07
Septiembre
2018
|
10:13
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing WRT: nuevos retos en Turquía

  • El Mundial de Rallys regresa a Turquía ocho años después en la décima prueba de la temporada, donde Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi perseguirán el tercer triunfo consecutivo para Toyota.
  • Tras sus dos victorias seguidas, en Finlandia y Alemania, Ott Tänak es tercero de la clasificación de pilotos a 36 puntos del liderato y a 13 de la segunda plazas.

TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) se enfrentará a un reto totalmente nuevo en el Rally de Turquía (13-16 de septiembre), la décima prueba del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA de 2018, una novedad en el calendario de esta temporada. El Toyota Yaris WRC, pilotado por Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y Esapekka Lappi, participará en esta carrera sobre gravilla con el estímulo de las dos últimas victorias consecutivas, de Tänak, en las pruebas de Finlandia y Alemania.

Se tratará de la primera carrera del WRC en Turquía desde 2010, con la base de operaciones en Marmaris, en la costa mediterránea. Será una combinación de tramos rápidos en las proximidades de Marmaris y pistas de montaña pedregosas al norte, cerca de Mugla. Todos los tramos serán totalmente nuevos para los equipos, que recurrirán al reconocimiento previo para tomar notas. Al no permitirse pruebas en Turquía antes del rally, el Toyota Yaris WRC se entrenó sobre gravilla en Portugal la semana pasada.

El rally comenzará el jueves 13 por la tarde con un tramo urbano en Marmaris, seguido de dos pasadas por los tres tramos del viernes día 14, cerca de Mugla. El sábado 15 el rally se dirige al oeste para recorrer dos veces tres tramos y el domingo 16 concluirá con cuatro tramos, incluida la Power Stage que acabará justo al lado del parque de servicio.

Tommi Mäkinen - Director de Toyota GAZOO Racing WRT

“Los dos últimos rallys han sido magníficos para nosotros, y nuestro objetivo es sin duda seguir en esa dirección, pero se presentan muchas incógnitas de cara a Turquía, ya que es un rally nuevo para todos los equipos. Yo competí en Turquía cuando el WRC fue allí por primera vez, en 2003: recuerdo que las condiciones eran muy duras y las carreteras bastante exigentes, pero en esta ocasión vamos a una zona distinta, y no sabemos con exactitud qué características van a tener los tramos. Nos hemos estado preparando lo mejor posible, y la semana pasada nos fueron muy bien las pruebas en el sur de Portugal, donde tratamos de simular las condiciones que nos vamos a encontrar, en especial las altas temperaturas”.

Jari-Matti Latvala – Toyota Yaris WRC nº 7

“Esta es la primera vez en muchos años que me preparo para una nueva carrera del WRC. Hay muchas incógnitas: tenemos que crear unas nuevas notas de ruta, no conocemos las características de las carreteras y no sabemos cómo pueden cambiar a la segunda pasada. Recuerdo que cuando fuimos a Turquía en 2008, cerca de Antalya, hacía mucho calor. Los tramos largos eran muy exigentes, y realmente ponían a prueba los neumáticos. Por lo que he visto hasta ahora, creo que habrá algunas similitudes con aquel rally, así como con el Rally Acrópolis. Las pruebas previas a la carrera me fueron realmente bien. Quedé muy satisfecho con el coche e introducimos cambios interesantes en la suspensión”.

Ott Tänak – Toyota Yaris WRC nº 8

“Obviamente, recientemente hemos conseguido muy buenos resultados, pero aún me lo tomo carrera a carrera. Es difícil fijarnos expectativas para Turquía, ya que no disponemos de mucho conocimiento de primera mano sobre el rally. Todo el mundo comenta que va a ser una carrera dura: tendremos que esperar a ver los resultados del reconocimiento de ruta. Lo que sabemos seguro es que va a hacer calor. Creo que las pruebas previas a la carrera en el sur de Portugal constituyeron una buena preparación, y estamos haciendo todo lo que podemos para mantenernos competitivos. Ahora no queda mucho que podamos hacer hasta que lleguemos allí y veamos los tramos nosotros mismos”.

Esapekka Lappi – Toyota Yaris WRC nº 9

“En Turquía deberíamos esperar lo inesperado. Según la información que tenemos, va a ser un rally duro y con mucha gravilla suelta, y la gestión de los neumáticos será básica. Por ese motivo, me parece que los tramos largos de la tarde serán cruciales. En las pruebas vimos que el desgaste de los neumáticos es bastante elevado al circular por carreteras duras y con 35 grados en el exterior. En general, la prueba fue muy bien, y creo que conseguimos dar con algunos ajustes interesantes para el coche. Tengo ganas de que llegue ya este reto: es la oportunidad de aprender algo nuevo. Hasta ahora, llegar de los primeros a las zonas de gravilla suelta no ha sido nunca mi fuerte, así que intentaré mejorarlo”.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/