30
Octubre
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing WRC: suma de puntos en Gales

  • Jari-Matti Latvala, quinto, y Esapekka Lappi, noveno, finalizan entre los diez primeros de la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, el Rally de Gran Bretaña.
  • Ambos pilotos cerrarán el año del regreso de Toyota al WRC del 16 al 19 de noviembre en el Rally de Australia.

Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi acabaron en posiciones con derecho a puntos en el Rally de Gran Bretaña, la penúltima cita del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

Latvala terminó el rally en País de Gales en el quinto puesto, menos de un segundo por detrás del cuarto clasificado, tras ganar dos tramos y sumar puntos adicionales gracias a marcar el tercer mejor tiempo en la Power Stage. Por su parte, Lappi fue noveno, mientras que Juho Hänninen se vio obligado a abandonar tras cometer un pequeño error el sábado, día de duras condiciones para pilotar.

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) afrontará la última prueba del año de su regreso al WRC del 16 al 19 de noviembre en el Rally de Australia. La prueba australiana, con base en Coffs Harbour, a medio camino entre Sydney y Brisbane, por la costa de Nueva Gales del Sur, se disputará totalmente sobre gravilla.

En Australia competirán dos Yaris WRC, pilotados por Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi. Se espera mucho calor y polvo, por lo que los pilotos de Toyota tendrán que volver a darlo todo con el objetivo de cerrar lo mejor posible la temporada de vuelta de Toyota al Mundial de Rallys.

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“La verdad es que no puedo estar satisfecho con nuestro resultado aquí, pero el lado positivo es que sabemos que es lo que fallaba y cómo corregirlo. Durante las pruebas previas a la Carrera, el agarre era superior a lo que encontramos luego en el rally. Sabemos que hemos introducido varias mejoras importantes en situaciones de alto agarre, ya desde el Rally de Finlandia. Sin embargo, en España, realizamos algunos cambios en la dirección equivocada, así que la próxima vez aprovecharemos esa experiencia para prepararnos de un modo ligeramente distinto. Nuestros pilotos hicieron un gran trabajo, y desde luego hay que hacer una mención especial a Juho, que corría su último rally del año con nosotros. Fue una lástima que su rally acabara como lo hizo, con un minúsculo error que acarreó grandes consecuencias, en especial teniendo en cuenta que había registrado muy buenos tiempos, pero así es el automovilismo. Juho ha sido una parte vital de nuestro programa de pruebas y desarrollo, y si hemos logrado algunas cosas importantes este año, ha sido también gracias a él. Así que ‘gracias, Juho’ de parte de todos nosotros. Por último, también quiero felicitar a Sebastien Ogier y M-Sport por ganar los títulos aquí en Gales.”

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

“No podía haber ido más rápido de lo que lo hice en la Power Stage: ¡lo di absolutamente todo! No ha sido un rally perfecto para nosotros, pero estamos contentos de haber puntuado; sabemos qué podemos hacer para mejorar, y no quita para que siga pensando que el Toyota Yaris WRC es el mejor coche que he pilotado nunca. Las circunstancias entre el rally y las pruebas no fueron exactamente las mismas, y ese fue uno de los problemas que experimentamos: en los tramos más desgastados de hoy era imposible hacer girar el coche, y resultaba muy frustrante. Pero aun así he disfrutado del rally: ha sido fantástico ver a tantos espectadores en todos los tramos. Gales es siempre una de las carreras más complicadas del año, pero después de Finlandia es sin duda mi segundo rally de casa: Siempre me alegra mucho competir aquí.”

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 10

“Para mí, lo más importante era llegar al final, así que traté de concentrarme en eso por encima de todo, para poder mejorar mi experiencia en esas condiciones tan exigentes. Hoy hemos corrido bien el primer ciclo de tramos, y hemos marcado algunos tiempos prometedores, pero en el Segundo paso, con las pistas más despejadas, era más difícil y me ha costado encontrar agarre. En este rally hemos aprendido mucho, así que a pesar de que el resultado no haya sido el que queríamos, habrá sido una experiencia de gran valor que nos ayudará de cara al futuro. No paro de aprender, y el equipo igual.”

RESULTADO FINAL RALLY DE GRAN BRETAÑA:

1 Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC) 2 h 57 min 00,6 s

2 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +37,3 s

3 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +45,2 s

4 Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC) +49,8 s

5 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +50,3 s

6 Ott Tanak/Martin Jarveoja (Ford Fiesta WRC) +1 min 02,3 s

7 Kris Meeke/Paul Nagle (Citroen C3 WRC) +1 min 20,5 s

8 Hayden Paddon/Seb Marshall (Hyundai i20 Coupe WRC) +2 min 16,3 s

9 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +2 min 46,5 s

10 Dani Sordo/Marc Marti (Hyundai i20 Coupe WRC) +3m50.5s

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS 2017 – PILOTOS

1 Sebastien Ogier 215

2 Thierry Neuville 183

3 Ott Tanak 169

4 Jari-Matti Latvala 136

5 Elfyn Evans 118

6 Dani Sordo 95

7 Juho Hänninen 71

8 Kris Meeke 70

9 Craig Breen 64

10 Hayden Paddon 59

12 Esapekka Lappi 51

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS 2017 – CONSTRUCTORES

1 M-Sport World Rally Team 398

2 Hyundai Motorsport 305

3 Toyota GAZOO Racing WRT 241

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/