23
Enero
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing WRC: debut con podio en el Rally de Montecarlo

  • Jari-Matti Latvala y Miika Anttilla finalizan segundos en el estreno del Yaris WRC.
  • Juho Hänninen y Kaj Lindström, a pesar de unos problemas al comienzo del fin de semana, también lograron finalizar la prueba, en la 16ª plaza.

 

Toyota GAZOO Racing ha acabado el Rally de Montecarlo, la más antigua y prestigiosa de las pruebas del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA, con un resultado que ha superado todas las expectativas para el debut: segundo puesto de la general, gracias a la actuación de Jari-Matti Latvala y Miika Anttilla.

 

Por su parte, Juho Hänninen y Kaj Lindström también lograron terminar el rally, tras reengancharse el sábado después de una salida de pista la jornada del viernes —finalizaron en la 16ª posición—. Ambos resultados permiten a Toyota GAZOO Racing sumar puntos por partida doble de cara al campeonato de constructores, situándose segundo tras esta primera del WRC.

 

La última jornada del Rally de Montercarlo tenía cuatro stages previstas por la parte más famosa de la ruta: el legendario Col de Turini. Finalmente fueron tres ya que la penúltima fue cancelada por motivos de seguridad relacionados con los espectadores. La mayor parte del trazado estaba seco, pero había secciones con pavimento deslizante, y previsión de lluvia y nieve en las etapas.

 

Juho Hänninen remató su excelente actuación del día con un tercer puesto global en la Power Stage, el tramo televisado y final del rally, que le reportó tres puntos para el campeonato de pilotos —Toyota ha puntuado en ambos campeonatos en su estreno—.

 

La próxima cita del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA será el Rally de Suecia, del 9 al 12 de febrero. Siguiendo con la temática invernal, esta prueba se disputará exclusivamente sobre nieve y hielo, y los vehículos competirán con neumáticos específicos de invierno, en concreto con unos concebidos para terrenos nevados y helados con unos prominentes tacos diseñados para conseguir mayor agarre y ofrecer más tracción. Con temperaturas por debajo de los 20 grados negativos, será otra dura prueba para el nuevo Toyota Yaris WRC en su proceso de desarrollo.

 

Tommi Mäkinen - Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“Estoy muy contento. Este resultado supera de lejos nuestras expectativas, puesto que este año en realidad es solo de desarrollo. No teníamos mucha experiencia, pero nuestro rally ha sido casi perfecto: ambos coches han reaccionado muy bien ante las circunstancias cambiantes y han podido colarse entre los tres mejores tiempos por etapa, lo cual es muy alentador. Jari-Matti tuvo un problema con un sensor durante el rally, lo que le distrajo, y temíamos que si detenía el coche en mitad de la etapa no pudiera volver a arrancarlo. Sin embargo, supo superarlo, fue impresionante. Quiero dar las gracias al equipo por todo su esfuerzo hasta ahora. Aún nos queda mucho trabajo por delante, pero hemos empezado con buen pie”.

 

Koei Saga - Subdirector de Toyota GAZOO Racing WRC

“Estoy muy feliz de que hayamos acabado el primer rally tras nuestro regreso con un resultado mejor de lo esperado, ya que lo que queremos es crear vehículos cada vez mejores. Me gustaría dar las gracias a todos los miembros del equipo por su gran trabajo, y también a los aficionados que llevaban 17 años esperando que volviéramos. Está claro que tenemos mucho potencial, pero nuestros oponentes son muy fuertes y aún nos queda mucho trabajo por hacer para que nos puedan considerar como auténticos rivales. ¡Haremos todo lo posible para conseguirlo!”.

 

Jari-Matti Latvala - Piloto Yaris WRC nº 10

“Estoy muy satisfecho con el resultado, aunque lo siento por Ott Tanak, que iba segundo antes de sufrir un problema. Si me hubieran dicho antes de empezar el rally que íbamos a acabar así, no me lo habría creído. De hecho, he igualado mi mejor resultado hasta la fecha en este rally. Los tres últimos stages han sido muy difíciles, como de hecho todo el rally, y mi principal prioridad eran los neumáticos. En el último había algo de nieve y costaba encontrar el agarre. Ha sido un rally impresionante, y sobre todo ha sido fantástico sentir el apoyo de todos los aficionados”.

 

Juho Hänninen - Piloto Yaris WRC nº 11

“He intentado ir con todo el cuidado posible para asegurarnos de que los dos coches terminaran nuestro primer rally, y el resultado es fantástico, sobre todo por haber subido al podio. En el último stage la verdad es que costaba mucho ver exactamente dónde estaban la nieve y el hielo. Es una lástima que cometiéramos un error el viernes, ya que de lo contrario no habríamos tenido problemas, y llevábamos un buen ritmo. Teniendo en cuenta mi falta de experiencia sigue siendo un buen resultado, y como equipo hemos aprendido mucho, que es lo más importante. Ahora intentaremos seguir mejorando”.

 

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY MONTERCARLO

 

1 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) 4 h 00 min 03,6 s

2 Jari-Matti Latvala/Miika Anttila (Toyota Yaris WRC) +2 min 15,0 s

3 Ott Tanak/Martin Jarveoja (Ford Fiesta WRC) +2 min 57,8s

4 Dani Sordo/Marc Marti (Hyundai i20 Coupe WRC) +3 min 35,8 s

5 Craig Breen/Scott Martin (Citroen DS3 WRC) +3 min 47,8 s

6 Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) +6 min 45,0 s

7 Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Skoda Fabia R5) +9 min 32,7 s

8 Jan Kopecky/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5) +12 min 58,1 s

9 Stephane Lefebvre/Gabin Moreau (Citroen C3 WRC) +14 min 43,8 s

10 Bryan Bouffier/Denis Giraudet (Ford Fiesta R5) +16 min 09,4 s

16 Juho Hänninen/Kaj Lindström (Toyota Yaris WRC) +32 min 16,8 s

 

 

Toyota GAZOO Racing WRC

∇Website: http://toyotagazooracing.com

Facebook

∇Twitter: @TGR_WRC

∇Instagram: @TGR_WRC

YouTube

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota  y 173 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs                                                           

enrique.centeno@toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Press Relations                                             

alejandro.fernandez@toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs                                                            

alejandro.sanmartin@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396