12
Enero
2018
|
11:04
Europe/Amsterdam

Toyota GR Super Sport Concept: deportivo con tecnología híbrida perfeccionada en el WEC

  • El nuevo prototipo de Toyota incorpora el Toyota Hybrid System-Racing (THS-R), que gracias a la combinación de un motor V6 y los motores eléctricos genera 735 kW/1.000 CV de potencia máxima.
  • Todo lo aprendido en competición se traslada a un concept de diseño impactante, desarrollado con gran parte de los componentes del TS050 HYBRID con el que TOYOTA GAZOO Racing compite en el WEC.

TOYOTA GAZOO Racing presenta el Toyota GR Super Sport Concept, un prototipo que incorpora tecnología híbrida perfeccionada mediante la participación en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, en Tokyo Auto Salon 2018.

Toyota trata de crear vehículos cada vez mejores para sus clientes desde diferentes ámbitos, con papel relevante para las actividades de competición, ya sean carreras en circuito o rallys, tant a nivel nacional como internacional. Las tecnologías y los conocimientos adquiridos en la competición alimentan la producción de nuevos vehículos de calle.

En Japón, está previsto que los pedidos del Vitz GRMN, un modelo de edición limitada que se sitúa en lo más alto de la serie de deportivos GR y que en Europa se comercializará como Yaris GRMN, empiecen a recibirse a partir de abril. Ha sido desarrollado incorporando lo aprendido en las pruebas realizadas en el mítico Circuito de Nürburgring, considerado uno de los más duro del mundo, y a través de la participación en el Campeonato de Rallys de Japón.

Por otra parte, la participación continua de Toyota en el WEC se ve como un proyecto muy beneficioso y necesario en lo que se refiere al desarrollo de sistemas híbridos de vanguardia y sistemas de propulsión para vehículos electrificados —Electrified Vehicle (EV)—. Varias tecnologías para potenciar el ahorro de combustible y otras mejoras tecnológicas desarrolladas a raíz de la participación en esas duras competiciones ya se están aplicando en los vehículos de producción.

El nuevo prototipo Toyota GR Super Sport Concept consta en su mayor parte de los mismos componentes que el TS050 HYBRID que compite en el WEC. Bajo su carrocería se encuentra un motor V6 con doble turbocompresor y un sistema híbrido Toyota Hybrid System-Racing (THS-R), perfeccionado a través de la competición. Con su sistema eléctrico de gran eficiencia y su motor de combustión de mezcla pobre, este superdeportivo de nueva generación está diseñado para ofrecer una potencia sin igual y un gran rendimiento medioambiental.

Especificaciones Toyota GR Super Sport Concept

Motorización

Tipo de motor

V6 con doble turbo e inyección directa

Cilindrada

2.400 cc

Potencia

Potencia combinada: 735 kW/1.000 CV

(Motor de combustión + motores eléctricos)

Sistema híbrido

Toyota Hybrid System-Racing (THS-R)

Llantas

Delanteras

18×13J

Traseras

18×13J

Neumáticos

Delanteros

330/710 R18

Traseros

330/710 R18

Shigeki Tomoyama - Presidente de TOYOTA GAZOO Racing

“Más que desarrollar vehículos de producción para convertirlos en deportivos, tratamos de determinar cómo incorporar los conocimientos acumulados en competición en los vehículos de producción, y así es cómo las carreras contribuyen a la misión de TOYOTA GAZOO Racing de crear vehículos cada vez mejores. Así pues, ese es el punto de partida para el reto totalmente nuevo que se ha fijado Toyota de desarrollar deportivos a partir de coches de carreras en activo. Si bien aún pasará un tiempo antes de que todos tengamos la oportunidad de sentarnos al volante, espero que el GR Super Sport Concept nos dé una idea de lo que nos proponemos lograr con nuestros deportivos de nueva generación.

A finales del año pasado, tras el anuncio de que Toyota seguiría compitiendo en el WEC, el presidente Akio Toyoda comentó: ‘Han pasado más de 100 años desde el nacimiento del automóvil. A medida que el sector se acerca a una época de grandes cambios, tengo la firme determinación de asegurarme de que los coches sigan siendo levantando pasiones durante 100 años más’. En el CES 2018 se ha presentado el prototipo e-Palette como nuevo modelo de movilidad compartida. Si el prototipo e-Palette constituye la nueva generación del carruaje de caballos, el GR Super Sport Concept vendría a ser el polo opuesto, la nueva generación del caballo de carreras. Su atractivo es más personal, como el de un gran caballo para su dueño. A pesar de las diferencias entre los dos prototipos, ambos son vehículos electrificados equipados con las más recientes tecnologías de la información y su objetivo es convertirse en vehículos conectados seguros y respetuosos con el medio ambiente.

A pesar de la aceleración de la electrificación y las tecnologías de la información, la disponibilidad de distintos tipos de vehículos, que van desde el extremo GR Super Sport Concept al e-Palette, implica que nunca se convertirán en un producto primario. Además, algo que no cambia es el hecho de que la gente quiere desplazarse libremente, llegar a lugares distantes y hacerlo más rápido que el resto en vehículos que le seduzca. Las emociones que despiertan los vehículos capaces de ofrecer eso son intensas y vibrantes.

Aunque nuestro reto de crear vehículos que apasionen durante los 100 próximos años acaba de empezar, TOYOTA GAZOO Racing aspira a seguir creando vehículos emocionantes que dibujen sonrisas en las caras de los clientes y que contribuyan al futuro del sector del automóvil. Esperamos seguir contando con su apoyo para alcanzar ese objetivo”.

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/