Octubre

TOYOTA GAZOO Racing WRC confirma sus pilotos para 2019: Meeke se suma a Tänak y Latvala

• Kris Meeke aportará su velocidad y experiencia, reemplazando a Esapekka Lappi.
  • El copiloto que acompañará a Meeke en el tercer Yaris WRC en 2019 se desvelará próximamente.

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) ha confirmado su alineación de pilotos para la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA, en el que Toyota inscribirá tres Toyota Yaris WRC en cada carrera.

En 2019, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala permanecerá en el equipo, sumándose a ellos Kris Meeke como nuevo piloto y reemplazo de Esapekka Lappi, que junto a su copiloto, Janne Ferm, dejarán TOYOTA GAZOO Racing WRT una vez finalice la presente temporada 2018.

El piloto norirlandés es reconocido como uno de los pilotos más rápidos del WRC, acumulando cinco triunfos desde 2015. Meeke, cuyo copiloto se confirmará próximamente, entrará a formar parte de TOYOTA GAZOO Racing WRT aportando su velocidad y experiencia.

Por su parte, Ott Tänak seguirá pilotando el Toyota Yaris WRC el año que viene junto a Martin Järveoja como copiloto, tras su temporada de debut con Toyota en la que ya han conseguido cuatro victorias y se mantienen en la lucha por el campeonato de pilotos a falta de dos pruebas, RallyRACC y Rally de Australia.

Jari-Matti Latvala también como piloto TOYOTA GAZOO Racing WRT. Su experiencia y la de su copiloto, Miikka Anttila, han sido una pieza clave para el equipo desde su debut en Montecarlo, en enero de 2017. Consiguieron el primer podio del regreso de Toyota al WRC precisamente en esa carrera, y también la primera victoria, apenas unas semanas después, en Suecia. En lo que llevamos de año, Latvala ha conseguido cuatro podios, tres en las cuatro últimas pruebas.

Esapekka Lappi y su copiloto, Janne Ferm, dejarán el equipo una vez finalizada la temporada 2018. La pareja debutó en la máxima categoría del WRC con Toyota en el Rally de Portugal del año pasado, y pronto se anotaron su primera victoria, en el Rally de Finlandia. Durante la presente temporada han subido tres veces al podio, y han contribuido así a alcanzar la posición actual del equipo, a la cabeza del campeonato de constructores del WRC. TOYOTA GAZOO Racing WRT quiere dar las gracias a Esapekka y a Janne por su gran trabajo en este tiempo.

Akio Toyoda - Presidente de TOYOTA GAZOO Racing

“Quiero dar las gracias a Esapekka Lappi y a Janne Ferm por luchar codo con codo como parte de nuestro equipo durante los dos últimos años. Su victoria en el Rally de Finlandia de la temporada pasada fue extraordinaria. Nos dejaron a todos con la boca abierta. Con su exuberancia juvenil, Esapekka ha aportado al equipo una inmensa motivación. En el Rally de Finlandia de este año, pude ver de primera mano lo mucho que valoraba a los aficionados y el cariño que despertaba entre ellos. No puedo hacer más que expresar mi gratitud por reforzar el vínculo de TOYOTA GAZOO Racing con su afición.

En cuanto a su copiloto, Janne, le encanta bromear, propiciar un ambiente distendido y dar energía al equipo. Si el año que viene oigo una risa sana que viene de la carpa de un equipo rival en los rallys del WRC, estaré encantado de saber que tanto él como Esapekka siguen prosperando.

No me cabe duda de que la temporada que viene Esapekka y Janne volverán a hacernos más fuertes, en esta ocasión como rivales. Me hace ilusión pensar que volveremos a tener la oportunidad de revitalizar el WRC juntos. Hasta entonces, no obstante, ¡no podemos dejar de luchar por el campeonato de este año hasta el final! TOYOTA GAZOO Racing seguirá esforzándose por crear vehículos cada vez mejores para que, hasta el último tramo del último rally, ambos puedan seguir demostrando también todo su potencial.

Por último, en cuanto a Kris Meeke, que entrará a formar parte de nuestro equipo el año que viene, tengo grandes esperanzas de que su vasta experiencia nos ayude a mejorar aún más el Yaris WRC. Cuando se siente por primera vez al volante del Yaris WRC, me gustaría saber qué le parece. Bajo el liderazgo del director del equipo, Tommi Mäkinen, haremos lo posible para que pilotar el Yaris WRC resulte aún más gratificante. Confío en que afrontará el inicio de la próxima temporada con gran ilusión”.

Tommi Mäkinen - Director TOYOTA GAZOO Racing WRT

“A todos nos hace mucha ilusión contar con Kris en TOYOTA GAZOO Racing. Sabemos que es muy rápido, pero también nos va a aportar mucha experiencia. Sus conocimientos técnicos son sin duda de gran nivel, y creo que puede aportar experiencia e ideas para ayudarnos en nuestro objetivo de seguir mejorando el Yaris WRC.

También estoy muy contento de que Jari-Matti vaya a seguir formando parte del equipo. Ha hecho cosas fantásticas con nosotros, y recientemente ha vuelto a subir al podio con regularidad, lo que ha sido muy importante. Junto con Ott, que ha demostrado ser claramente uno de los pilotos más rápidos de la actualidad, creo que tenemos una alineación muy potente para el año que viene, con tres pilotos que son realmente rápidos y experimentados, y que pueden ganar rallys. Creo que volveremos a contar con un equipo muy potente para poder luchar por el título de pilotos y por el de constructores.

Por último, siento mucho que Esapekka haya decidido dejarnos para buscar un nuevo reto, pero le deseo todo lo mejor para el futuro”.

Kris Meeke – Nuevo piloto Toyota

“Para mí es un gran placer y un gran honor ser piloto de Toyota. Me gustaría dar las gracias a Akio Toyoda, a Tommi Mäkinen y a todo el equipo de Toyota por creer en mí. Hace tres años, hablamos por primera vez de la posibilidad de mi entrada en el equipo, y estoy muy contento de que finalmente haya llegado el momento.

El rendimiento del Yaris WRC habla por sí solo, pero además aquí el espíritu de equipo es increíble a todos los niveles, combinado con la cultura japonesa de honor y respeto. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar. No tengo ningún objetivo en particular, más allá de volver a disfrutar al volante y de ayudar a Toyota a ganar el campeonato.

El primer campeonato que gané fue de hecho cuando tenía 16 años y le hacía de copiloto a mi hermano en el campeonato local de rallys en carretera. Conseguimos aquel título con un Toyota Corolla, así que hay de verdad muchos motivos por los que estoy encantado de estar aquí. No se me ocurre ningún sitio mejor donde estar”.

Perfil Kris Meeke

Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1979

Edad: 39 años

Nacionalidad: Británica