Junio

Toyota impulsa el fortalecimiento de las empresas del grupo para asumir “la transformación más importante del siglo”

• "Estamos en un contexto de cambios que se suceden a un ritmo y una escala sin precedentes, en una situación de ahora o nunca", Akio Toyoda.
  • La compañía ha llegado a un acuerdo con Denso Corporation y Toyota Tsusho Corporation con el fin de potenciar la competitividad del Grupo Toyota ante los nuevos retos que se le plantean.

Toyota Motor Corporation (Toyota) ha anunciado la llegada a acuerdos con Denso Corporation (Denso) y Toyota Tsusho Corporation (Toyota Tsusho) encaminados a seguir consolidando la competitividad del Grupo Toyota. Por una parte, el acuerdo con Denso estipula que las operaciones de componentes electrónicos tanto de Toyota como de Denso se agruparán dentro de Denso. Por la otra, el acuerdo con Toyota Tsusho establece que ambas compañías estudiarán el traslado de todas las operaciones comerciales y de marketing de Toyota en el mercado africano a Toyota Tsusho.

El sector de la automoción está entrando en una nueva fase de colaboración y competencia, que viene acompañada de la evolución tecnológica en campos como la electrificación, la conducción automatizada y la conectividad, así como la llegada de actores de otros sectores. Al mismo tiempo, se espera una mayor expansión del mercado mundial de automóviles, sobre todo en África y otros países y regiones emergentes.

Para sobrevivir en esta época de transformación profunda, Toyota se está centrando cada vez más en potenciar la competitividad global del Grupo Toyota, reforzando constantemente la coordinación para un aprovechamiento más eficaz de los recursos del grupo.

Comentario del Presidente de Toyota, Akio Toyoda

“Ante la perspectiva del periodo de transformación más importante del siglo, y en un momento en que las ventas mundiales de vehículos del Grupo Toyota superan ya los 10 millones de unidades al año, manteniendo y desarrollando aún más las operaciones existentes, el reto que ahora se nos presenta es el de convertirnos en una compañía de movilidad. En este entorno, la eficacia con la que sepamos aprovechar nuestros limitados recursos y la medida en la que podamos potenciar la competitividad de todo el Grupo Toyota resultarán cada vez más importantes.

Ello conlleva replantear las operaciones del Grupo Toyota en su conjunto (…) para ser capaces de crear nosotros mismos un valor añadido que nos otorgue una ventaja competitiva con respecto a nuestros competidores. (…)

Merece la pena señalar que nuestra competitividad es producto de la calidad de nuestros trabajadores. Creo que no hay nada más importante que crear entornos en los que los empleados puedan crecer realizando sus labores cotidianas y puedan trabajar con dinamismo.

Estamos envueltos en un contexto de cambios que se suceden a un ritmo y a una escala sin precedentes y la situación es realmente de ahora o nunca, sin tiempo que perder. Para sobrevivir en esta nueva era, quienes gestionamos empresas somos siempre quienes debemos espolear el cambio. Estoy convencido de que ese es precisamente el motivo por el que yo mismo debo colocarme al frente, en línea con las sensibilidades de nuestros empleados y de todas y cada una de las personas en el genba (lugar de trabajo) que tienen que afrontar esos cambios y convertir a Toyota en una empresa cuyos trabajadores puedan experimentar una auténtica sensación de crecimiento, tanto del Grupo Toyota como personal.

De cara al futuro, con el corazón y el espíritu de todos los que formamos el Grupo Toyota unidos y dispuestos a crecer a gran velocidad y abiertos al mundo, nos proponemos afrontar los retos necesarios para hacer lo que consideremos mejor. Y, para ello, contamos humildemente con su comprensión y apoyo”.

Más información y detalle de los acuerdos con Denso Corporation y Toyota Tsusho Corporation:

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/