17
Agosto
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota GAZOO Racing WRT intentará mantener su buena racha sobre el asfalto alemán

  • El equipo está confiado con las sensaciones que transmite el Yaris WRC sobre asfalto y aspira a lograr un podio.

 

  • El Rally de Alemania combina carreteras sinuosas y vías más rápidas con unas condiciones meteorológicas cambiantes.

 

 

Tras un tremendo éxito en la carrera de casa, en Finlandia, el equipo Toyota GAZOO Racing World Rally se dirige ahora al Rally de Alemania, la próxima cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—. Al tratarse únicamente de la segunda carrera pura sobre asfalto para el Yaris WRC, el principal objetivo es seguir desarrollando el vehículo en este tipo de superficie. El equipo intentará mantener la confianza al cambiar de terreno y demostrar que el coche también está hecho para rodar por asfalto.

 

El Rally de Alemania es conocido por ofrecer una mezcla de distintos tipos de pruebas de asfalto. Entre ellos, destacan carreteras sinuosas entre viñedos, la famosa y dura zona militar de Baumholder y vías más rápidas que pondrán a prueba la capacidad de reacción de los pilotos. Las características variables de estas carreteras y las condiciones meteorológicas, que cambian a menudo, pueden complicar la configuración del vehículo y la elección de los neumáticos.

 

El rally tiene una nueva sede este año en el lago Bostal y comienza con un nuevo tramo superespecial en la cercana ciudad de Saarbücken. Otro nuevo tramo particularmente atractivo para los espectadores, Wadern-Weiskirchen, se recorre tres veces el viernes, entre los viñedos de Mittelmosel y Grafschaft. El sábado, la acción se traslada a Baumholder para disputar nueve tramos, incluidas dos pasadas por el Panzerplatte, de 41,97 kilómetros. El domingo se cubren dos veces dos tramos distintos: el nuevo de Losheim am See y el de St. Wendeler Land, que será el escenario de la Power Stage y acaba en las inmediaciones del parque de servicio.

 

Aunque es más conocido por sus éxitos sobre gravilla, Latvala tiene un registro más que digno en Alemania, donde ha acabado dos veces segundo, en 2012 y en 2015. Hänninen, por su parte, solo ha competido una vez antes en el rally, en 2011. Lappi se alzó el año pasado con la victoria del rally en WRC2, y acabó séptimo en la clasificación general.

                

Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC

“Este será nuestro segundo rally sobre asfalto del año, así que resultará interesante ver qué tal funcionan las mejoras que hemos ido introduciendo en el coche desde Córcega en las condiciones tan distintas que tiene el trazado alemán. El desarrollo sobre asfalto está aún en curso y, de hecho, en las pruebas previas a la carrera que realizamos esta semana introdujimos algunas novedades, especialmente en los amortiguadores. Por mi experiencia en Alemania como piloto, recuerdo lo complicados que son los tramos: en general, cuánto mejor situado estás en el orden de salida, más fácil resulta. Después de Finlandia, vamos con mucha confianza y los pilotos están muy confiados con el vehículo, así que tenemos ganas de que arranque el rally y de ver qué somos capaces de hacer. Creo que al Yaris WRC se le deberían dar bastante bien esos tramos”.

 

Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10

“Tuvimos algo de lluvia durante nuestra prueba, lo cual es positivo, ya que normalmente durante el Rally de Alemania es previsible que llueva en algún momento del fin de semana. El Yaris WRC con especificación de asfalto se parece mucho a como lo recuerdo de Córcega, pero Alemania presenta algunas características diferentes, con menos curvas y más intensidad de frenado al llegar a bifurcaciones a gran velocidad. El frenado es una de las áreas en la que más nos centraremos durante la prueba, ya que ahí se puede ganar o perder mucho tiempo. También hemos trabajado duro en la suspensión. En Alemania correremos con un coche ligeramente más suave que en Córcega. El de Alemania es uno de los rallys más complicados de todo el año y nuestros rivales serán especialmente fuertes, así que si podemos acabar entre los cinco primeros, estaría muy satisfecho, y un podio sería un resultado realmente fantástico”.

 

Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 11

“Tengo muy buenas sensaciones después de Finlandia. Aunque hace mucho tiempo que no compito en Alemania, este año hemos podido alcanzar una buena velocidad sobre asfalto en Montecarlo y Córcega, así que creo que en Alemania también podemos ser fuertes, sobre todo después de las pruebas. El tiempo puede variar mucho en Alemania y, si llueve, habrá mucho barro sobre el pavimento durante la primera jornada, lo que será todo un reto con nuestra posición de salida. Pero este rally también es realmente apasionante, los tramos de Baumholder de la segunda jornada son incomparables”.

 

Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 12

“Haber ganado en Finlandia no cambiará en nada mi planteamiento en Alemania: Paso de mi mejor carrera del año a una que está definitivamente fuera de mi zona de confort. Es mi primer rally sobre asfalto en un World Rally Car, pero lo cierto es que el Yaris WRC me parece incluso más fácil de conducir en asfalto que en gravilla, porque te da de verdad la sensación de un coche de carreras.

 

La aerodinámica y el potencial del coche son tan sensacionales que los neumáticos acaban siendo el factor limitador: tenemos más potencia que agarre, por lo que hay que pilotar de forma muy limpia y suave para alargar la vida de los neumáticos. Si conseguimos no meternos en problemas en Alemania, creo que tenemos posibilidades de acabar entre los cinco primeros y puntuar. Ese es mi objetivo".

 

ESTADÍSTICAS RALLY DE ALEMANIA

Año

Jari-Matti Latvala

Juho Hänninen

Esapekka Lappi

2016

48

-

7

2015

2

-

42

2014

Abandono

-

-

2013

7

-

-

2012

2

-

Abandono

2011

14

20

-

 

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS 2017 – PILOTOS

1 Thierry Neuville 160

2 Sebastien Ogier 160

3 Ott Tanak 119

4 Jari-Matti Latvala 114

5 Dani Sordo 84

6 Elfyn Evans 79

7 Craig Breen 53

8 Hayden Paddon 51

9 Juho Hänninen 46

10 Esapekka Lappi 45

 

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYS 2017 – CONSTRUCTORES

1 M-Sport World Rally Team 285

2 Hyundai Motorsport 251

3 TOYOTA GAZOO Racing WRT 193

4 Citroen Total Abu Dhabi World Rally Team 135

 

Toyota GAZOO Racing WRC

Website: http://toyotagazooracing.com

Facebook

Twitter: @TGR_WRC

Instagram: @TGR_WRC

YouTube

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs                                                        

 enrique.centeno@toyota.es  

Alejandro Fernández Kennedy -  Public Relations                                            

alejandro.fernandez@toyota.es

Alejandro San Martín - Corporate Affairs                                                            

alejandro.sanmartin@toyota.es

Sala de Prensa de Toyota  España:                                                                        

www.toyotaprensa.es

Síguenos en Twitter:                                                                                                   

@Toyota Prensa

Tel. +34 911 513 396