30
Marzo
2010
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota inicia una reorganización radical de sus operaciones para satisfacer las expectativas de los Clientes

 

Toyota inicia una reorganización radical de sus operaciones para satisfacer las expectativas de los Clientes

- La empresa ha celebrado la reunión inaugural del Comité Especial para la Calidad Global.


Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado la convocatoria de la primera reunión de su Comité Especial para la Calidad Global. El Comité, dirigido por el Presidente de TMC, Akio Toyoda, encabezará las reformas para que las operaciones de la empresa en todo el mundo tengan aún más en cuenta la perspectiva del Cliente.

Entre los miembros del Comité, están los recientemente designados Directores Generales de Calidad para Norteamérica; Europa; China; Asia y Oceanía, y Oriente Medio, África y Latinoamérica, que serán los encargados de dar voz a las inquietudes de los Clientes. También participan en la reunión representantes de operaciones empresariales de TMC, entre otros.

El Comité Global de TMC investigará las causas de los problemas de calidad, incluidos los que han desembocado en llamadas a revisión, y volverá a examinar los factores que afectan a la calidad en las distintas fases del trabajo de diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento. Enfocando la labor de control de calidad desde el punto de vista de los Clientes de cada región, y sin olvidar en ningún momento la necesidad de una comunicación global más intensa y de garantizar la transparencia, el Comité ha decidido adoptar diversas medidas de mejora destinadas a resolver los problemas actuales.

Con la reunión celebrada ayer 30 de marzo como punto de partida, el Comité Global y los distintos Comités de Calidad regionales seguirán encabezando acciones de mejora exhaustiva en las operaciones de la empresa, y promoviendo el refuerzo de las actividades de mejora de la calidad a escala global.

Resumen de las medidas de mejora de la calidad adoptadas por el comité

Llamadas a revisión y otras decisiones de seguridad

- En nombre de los Directores Generales de Calidad (CQO, en sus siglas en inglés), los Ejecutivos de Seguridad participarán en la toma de decisiones relativas a llamadas a revisión y otras cuestiones de seguridad a escala global. El propósito es establecer un sistema en el que los representantes de las distintas regiones puedan expresar las inquietudes de los Clientes y ayudar a decidir si se van a aplicar llamadas a revisión u otras medidas de seguridad, y en qué forma se aplicarían las mismas.

- Los equipos de los CQO y los demás representantes que participen en la toma decisiones sobre llamadas a revisión compartirán en todo momento información sobre reclamaciones de los Clientes, defectos y llamadas a revisión con los miembros del equipo global.

Con todo ello, Toyota pretende implantar un proceso de toma de decisiones sobre llamadas a revisión óptimo y ágil, tanto a escala global como local.

Refuerzo de la recopilación de información

- Toyota reforzará su capacidad para recopilar información relacionada con posibles problemas de calidad. Así, por ejemplo, en Estado Unidos, el Equipo rápido de respuesta y análisis de mercado (SMART, Swift Market Analysis Response Team), formado por Técnicos con formación específica, llevará a cabo inspecciones ‘in situ’ a la mayor brevedad posible. Del mismo modo, Toyota tiene previsto aumentar el número de oficinas tecnológicas en Norteamérica de una a siete, así como abrir siete más en Europa, seis en China y otras oficinas en otras regiones.

- Para respaldar el análisis de las causas de accidentes, en Norteamérica, Toyota, en colaboración con las autoridades, ampliará el uso de sistemas grabadores de datos (EDR, Event Data Recorders), que pueden registrar información relativa al estado del vehículo y al comportamiento del conductor. Toyota colaborará igualmente con las autoridades de otras regiones en lo que se refiere al uso de las EDR. Por otra parte, Toyota intensificará el uso de dispositivos de comunicación remota, como la telemática G-Book, para transmitir información de autodiagnóstico del vehículo a los conductores, y se planteará la creación de un espacio donde almacenar esa información como recurso para desarrollar mejoras en los vehículos.

Divulgación oportuna y precisa

- Toyota hará que expertos ajenos a la compañía en cada región evalúen las medidas de mejora de la calidad a nivel regional. Asimismo, Toyota contará con cuatro expertos  independientes para analizar las medidas de mejora de la calidad adoptadas pos su Comité Especial para la calidad global. Según lo previsto, los resultados de los primeros análisis se harán públicos en junio de 2010.

- Toyota trabajará estrechamente con su Red de Concesionarios Toyota y Lexus para promover una conducción más segura. Éstos, a su vez, ofrecerán a los Clientes una información de gran utilidad sobre las tecnologías de seguridad y las prácticas de conducción segura.

Seguridad de los productos y control de calidad

- Toyota establecerá una organización especializada en seguridad en el seno de las divisiones técnicas para reflejar de forma rápida y precisa las impresiones de los Clientes y reforzar así el desarrollo de vehículos.

- Para reforzar aún más la confianza de los Clientes, a partir de 2010, Toyota incorporará, a escala global, un sistema de anulación del freno (BOS, Brake Override System) en los modelos de nueva producción. El BOS reducirá automáticamente la potencia del motor cuando se pisen simultáneamente los pedales del freno y el acelerador.

Recursos humanos

- A partir de julio de 2010, Toyota pondrá en marcha centros de formación CF (‘el Cliente, lo primero’, Customer First) en Japón, Norteamérica, Europa, el Sudeste asiático y China, para formar a profesionales del control de calidad en las distintas regiones.

Directores generales de calidad

NorteaméricaSteve St. Angelo, Director Ejecutivo, TMC
EuropaDidier Leroy, Director Ejecutivo, TMC
China

Masahiro Kato, Director Ejecutivo, TMC

- Tian Congming, Vicepresidente Ejecutivo, FAW Toyota Motor Sales Co., Ltd. (FTMS

- Feng Xingya, Vicepresidente Ejecutivo, Guangzhou Toyota Motor Co., Ltd. (GTMC

- Godfrey Tsang, Vicepresidente, Toyota Motor (China) Investment Co., Ltd. (TMCI)

Oriente Medio, África y LatinoaméricaHisayuki Inoue, Director Ejecutivo, TMC
Katsutada Masumoto, Director Ejecutivo, TMC
JapónKatsutada Masumoto, Director Ejecutivo, TMC