06
Junio
2018
|
16:48
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing WRT: a repetir en Cerdeña

  • En la séptima cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—, los pilotos de Toyota buscarán volver a situarse en tan buenas posiciones como el año pasado.
  • Jari-Matti Latvala fue segundo, con Esapekka Lappi cuarto en su segunda carrera en la máxima categoría del WRC y su futuro compañero de equipo, Ott Tänak, en el primer cajó del podio del Rally de Cerdeña en 2017.

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) llega cargado de optimism al Rally de Cerdeña, en el ecuador de la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—. En la séptima cita del año, de un total de 13, el equipo que encabeza Tommi Mäkinen volverá a buscar el mejor resultado posible con sus Yaris WRC pilotados por Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Esapekka Lappi.

El objetivo, repetir los éxitos del pasado año. La primera visita de Toyota al Rally de Cerdeña fue muy positiva ya que Jari-Matti Latvala acabó en segundo lugar —muy cerca de su futuro compañero de equipo, Ott Tänak, que ganó el rally—, mientras que Esapekka Lappi quedó cuarto en la que era tan solo su segunda prueba al máximo nivel en el WRC. Además, Lappi fue el más rápido en seis tramos, incluida la Power Stage. El tercer piloto Toyota en 2017, Juho Hänninen, también ganó un tramo y finalizó el rally en sexta posición.

El Rally de Cerdeña se caracteriza por sus pistas de gravilla, rápidas pero estrechas, flanqueadas por árboles y rocas, lo que deja muy poco margen de error. La superficie de arena fina se va erosionando con cada vehículo que pasa, quedando al descubierto la dura base rocosa de debajo. Además, las altas temperaturas ponen al límite a equipos y vehículos.

La carrera arranca mañana, jueves, por la tarde, con un tramo superespecial en Ittiri, cerca de la base del rally, en Alguer. El viernes se disputarán cuatro tramos al noreste, todos ellos en dos ocasiones, mientras que el sábado se recorrerá dos veces un circuito de tres tramos por la región del Monte Acuto, con otra visita a Ittiri en medio. El rally finalizará el domingo con dos tramos repetidos al norte de Alguer.

Tommi Mäkinen - Director de Toyota GAZOO Racing WRT

"Tengo confianza en lo que podemos conseguir en Cerdeña. Nos fueron muy bien las pruebas antes del Rally de Argentina, que sin duda fue una gran carrera para nosotros. Creo que nuestro coche debería adaptarse especialmente bien a este tipo de carreteras. En general, el rendimiento ha sido muy positivo en los últimos rallys, y todo el equipo está haciendo todo lo posible para seguir mejorando. El año pasado ya conseguimos un buen resultado en Cerdeña, y de hecho Ott ganó el rally, así que me parece que es una carrera en la que nuestros pilotos se sienten a gusto. Globalmente, hay muchos motivos para el optimismo".

Jari-Matti Latvala – Toyota Yaris WRC nº 7

"Siempre me gusta competir en Cerdeña. De hecho, la primera vez que competí allí fue en el Rally Costa Smeralda de 2003, el año antes de que el WRC empezara a ir a la isla. Las pistas tienen una base muy dura, con una capa de arena encima que puede resultar muy deslizante para los primeros coches que pasen. Por otra parte, las vías son estrechas, pero puedes correr mucho si sigues el trazado correcto. Voy a Cerdeña con optimismo. En Portugal conseguí competir dos días enteros sin cometer ningún error, y eso reforzó mucho mi confianza; además, disfruto de verdad pilotando este coche".

Ott Tänak – Toyota Yaris WRC nº 8

“El de Cerdeña es un rally especial para mí, porque es donde conseguí mi primera victoria, ahora hace un año. Espero que esta vez seamos capaces de conseguir otro gran resultado. Me da la impresión de que será un rally clave para el campeonato. Está claro que Portugal no fue tan bien como habíamos previsto o como esperábamos, así que será muy importante poder sumar cuantos más puntos mejor. Estamos intentando estar tan preparados como sea posible, y sé que el equipo se está esforzando de verdad. Estoy muy contento con el rendimiento del coche. En Argentina fue fantástico, y en Portugal también tuvimos buenas sensaciones. Ahora lo único que hay que hacer es traducir esa velocidad en un buen resultado antes de las vacaciones de verano”.

Esapekka Lappi – Toyota Yaris WRC nº 9

“Tengo muchas ganas de volver a competir en Cerdeña. El año pasado allí obtuvimos un resultado bastante bueno, y yo alcancé una buena velocidad, y de hecho ganamos seis tramos. Creo que he aprendido mucho desde entonces, y también hemos hecho muchos avances con el coche. En los dos últimos rallys me he sentido muy cómodo, y tengo la confianza necesaria para ir con más fuerza. Como ahora vamos quintos en el campeonato, nos tocará salir bastante pronto a la pista el viernes. La verdad es que allí el efecto de desgaste del pavimento puede ser bastante importante, pero tengo cierta experiencia en ese sentido tras los dos últimos días en Portugal, así que no es algo que me preocupe demasiado”.

Estadísticas Rally de Cerdeña:

Año

Jari-Matti Latvala

Ott Tänak

Esapekka Lappi

2017

2

1

4

2016

2

5

21

2015

6

14

17

2014

3

21

-

2013

3

-

-

2012

12

3

-

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/