11
Febrero
2019
|
11:06
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing WRT: a Suecia a por la primera victoria de la temporada

  • Toyota busca volver a ganar el Rally de Suecia, donde logró el primer triunfo en su regreso al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA en 2017.
  • Habrá un cuarto Yaris WRC, además de los que pilotan pilotado por Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, ya que el doble campeón del mundo Marcus Grönholm regresa a la competición por su cuenta pero con un Toyota.
  • En el único rally 100% invernal del calendario del WRC, los pilotos se ayudan de la nieve acumulada en los laterales de la carretera para tomar las curvas a una velocidad todavía mayor, en una de las carreras más rápidas de la temporada.

El Toyota Yaris WRC volverá al Rally de Suecia, escenario de su primera victoria en su regreso al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA en 2017, para la segunda carrera de la temporada 2019. Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke tratarán de hacer valer el prometedor inicio de la campaña del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) en el Rally de Montecarlo.

En el Rally de Suecia, el único rally de pleno invierno del calendario, los tacos metálicos clavados en los neumáticos ofrecen un importante agarre y los pilotos pueden ‘apoyar’ sus coches sobre la nieve de los laterales de la carretera trazar las curvas a mayor velocidad, una combinación que hace de la prueba sueca una de las carreras más rápidas de la temporada.

El rally tiene su sede en Torsby, cerca de la frontera con Noruega, donde tendrá lugar gran parte de la acción este viernes, día 15. Eso será después de un tramo superespecial inaugural en Karlstad el jueves, día 14, que se volverá a correr 48 horas más tarde. Con un itinerario que apenas ha cambiado respecto a 2018, el sábado llega el turno de los tramos suecos clásicos de Hagfors y Vargåsen, y también el regreso de Rämmen. El rally terminará el domingo con la Power Stage con final en el parque de servicio de Torsby, tras dos pasadas por el tramo de Likenäs.

Latvala ha ganado en cuatro ocasiones el Rally de Suecia, incluida una primera victoria para Toyota y el Yaris WRC hace dos años. En la carrera de este año se anotará el récord de ser el piloto con más carreras disputadas en el WRC (197), tras superar a otro célebre piloto de Toyota: Carlos Sainz. Por primera vez, participará también en este rally un cuarto Yaris WRC, pilotado por el dobl campeón del mundo Marcus Grönholm, que regresa a la competición por su cuenta, con su propio equipo (GRX), pero con un Toyota.

El pasado año, y tras obtener la victoria en 2017, a TOYOTA GAZOO Racing se le complicó el Rally de Suecia ya que las condiciones fueron difíciles para los que salían primero, como Tänak y Latvala, que acabaron noveno y séptimo, respectivamente. Esapekka Lappi, el tercer piloto en 2018, se recuperó de un error cometido el viernes para terminar cuarto en la general, plaza que se aseguró al imponerse en la Power Stage el último día.

Tommi Mäkinen — Director de TOYOTA GAZOO Racing WRT

“Tras un gran inicio de temporada en Montecarlo, estoy convencido de que estamos preparados para luchar por la victoria en el Rally de Suecia. La edición del año pasado nos costó un poco por nuestra posición en pista y por las condiciones, pero creo que este año estamos en mejor posición con relación a nuestros rivales y no tenemos que preocuparnos tanto por eso. Nos hemos preparado muy bien para esta carrera con las pruebas en Finlandia de las últimas semanas, y sabemos que a nuestro coche se le deberían dar bien los tramos rápidos de allí”.

Ott Tänak (Toyota Yaris GR WRC nº 8)

“Nos sentimos bien preparados para Suecia, pero siempre cuesta saber exactamente qué condiciones nos vamos a encontrar durante la carrera. El año pasado hubo mucha nieve, sobre todo acumulada en los laterales, que es lo cabe esperar de un rally de invierno. Sin embargo, nos costó mucho competir con nuestra posición de salida, porque no había mucho agarre. Espero que este año tengamos más posibilidades de luchar por la victoria. Cuando las condiciones te favorecen, puede ser una carrera apasionante, con tramos muy rápidos y seguidos, y sabemos que a nuestro coche se le puede dar muy bien”.

Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris GR WRC nº 7)

“El Rally de Suecia de este año va a ser muy especial para mí. Allí me convertí en el vencedor más joven de una carrera del WRC, y ahora podría ser el piloto más veterano del WRC, en la misma carrera pero 11 años después. En estos momentos tenemos una buena cantidad de nieve aquí, en Finlandia, y espero que en Suecia las condiciones sean similares, para poder disputar un buen rally de invierno. Espero que podamos luchar por otro gran resultado, como el que conseguimos en Suecia en 2017, con la primera victoria del Yaris WRC. Solo tengo que recuperar las sensaciones al volante que no acabé de encontrar en Montecarlo”.

Kris Meeke (Toyota Yaris GR WRC nº 5)

“En Montecarlo empecé con buen pie, pero eso no cambia mi objetivo inmediato, que es aprender del coche y disfrutar al volante en las tres carreras tan distintas con que arranca la temporada. La semana pasada completé tres grandes jornadas de pruebas en Finlandia para prepararme para el Rally de Suecia. Me gustó mucho poder probar el coche por primera vez con configuración de nieve. Salí de allí con muy buenas sensaciones, pero soy consciente de que las condiciones durante el rally podrían ser muy distintas, en función de las temperaturas. Espero que las condiciones sean buenas y estables, y que todo el mundo pueda disfrutar del rally”.

Estadísticas Rally de Suecia

Año

Ott Tänak

Jari-Matti Latvala

Kris Meeke

2018

9

7

Abandono

2017

2

1

12

2016

5

26

23

2015

4

Abandono

7

2014

5

1

10

2013

-

4

-

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado la victoria en las 24 Horas de Le Mans y el título de constructores del WRC, entre otros muchos triunfos. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-SPORT.