01
Febrero
2018
|
17:06
Europe/Amsterdam

Toyota inicia un novedoso proyecto de reutilización y reciclaje de baterías

  • Un Sistema de Baterías de Almacenamiento (Storage Battery System) permitirá generar 10.000 kW de electricidad, equivalente a 10.000 baterías.
  • Las baterías reutilizadas se reciclarán, recogiendo materiales como metales raros y reutilizándolos.
  • En Europa, las baterías se reciclan mediante un proceso de logística inversa por el que los concesionarios de Toyota y Lexus reciben una batería nueva a cambio de una usada para reciclar.

Toyota Motor Corporation (TMC) y Chubu Electric Power Co., Inc. han llegado a un acuerdo para poner en marcha un proyecto de verificación, que conlleva la construcción de un Sistema de Baterías de Almacenamiento (Storage Battery System) de gran capacidad, para reutilizar baterías de vehículos electrificados y reciclar las baterías usadas.

Chubu Electric Power reconoce la importancia de una buena gestión de las fluctuaciones de su equilibrio entre la oferta y la demanda de energía provocadas por la reciente introducción a gran escala de las energías renovables y está promoviendo iniciativas para seguir mejorando el funcionamiento de sus sistemas de generación eléctrica.

Por su parte, Toyota promueve activamente el uso de vehículos electrificados en el marco de su estrategia de popularización de los vehículos electrificados Toyota para la década 2020-2030, anunciada en diciembre de 2017 (más información), y fomenta asimismo el uso eficaz de baterías y el desarrollo de la infraestructura social que haga posible la aceptación generalizada de este tipo de vehículos.

1. Reutilización de baterías

En virtud del acuerdo entre Toyota y Chubu Electric Power, ambas compañías esperan reutilizar las baterías recogidas de los vehículos electrificados fabricados por Toyota como sistemas de baterías de almacenamiento para cubrir los distintos retos que plantea el sistema de suministro eléctrico.

Al combinarse en grandes cantidades, las baterías usadas, incluso con una capacidad reducida, pueden ser reutilizadas para introducir ajustes en la oferta y la demanda energéticas, gestionar las fluctuaciones de frecuencia y gestionar las fluctuaciones de voltaje en los sistemas de distribución, todos ellos factores paralelos a la introducción generalizada de las energías renovables.

Estas iniciativas no solo pueden servir como solución para afrontar los retos que se plantean en el sistema de suministro eléctrico sino que Chubu Electric Power y Toyota esperan que tengan también efectos positivos sobre el funcionamiento de las centrales eléctricas térmicas.

Ejemplos de uso del Sstema de Baterías de Almacenamiento para resolver problemas del sistema de suministro eléctrico :

  • Utilización para el ajuste de la oferta y la demanda energéticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Utilización para contrarrestar las fluctuaciones de frecuencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Utilización para contrarrestar las fluctuaciones de voltaje en los sistemas de distribución

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el ejercicio 2018, Chubu Electric Power y Toyota empezarán a trabajar en la verificación del Sistema de Almacenamiento de Baterías. En función de los resultados de la prueba de verificación, las dos empresas esperan implantar una capacidad de generación eléctrica aproximada de 10.000 kW, equivalente a 10.000 baterías, de cara a 2020.

La fase inicial comprenderá el uso de baterías de niquel metalhidruro (NiHM), que se emplean actualmente en grandes cantidades, sobre todo en vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)—. Hacia 2030, la previsión es incorporar también baterías de ión de litio de vehículos eléctricos — Electric Vehicles (EV)— y vehículos eléctricos híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)—.

2. Reciclaje de baterías

Toyota y Chubu Electric Power se plantearán el establecimiento de un mecanismo para reciclar baterías reutilizadas, recogiendo materiales tales como metales raros y reutilizándolos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambas empresas seguirán contribuyendo al desarrollo de Japón, de cara a la consecución de una sociedad baja en carbono donde se reciclen los recursos, a través de iniciativas como la comercialización de baterías reutilizadas y recicladas.

Sistema de reciclaje de baterías en Europa y España

Actualmente, Toyota lleva a cabo un proceso de reciclaje de baterías en Europa mediante un sistema de logística inversa, de forma que los concesionarios de Toyota y Lexus reciben una nueva batería híbrida a cambio de entregar una usada.

El proceso se lleva a cabo en virtud de los acuerdos, suscritos en 2011 y 2012, con la empresa francesa Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM) para recuperar y reciclar las baterías de niquel metalhidruro (NiMh), que montan la mayoría de modelos de Toyota y Lexus, y la compañía belga Umicore N.V., responsable reciclar las baterías de ión de litio (Li-ion) de Toyota Prius+ y Prius plug-in hybrid.

Toyota España gestiona el reciclaje de las baterías de los vehículos electrificados que comercializa en el mercado español bajo las marcas Toyota y Lexus a través de SNAM. Todas las baterías que utiliza la gama híbrida de Toyota y Lexus en España son reciclables y deben ser devueltas al final de su vida útil. Toyota España ha establecido un procedimiento específico para asegurar que las baterías se devuelvan correctamente, se lleva a cabo su manejo de forma segura, son prepararadas adecuadamente para su transporte, son embaladas correctamente y se realizan prácticas de transporte responsables.

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/