa en el norte del país, con el parque de servicio en Matosinhos, cerca de Oporto.

La prueba portuguesas recorre carreteras técnicas de superficie suave y arenosa. A los primeros pilotos que cubran la primera pasada de cada tramo les puede costar encontrar el agarre, mientras que en la segunda los surcos y las piedras que van quedando sueltas también ponen las cosas difíciles.

El Rally de Portugal se pone en marcha mañana, jueves, por la tarde, con una ceremonia de salida en el Castillo de Guimarães, seguida de un tramo superespecial por el circuito de rallycross de Lousada. El viernes se realizarán tres pasadas por los tramos del norte, cerca de la frontera española, antes de recorrer dos veces un tramo urbano de Oporto. El sábado la acción se centra en las montañas de Cabreira, antes de que el rally llegue a su fin el domingo, con cinco tramos por la región de Fafe, incluido el emblemático tramo de Fafe, propiamente dicho, como Power Stage.

Toyota acabó el Rally de Portugal del año pasado con sus tres vehículos entre los diez primeros, tras participar por primera vez con un trío de pilotos. Juho Hänninen quedó séptimo, Jari-Matti Latvala acabó en noveno puesto, a pesar de no encontrarse bien físicamente, y Esapekka Lappi fue décimo en su estreno con el Yaris WRC en el Mundial de Rallys, además de puntuar en su primera Power Stage. Lappi realizó además un salto espectacular en el famoso salto de Fafe, que posteriormente fue considerado el mejor momento de acción de la temporada automovilística 2017 por la FIA tras una votación entre los aficionados (vídeo).

Tommi Mäkinen - Director de Toyota GAZOO Racing WRT

“Tras la victoria en Argentina, creo que el equipo está ahora con bastante confianza, y tenemos ganas de llegar al Rally de Portugal. Parece que las pruebas previas de la semana pasada fueron bien y que todo salió según lo previsto. Estoy realmente convencido de que podemos volver a conseguir otro gran resultado en Portugal, porque las condiciones son muy similares a las de Argentina. A lo largo de mi trayectoria he ganado dos veces en Portugal, y diría que es un rally ligeramente más fácil, o al menos traicionero, sobre todo porque no es tan pedregoso. La conducción no tiene que ser tan precisa como en Argentina. Ambos son rallys rápidos, pero creo que en Portugal hay más margen de maniobra. Es por eso que no suele ser tan exigente, aunque desde luego siempre lo es en cierta medida cuando intentas luchar por la victoria. En cualquier caso, estoy seguro de que podemos disputar otro buen rally”.

Jari-Matti Latvala – Toyota Yaris WRC nº 7

“Aunque mi rally acabó de forma prematura, me llevé algunas cosas positivas de Argentina: las sensaciones del coche eran realmente muy buenas, igual que la velocidad, antes de abandonar. Eso me da mucha confianza de cara al Rally de Portugal. Creo que nuestro coche volverá a ser fuerte en Portugal. Es un rally bastante similar al de Argentina, siendo las principales diferencias que la superficie es más uniforme y las carreteras algo más fluidas. Por eso, no veo ningún motivo por el que el coche no vaya a dar buen resultado en Portugal. Hicimos dos jornadas de pruebas previas allí la semana pasada, y quedé muy contento con cómo fue. Nuestro piloto de pruebas, Juho Hänninen, estuvo conmigo durante las pruebas: entre los dos, trabajamos en el ajuste del coche, y estoy muy satisfecho con las sensaciones que transmite ahora”.

Ott Tänak – Toyota Yaris WRC nº 8

“Está claro que vamos a Portugal con buenas sensaciones. Obviamente, sabemos los buenos resultados que puede dar el coche. Además, todo fue muy bien también en las pruebas previas de la semana pasada, donde intentamos introducir algunas mejoras más y conseguir un rendimiento aún mejor. Portugal ha sido siempre una de mis carreras favoritas. Siempre es agradable ir allí: el ambiente es genial. Es también donde empezó mi andadura en el WRC en 2009. Nuestro objetivo es correr tan bien como en Argentina, pero habrá que ver qué tal se nos da. Creo que el viernes nuestra posición en carrera será crucial: tenemos dos coches por delante, así que tendremos que seguir algunas roderas, pero normalmente el desgaste se nota más en Portugal. Es importante conseguir otro buen resultado para el campeonato: en Argentina recortamos un poco la distancia, y ahora esperamos seguir haciéndolo en Portugal”.

Esapekka Lappi – Toyota Yaris WRC nº 9

“Portugal fue mi primera carrera en un World Rally Car, el año pasado, así que creo que a partir de ahora todo debería ser un poco más fácil. En la primera parte de la temporada hay altibajos, pero me ha sorprendido gratamente la velocidad que hemos alcanzado en algunas de las carreras. Ha habido muchos aspectos positivos, y solo tenemos que intentar aprender de los momentos negativos y mejorar de cara a la segunda mitad del año. Va a resultar útil haber corrido ya los próximos rallys con este coche. Más aún en el caso del de Portugal, ya que básicamente serán las mismas carreteras que el año pasado. Argentina ya fue bien desde el punto de vista de configuración del coche, pero creo que en las pruebas previas aun hemos avanzado un pequeño paso más. Esta vez voy con bastante confianza para empezar a apretar desde el primer tramo: el planteamiento será distinto al de Argentina”.

Estadísticas Rally de Portugal:

Año

Jari-Matti Latvala

Ott Tänak

Esapekka Lappi

2017

9

4

10

2016

6

Abandono

12

2015

1

5

-

2014

14

Abandono

10

2013

3

-

-

2012

13

14

-

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/