05
Abril
2019
|
12:47
Europe/Amsterdam

Toyota instala una estación para producir y suministrar hidrógeno a partir de energía renovable en la planta de Motomachi

  • La compañía promueve la introducción de tecnologías basadas en el hidrógeno para alcanzar el Desafío de cero emisiones de CO2 en sus plantas.
  • La nueva estación permitirá alimentar hasta ocho carretillas elevadoras de pila de combustible al día.

Toyota Motor Corporation ha anunciado la instalación de una máquina capaz de generar y suministrar hidrógeno a partir de energía renovable, SimpleFuel™*1, en su planta de Motomachi, situada en Toyota City, en la prefectura de Aichi de Japón. SimpleFuel™ es una pequeña máquina que funciona a base de electrólisis del agua que permite la generación y el repostaje de hidrógeno. Puede producir, almacenar y suministrar hidrógeno valiéndose de la electricidad generada mediante energía solar, un recurso energético renovable.

SimpleFuel™ es una estación de hidrógeno simplificada que utiliza la electricidad procedente de paneles solares instalados en la planta para producir hidrógeno bajo en carbono a partir de la electrólisis del agua. Una vez comprimido y presurizado, se suministrará a carretillas elevadoras de pila de combustible, para conseguir reducir las emisiones de CO2 en la planta. Puede generar hasta 99 Nm3/día (aproximadamente 8,8 kg/día) de hidrógeno, suficiente para alimentar siete u ocho carretillas elevadoras de pila de combustible al día. Gracias a su tamaño compacto, se puede instalar en espacios reducidos, por lo que resulta muy práctica para el repostaje de carretillas elevadoras en la fábrica sin tener que modificar la estructura de la misma.

En la planta de Motomachi ya hay una hidrogenera en funcionamiento desde marzo de 2018, que se utiliza para repostar el creciente número de carretillas elevadoras de pila de combustible que se utilizan allí. La instalación de SimpleFuel™ se ha realizado con vistas al aumento de la demanda de hidrógeno y con la doble intención de reducir las emisiones contaminantes al mismo tiempo que apoya la diversidad de tecnologías y conocimientos.

 

Visión general de SimpleFuel™

 

Instalación                                                                                               Estructura interna*2

                                           .          

 

Especificaciones*2

Capacidad de producción de hidrógeno (máx.)       

99 Nm3/día (8,8 kg/día)

Volumen de almacenamiento

72,18 Nm3

Pureza del hidrógeno

99,97 %

Presión de repostaje de hidrógeno

35 MPa

Método de generación de hidrógeno

Electrólisis del agua alcalina . 

 

Hidrógeno para minimizar las emisiones en sus plantas

Para reducir las emisiones de CO2 en sus fábricas, Toyota se ha propuesto sustituir las carreterillas elevadoras existentes por otras de pila de combustible. Esta iniciativa comenzó en la planta de Motomachi con la introducción de dos carretillas elevadoras de pila de combustible de Toyota Industries Corporation en 2017, seguidas por veinte más en 2018. Este año, la Subvención de costes empresariales para medidas de lucha contra las emisiones de dióxido de carbono (un proyecto para promover infraestructuras sociales bajas en carbono que utilizan hidrógeno producido a base de energías renovables) del Ministerio de Medio Ambiente japonés ha hecho posible la introducción de SimpleFuel™ y de otras 50 carretillas elevadoras de pila de combustible.

A través de la Asociación para la promoción de la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono de Aichi, junto con la prefectura de Aichi y otras autoridades y empresas de la zona, Toyota promueve que la cadena de suministro de hidrógeno tenga una huella de carbono reducida en su conjunto, a través del uso de recursos renovables y del concepto de producción, transporte y uso. Este plan de usar hidrógeno producido a partir de electricidad procedente de fuentes renovables generada en la planta de Motomachi acaba de recibir la homologación del Sistema certificación de hidrógeno bajo en carbono de la prefectura de Aichi.

Desafío Medioambiental Toyota 2050

El compromiso de Toyota con el respeto y cuidado al medio ambiente es uno de sus pilares fundacionales. Es por ello que la compañía emprendió, a finales de 2015, el Desafío Medioambiental Toyota 2050 -Toyota Environmental Challenge 2050-, que consta de un conjunto de seis ambiciosos objetivos a alcanzar en los 35 próximos años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Desde su lanzamiento, Toyota ha estado desarrollando e implantando tecnologías que aprovechan la energía del hidrógeno, con el fin de utilizar el hidrógeno en sus plantas para hacer posible su Desafío de cero emisiones de CO2. Toyota trabaja constantemente en varios iniciativas para alcanzar ese objetivo, incluida la promoción de la introducción y el uso de SimpleFuel™ y de carretillas elevadoras de pila de combustible en su planta de Motomachi.

*1 SimpleFuel™ es un producto fabricado conjuntamente por IVYS Energy Solutions y PDC Machines en EE. UU.

*2 Datos proporcionados por TOKYO BOEKI MECHANICS Ltd. (responsable de las ventas en Japón).

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 34 Lexus, presentes en 199 puntos de venta y 213 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2018, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 73.907 unidades y las de Lexus las 7.154 unidades, el 74% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/