14
Abril
2020
|
10:38
Europe/Amsterdam

Toyota impulsa numerosas iniciativas de apoyo a la sociedad en toda Europa para combatir el coronavirus COVID-19

  • Toyota España y su Red Oficial de Concesionarios ponen su flota corporativa a disposición de todo tipo de entidades públicas y privadas y ya han cedido 70 vehículos.
  • Las fábricas europeas de Toyota producen máscaras de protección y piezas para abrir puertas sin necesidad de utilizar las manos.
  • Donativos en especie, donativos económicos y el know-how de Toyota como fabricante a disposición de las empresas de equipos médicos para que aumenten su productividad, otras de las iniciativas a nivel europeo.

Toyota ha puesto en marcha numerosas iniciativas en toda Europa para responder a algunas de las necesidades de la sociedad ante la pandemia por coronavirus COVID-19, dando prioridad al apoyo a los servicios y profesionales sanitarios y de emergencias.

Las fábricas europeas de Toyota, sus filiales en cada país de Europa y sus redes de concesionarios desarrollan diferentes acciones para tratar de ayudar en una situación como la actual, ya que entre los valores principales de Toyota siempre ha estado el contribuir a la sociedad de forma significativa, buscando la formas más fácil de hacer las cosas —como hizo el fundador de la compañía al desarrollar un telar automático para aliviar la carga de trabajo de su propia madre—.

Estos valores fundacionales se han seguido cultivando y más en momentos como los actuales, en los que todos los integrantes de la familia Toyota, incluida su red de concesionarios y todos sus integrantes, han reaccionado apoyando a la sociedad en la actual crisis de salud pública, que está azotando particularmente al continente europeo.

El apoyo prestado a hospitales y otros servicios de emergencias en Europa comprende desde el suministro de material esencial, como mascarillas, hasta donaciones para la compra de respiradores, pasando por el ofrecimiento de cientos de vehículos a entidades como la Cruz Roja y otras organizaciones sin ánimo de lucro, y el recurso a la impresión 3D para fabricar máscaras de protección y un sistema de apertura sin necesidad de emplear las manos.

España

La contribución de Toyota España se ha materializado principalmente en el marco de la campaña #YoCedoMiCoche, con la puesta a disposición de su flota corporativa a todo tipos de entidades públicas y privadas, una iniciativa a la que se ha sumado también su Red Oficial de Concesionarios. Así, en menos de un mes ya se han cedido 70 vehículos a entidades como Protección Civil, Cruz Roja, bomberos y otros servicios de emergencias, fundaciones, ONG, ayuntamientos, hospitales y policías locales. Además, Toyota España ha puesto en marcha una campaña de colaboración con Cruz Roja para que sus trabajadores lleven a cabo donaciones a nivel particular con las que colaborar en la lucha contra la pandemia. 

Por su parte, Toyota Financial Services (TFS) ha puesto en marcha un plan para prorrogar los contratos de renting de forma que el cambio o devolución de los vehículos se lleve a cabo una vez finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno y para estudiar caso por caso la posibilidad de aplazar las cuotas mensuales de abril y mayo, que tendrán que abonarse en meses posteriores sin penalización y sin tener que prolongarse el contrato.

Fábricas europeas

Las plantas de producción de Toyota en Europa han puesto sus recursos a disposición de la fabricación de elementos prácticos hoy día, como protectores faciales médicos (mascaras de protección), producidos mediante impresión 3D a un ritmo de cerca de 300 unidades al día en las fábricas de Francia, Polonia y Reino Unido, y unos prácticos y sencillos abridores de puertas sin manos, realizados gracias a impresoras 3D en las plantas de Polonia y Francia a partir de un diseño disponible gratuitamente en https://www.materialise.com/en/hands-free-door-opener.

Otras acciones

Con el objetivo de ayudar a los fabricantes de equipos médicos (p.ej. respiradores) a aumentar su productividad y volumen de producción, Toyota ha puesto a su disposición todo su know-how y experiencia como fabricante, con el Toyota Production System (TPS) como punta de lanza, el reconocido como uno de los mejores sistemas de fabricación a nivel mundial. Toyota ofrece asimismo sus conocimientos de fabricación y diseño para ayudar a gestionar los recursos humanos sanitarios —control visual del personal y paneles de versatilidad— y para ayudar en el mantenimiento de los equipos médicos.

En toda Europa, Toyota ha cedido vehículos a los trabajadores de los ámbitos sanitarios y afines, organizaciones de voluntarios, hospitales y Cruz Roja, entre otras entidades, prestando asistencia en carretera de forma gratuita en algunos países.

Toyota también ha realizado donativos en especie de artículos como mascarillas, gafas de seguridad, fundas para el calzado, guantes y otros materiales de protección, además de ofrecer servicios de reparación de automóviles a profesionales sanitarios y apoyar logísticamente mediante el préstamo de carretillas elevadoras y espacio de almacén o de aparcamiento.

Varias filiales europeas de Toyota han efectuado además donativos económicos para ayudar a los servicios municipales, hospitales, fundaciones sanitarias y asociaciones de voluntarios. 

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 85 concesionarios Toyota y 26 Lexus, presentes en 202 puntos de venta y 216 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2019, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 79.464 unidades y las de Lexus las 9.915 unidades, el 78% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/