Noviembre

Toyota GAZOO Racing WRC: gran actuación sin recompensa en Australia

• Pistas estrechas y sinuosas entre bosques y secciones más rápidas por zonas rurales en la última cita de Toyota en el año de su regreso al Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.
  • Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi serán los dos pilotos de Toyota GAZOO Racing WRT en el Rally de Australia, que se disputa en tierras de Nueva Gales del Sur.

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) cerró la temporada de regreso de Toyota al Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— sin recompensa en el Rally de Australia tras una gran actuación hasta la Power Stage final, momento en el que Jari-Matti Latvala sufrió un accidente y no pudo confirmar el podio (2ª plaza) que tenía hasta el momento. Esapekka Lappi, el otro piloto de Toyota que compitió en Australia, finalizó en sexta posición.

A pesar del percance y de no poder terminar la prueba australiana, Jari-Matti Latvala cerró el campeonato de pilotos de 2017 en cuarta posición. En el que ha sido el primer año completo de Toyota desde su regreso al WRC después de 18 años de ausencia, Toyota GAZOO Racing ha quedado tercero en el Mundial de Constructores.

Akio Toyoda — Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC) y de Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT)

“Me gustaría dar las gracias a todos los fans de Toyota GAZOO Racing por su gran apoyo cuando decidimos afrontar este año el reto del Campeonato Mundial de Rallys. “¡A por ello!”, “¡Gracias por regresar!”: ese es el tipo de cosas que oíamos en los tramos y que nos animaban tremendamente, ya que era nuestra primera temporada en el WRC tras 18 años. Cuando tuve la oportunidad de presenciar en persona el Tour de Corse, la cuarta carrera, en abril, en Francia, me emocionó profundamente ver cómo los aficionados coreaban “¡GAZOO!” a pleno pulmón cuando nuestros Yaris WRC pasaban a toda velocidad por delante. Eso reafirmó mi convicción de que son los aficionados quienes dan vida al automovilismo.

Toyota regresó al WRC para poder crear vehículos cada vez mejores pilotando y aprendiendo por carreteras diversas de todo el mundo. A principios de año hice la promesa, junto a Tommi, de conseguir un Yaris WRC tan potente como fuera posible esta temporada al final de la última carrera. Él y el resto del equipo no han dejado de aprender y de ponerse a prueba para hacerlo realidad.

También creo que, gracias a su experiencia como tetracampeón del mundo de rallys, Tommi ha sido particularmente eficaz creando el coche y el equipo, así como comunicándose con todos los pilotos. Por ejemplo, aconsejó a Latvala ir a tope hasta el final del domingo en Suecia, a pesar de que ya estaba en primera posición. Eso es algo que solo él podría hacer.

Cuando Lappi se estrenó con la victoria y Hänninen, que había sido una pieza clave del desarrollo del Yaris WRC, subió por primera vez al podio, la sonrisa de Tommi era más amplia si cabe que la de los propios pilotos.

Recuerdo mirarlo en aquella ocasión y pensar que era precisamente porque Tommi había luchado junto a los pilotos, codo con codo y con un mismo espíritu de equipo.

Quiero dar las gracias desde lo más hondo de mi corazón a todos los miembros del equipo que tanto han trabajado a las órdenes de Tommi, nuestro director.

Las victorias de Suecia y Finlandia fueron momentos geniales. Sin embargo, lo que más me ha gustado han sido los rallys que no nos han ido tan bien pero que nos han servido para aprender y darnos cuenta de que aún nos queda mucho camino por andar. En el Rally de Australia, Latvala –que luchaba por el podio– se salió en el último tramo. Eso nos dice que aún quedan cosas por mejorar.

Y estoy contento de que se nos presenten oportunidades de aprendizaje tan destacables con frecuencia. Las lecciones aprendidas en el WRC no solo se ven reflejadas en el esfuerzo del equipo, sino que también se trasladan a quienes se encargan de desarrollar los vehículos de producción. Los coches que creemos en el futuro incorporarán muchas de las cosas que el Yaris WRC y las carreteras de todo el mundo nos han enseñado. Al seguir recorriendo esas carreteras, nos proponemos continuar creando coches cada vez mejores.

El año que viene contaremos con nuevas incorporaciones y lucharemos por mejorar en la clasificación. Aprender y crear vehículos cada vez mejores son tareas que nunca se acaban. Vamos a seguir compitiendo y luchando al cien por cien. Muchas gracias por este año, y espero poder seguir contando con el apoyo de la afición”.

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“No creo que nadie pudiera haber predicho como iba a acabar este rally, pero imagino que tampoco nadie habría podrido predecir los resultados que hemos cosechado esta temporada, así que quiero dar las gracias de verdad a todos los que han hecho posible: pilotos, copilotos y el resto del equipo, en Japón, Alemania y Finlandia. Australia ha sido uno de los rallys más complejos que hemos afrontado en todo el año, con algunos retos importantes: el viernes tuvimos que arreglar varias cosas, y luego Esapekka quedó primero en carretera el sábado y el domingo, y finalmente Jari-Matti tuvo un accidente justo al final del rally. Esa decepción no debería quitarle ningún mérito a lo que hemos conseguido este año: globalmente hemos hecho un gran trabajo. Eso no significa que podamos relajarnos: ya estamos trabajando de cara al año que viene”.

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

“Obviamente no es la forma en que quería acabar el año, pero así son los rallys y hay que aprovechar al máximo y aprender de cada experiencia, aunque en su momento no nos parezcan positivas. Arriesgamos mucho en la Power Stage para intentar maximizar nuestras posibilidades de conseguir algo especial, y cuando vas al límite pueden pasar estas cosas. Hasta entonces el rally nos había ido bien y nos las habíamos apañado para estar cerca de la cabeza, particularmente después del primer tramo de esta mañana. Me gustaría pedir disculpas por mi error de hoy después del gran esfuerzo de todo el mundo, y sobre todo quiero dar las gracias a todo el equipo por regalarnos un año que ha superado todas mis expectativas”.

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 11

“Fue un día duro: se acumuló mucha agua cuando nos sorprendió la lluvia en el tramo anterior a la Power Stage. Nos encontramos con algunas sorpresas, ya que fuimos los primeros en volver a saltar a la pista. No podía controlar el coche, era como ir en un barco... ¡pero seguimos aquí! Ayer fuimos los primeros en la carretera y nos costó decidirnos por los neumáticos: hoy la calzada se limpiaba menos, así que fue algo más sencillo. De hecho hoy acertamos con la elección de neumáticos, ya que mantuvimos gomas nuevas detrás, y las sensaciones fueron buenas. Lo principal de esta carrera es que hemos acumulado mucha experiencia, para intentar determinar mejor la mejor forma de conducir aquí. En cuanto a la temporada en su conjunto, estoy satisfecho con nuestra velocidad, pero sé que nos queda mucho por aprender para limar los altibajos que hemos tenido. Ya tengo ganas de que llegue el año que viene.”

RESULTADO FINAL DEL RALLY DE AUSTRALIA:

1 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) 2 h 35 min 44,8 s

2 Ott Tänak/Martin Jarveoja (Ford Fiesta WRC) +22,5 s

3 Hayden Paddon/Seb Marshall (Hyundai i20 Coupe WRC) +59,1 s

4 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +2 min 27,7 s

5 Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) +3 min 05,6 s

6 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +3 min 49,5 s

7 Kris Meeke/Paul Nagle (Citroen C3 WRC) +22 min 58,4 s

8 Richie Dalton/John Allen (Skoda Fabia R5) +24 min 39,6 s

9 Nathan Quinn/Ben Searcy (Mitsubishi Lancer Evo IX) +25 min 03,4 s

10 Dean Herridge/Sam Hill (Subaru Impreza WRX STi) +29 min 52,3 s

Abandono Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC)