24
Octubre
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing WRC: próxima cita, los bosques galeses

  • Los pilotos de Toyota, a continuar con el buen papel en el regreso al Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en la penúltima prueba del año, el Rally de Gran Bretaña.
  • Jari-Matti Latvala ha logrado dos victorias en tierras británicas, en 2011 y 2012, sumando además un podio en 2013.

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) afronta una de las citas más famosas del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship(WRC)—, el Rally de Gran Bretaña, del 26 al 29 de octubre. Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi se adentrarán en los bosques de País de Gales para la penúltima prueba de la temporada, en la que tratarán de reafirmar el gran potencial mostrado por el Yaris WRC en su campaña de debut.

El Rally de Gran Bretaña se disputa por pistas forestales del centro y norte de País de Gales. En ausencia de lluvia, son pistas que se pueden recorrer a velocidades bastante altas, pero durante el otoño el ritmo se tiene que moderar por el barro, que puede hacer que el pavimento esté peligrosamente deslizante. La niebla e incluso el hielo pueden sumar dificultades al reto, sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

El rally galés comienza el jueves 26 por la noche, con un nuevo tramo con espectadores en el hipódromo Tir Prince, en el norte de la costa galesa, al este del parque de servicio, en Deeside. El viernes 27 contará con los tramos clásicos de Myherin, Sweet Lamb y Hafren, que se cubrirán dos veces con una sola zona de cambio de neumáticos entre las dos.

El sábado 28 será una jornada maratoniana, con nueve tramos que acabarán ya de noche. Cinco tramos más pondrán el cierre el domingo 29, con la Power Stage de Brenig como broche final.

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“En 2003 estaba luchando por el podio con Colin McRae en mi último rally del mundial allí, así que personalmente tengo muy buenos recuerdos del Rally de Gran Bretaña. Es el tipo de sitio donde necesitas tener mucha confianza en el coche, ya que a menudo hay más agarre del que parece haber. Luego están la niebla y la lluvia, que plantean un gran reto. Después de España, identificamos algunos aspectos que podíamos cambiar un poco, así que ahora será interesante ver los efectos de esos cambios. Cuando fuimos a hacer las pruebas previas a la carrera hacía más calor de lo habitual, pero eso no debería afectarnos mucho: en definitiva, es cuestión de adaptar el coche al carácter de las carreteras, y eso en realidad no cambia. Creo que estamos bien preparados”.

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

“Gran Bretaña es casi como mi segunda casa, ya que es allí donde inicié mi trayectoria y también donde corrí mi primer rally del mundial. Hay algunos tramos fantásticos, como Myherin y Dyfnant, y tengo ganas de volver a disputarlos. En los últimos rallys hemos tenido algunos problemas técnicos, pero estoy convencido de que el equipo ya los tiene totalmente controlados, y quiero acabar esta increíble temporada con dos buenas carreras. Los primeros rallys fueron todo un reto, pero quizás no tan exigentes para el vehículo como estas últimas carreras con las que cerramos el año, así que no dejamos de aprender cosas, ya que al fin y al cabo es nuestra primera temporada como equipo”.

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 10

“Estoy satisfecho de lo que conseguimos hacer en España, así que llegamos al Rally de Gran Bretaña con mucha confianza. Será mi último rally del año, o sea que por encima de todo quiero disfrutarlo. La verdad es que no he competido allí desde 2014, pero afortunadamente la mayoría de tramos siguen siendo iguales. Aunque no tengo una larga experiencia en Gales, siempre me ha gustado, y quiero asegurarme de que este rally nos vaya muy bien. No tenemos ningún plan en concreto: sencillamente iremos viendo tramo a tramo y consolidando un buen ritmo. Esa estrategia ya nos ha funcionado antes”.

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 10

“Las pruebas previas a la carrera fueron bien, pero el tiempo fue muy extraño: yo me llevé el abrigo y el gorro, ¡pero al salir del hotel hacía 22 grados! Aun así, creo que el trabajo que hicimos resultará igualmente útil si llueve y hay barro, que es lo que suele pasar en el Rally de Gran Bretaña. Lo único que espero es que no haya demasiada niebla, ya que puede complicar mucho las cosas. Hemos cambiado algunos ajustes de la suspensión, y también sacamos algunas lecciones del rally de España que nos han permitido introducir mejoras, así que en las pruebas avanzamos mucho. Normalmente tengo buenas sensaciones de cara al rally de Gran Bretaña, así que tengo ya ganas de disputar los tramos y espero que al final podamos conseguir un buen resultado”.

Estadísticas (Rally de Gran Bretaña): 

Año

Jari-Matti Latvala

Juho Hänninen

Esapekka Lappi

2016

7

-

11

2015

50

-

-

2014

8

30

-

2013

2

-

-

2012

1

-

-

2011

1

-

-

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS 2017 – PILOTOS

1 Sebastien Ogier 198

2 Ott Tänak 161

3 Thierry Neuville 160

4 Jari-Matti Latvala 123

5 Dani Sordo 94

6 Elfyn Evans 93

7 Juho Hänninen 71

8 Craig Breen 64

9 Kris Meeke 60

10 Hayden Paddon 55

11 Esapekka Lappi 49

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS 2017 – CONSTRUCTORES

1 M-Sport World Rally Team 358

2 Hyundai Motorsport 275

3 Toyota GAZOO Racing WRT 225

4 Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 198

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/