14
Julio
2021
|
10:58
Europe/Amsterdam

Toyota España impulsa la nueva Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas

  • Estudiará el papel del hidrógeno como nuevo vector energético en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada, contribuyendo a su desarrollo.
  • La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno cuenta con la participación activa de varias empresas patrono —Acerinox, Carburos Metálicos, Fundación Cepsa, Enagás, Management Solutions y Toyota—, que contribuirán a impulsar la investigación.
  • Nace con vocación de servir de punto de encuentro para todos los agentes implicados en la cadena de valor del hidrógeno y contribuir al desarrollo del sector del hidrógeno renovable en España.

El hidrógeno, y en particular el hidrógeno verde producido a partir de fuentes de energía renovables, está llamado a jugar un papel indispensable en un mundo que necesita alcanzar la neutralidad de carbono para evitar las consecuencias catastróficas derivadas del cambio climático. Por ese motivo, la Universidad Pontificia Comillas, en su esfuerzo por estudiar y contribuir al proceso de descarbonización de la economía española, acaba de poner en marcha la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno, con el impulso de varias compañías punteras, entre ellas Toyota España.

Se trata de un grupo de investigación interdisciplinar –formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)– cuyo objetivo será estudiar el papel de este vector energético en el proceso de descarbonización de la economía española y elaborar propuestas para el desarrollo de los modelos de negocio y la regulación necesaria. “Consideramos necesaria una aproximación conjunta desde el punto de vista de la ingeniería y de la economía por el potencial efecto disruptivo del hidrógeno sobre la economía española y la necesidad de analizarlo desde una perspectiva multidisciplinar”, asegura Rafael Cossent, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de Comillas ICAI, experto en regulación y economía del sector eléctrico, y Codirector de la Cátedra.

La catedra tiene como objetivo llevar a cabo investigación de rigor para demostrar el papel clave que tiene el hidrógeno en el proceso de transición y contribuir a su desarrollo como nuevo vector energético y nueva clase de activo o commodity. “Su relevancia como nueva commodity incrementa de forma exponencial para el regulador, el inversor y los participantes en el mercado de la energía. El hidrógeno renovable emergerá como activo clave en el proceso de transición hacia un modelo económico, inclusivo y verde”, asegura Isabel Figuerola-Ferretti, profesora del Departamento de Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y experta en commodities y Codirectora de la Cátedra.

Empresas patrono de primer nivel

La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno cuenta con la participación activa de varias empresas patrono —Acerinox, Carburos Metálicos, Fundación Cepsa, Enagás, Management Solutions y Toyota España—, que contribuirán a impulsar la investigación y las aplicaciones finales del combustible. Todas ellas cubrirán toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción, el transporte y los usos finales, así como entidades relevantes en áreas como los aspectos financieros o los nuevos modelos de negocio asociados.

Todas las partes coinciden en que el hidrógeno está llamado a ser un vector clave en un sistema energético descarbonizado, fundamentalmente debido a que permite el acoplamiento entre sectores energéticos y el almacenamiento energético de largo plazo necesario para gestionar la variabilidad de la producción eléctrica renovable, y porque permite descarbonizar consumos difíciles de electrificar, técnica y/o económicamente, particularmente en los sectores industrial y transporte.

Los responsables de la cátedra inciden en que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima elaborado por el Gobierno de España hace especial énfasis en el hidrógeno verde. “La Hoja de Ruta del Hidrógeno pone de relieve la oportunidad que la economía del hidrógeno ofrece a España para posicionarse como líder en producción y exportación de energía renovable, así como para fomentar la i+D y el crecimiento económico”, explican.

De hecho, Figuerola-Ferretti asegura que “la cátedra será el punto de encuentro para todos los agentes implicados en la cadena de valor del hidrógeno para contribuir al desarrollo del sector del hidrógeno renovable en España mediante la realización de estudios académicos de impacto, recopilación y análisis de datos, la producción de informes y la organización de eventos”. De esta manera, la cátedra contribuirá al desarrollo y cumplimiento de la estrategia europea y española de hidrógeno verde, que permita al país alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050.

Los objetivos específicos de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno son:

  • Investigar el papel del hidrógeno en un sistema energético descarbonizado: demanda de hidrógeno por sectores, aspectos tecno-económicos de la producción del hidrógeno, planificación y regulación de las infraestructuras asociadas…
  • Generar propuestas de modelos de negocio asociados a la economía del hidrógeno y promover iniciativas de innovación financiera/instrumentos financieros para la financiación de estos modelos de negocio.
  • Contribuir a la creación de un mercado del hidrógeno como principal agregador de información sobre las condiciones de oferta y demanda, y a la valoración del activo-commodity.
  • Monitorizar la evolución de los indicadores que determinan la viabilidad económica del hidrógeno renovable en su producción, almacenamiento, transporte y utilización.
  • Identificar y analizar las implicaciones regulatorias y posibles barreras para el desarrollo del hidrógeno renovable, y contribuir a evaluar y generar propuestas y posibles alternativas técnicas de adaptación o modificación regulatoria, incentivos y otras posibles medidas.
  • Promover el debate informado entre todos los agentes implicados para facilitar la transición energética en España.

 

Pie de foto (1):

Teresa Corzo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)

Isabel Figuerola Ferretti, Codirectora de la Cátedra y profesora de Gestión Financiera en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)

Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota y Lexus España

Susana García, Directora de Marketing de Segmento de Carburos Metálicos

Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás

Enrique Sanz Giménez-Rico, Rector de la Universidad Pontificia Comillas

Rafael Miranda, Presidente del Consejo de Administración de Acerinox

Íñigo Díaz de Espada, vicepresidente de la Fundación Cepsa

Miguel Ángel Poblet, Socio Director de Medios de Management Solutions

Antonio Muñoz, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI)

Rafael Cossent, Codirector de la Cátedra e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de Comillas ICAI

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 17 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.