18
Febrero
2019
|
10:11
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing WRT: victoria de Ott Tänak en Suecia y liderato en pilotos y constructores

  • Toyota logra la primera victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la mano de Ott Tänak, que dominó el Rally de Suecia prácticamente de principio a fin.
  • El piloto estonio de Toyota encabeza el Campeonato de Pilotos del WRC con 47 puntos, siete más que el segundo clasificado, con Toyota líder del Mundial de Constructores con 58 puntos.

Una gran actuación del estonio Ott Tänak en el Rally de Suecia, con una victoria tras dominar la carrera prácticamente desde su inicio y en muchos de los tramos disputados, permiten a TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) situarse líder de la clasificación tanto de pilotos como de constructores del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2019.

El Rally de Suecia comienza a convertirse en un escenario propicio para el triunfo de Toyota ya que, con la lograda por Ott Tänak, el equipo que dirige Tommi Mäkinen se ha apuntado dos de los tres triunfos en la prueba sueca desde que Toyota regresase al WRC en 2017. Suecia fue, precisamente, el escenario donde Toyota logró su primera victoria tras volver al Campeonato Mundial de Rallys hace un par de años.

Ott Tänak se apuntó su primera victoria del año, y segundo podio de la temporada, tras un rally casi perfecto, dominado por el piloto estonio de Toyota casi desde el primer día. Con su triunfo, Tänak se sitúa líder del Campeonato de Pilotos del WRC con 47 puntos, siete por delante del segundo en la clasificación. Esa ventaja se cimentó en el mejor tiempo marcado por el piloto estonio de Toyota en la Power Stage final, que le permitió sumar cinco puntos extra.

La primera plaza de Tänak y el buen papel de Kris Meeke, que logró la sexta posición en su segundo rally con Toyota después de afianzar su plaza durante el último día del rally, sitúan a Toyota como líder del Campeonato de Constructores con un punto de ventaja sobre el segundo —58 frente a 57—.

Jari-Matti Latvala, compitiendo bajo las reglas de reinicio de carrera después de sus problemas el viernes, demostró su rapidez sobre la nieve apuntándose una special stage, pequeño consuelo tras un rally complicado para él. Por su parte, Marcus Grönholm, que corrió con un Yaris WRC privado, disfrutó al máximo de su regreso a la competición.

El Rally de México, del 7 al 10 de marzo, será la próxima cita del WRC, un gran contraste para equipos y pilotos al pasar de la nieve y el frío de Escandinavia a los 30º C que se esperan en tierras centroamericanas, en una prueba sobre gravilla y donde la altitud también es un factor importante.

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE SUECIA

1 Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 2h47m30.0s

2 Esapekka Lappi / Janne Ferm (Citroën C3 WRC) + 53.7s

3 Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +56.7s

4 Andreas Mikkelsen / A.Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) + 1m05.4s

5 Elfyn Evans / Scott Martin (Ford Fiesta WRC) + 1m08.2s

6 Kris Meeke / Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) + 1m38.8s

7 Sebastien Loeb / Daniel Elena (Hyundai i20 Coupé WRC) + 1m49.7s

8 Pontus Tidemand / Ola Floene (Ford Fiesta WRC) + 3m37.7s

9 Ole Christian Veiby / Jonas Andersson (Volkswagen Polo R5) + 6m34.0s

10 Janne Tuohino / Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) + 8m21.4s

    

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado la victoria en las 24 Horas de Le Mans y el título de constructores del WRC, entre otros muchos triunfos. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN y el Toyota Yaris GR-SPORT.