03
Junio
2022
|
12:27
Europe/Amsterdam

Toyota lanza un sistema de baterías de almacenamiento doméstico basado en sus vehículos eléctricos

  • O-Uchi Kyuden System*1 proporcionará electricidad a los hogares, tanto para un uso normal como para emergencias.
  • Se ha desarrollado bajo la tecnología de baterías para vehículos electrificados de Toyota.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha desarrollado unas baterías basadas en los valores de "seguridad, larga duración, gran calidad, buena relación calidad-precio y alto rendimiento".

Esta tecnología, resultado de muchos años de desarrollo de vehículos electrificados y del uso de componentes y unidades a bordo, ha dado lugar a la creación de O-Uchi Kyuden*1, un sistema doméstico de baterías de almacenamiento. A partir de hoy mismo se pueden realizar pedidos anticipados del sistema, y en agosto comenzarán las ventas en Japón, a través de promotores inmobiliarios y empresas de construcción general. 

Configuración del sistema O-Uchi Kyuden 

El sistema O-Uchi Kyuden utiliza tecnologías de baterías para vehículos electrificados, como el control de baterías de Toyota, para ofrecer una capacidad nominal de 8,7 kWh y una potencia nominal de 5,5 kWh. El resultado es un sistema totalmente seguro que puede suministrar electricidad a todo el hogar, no solo en circunstancias normales, sino incluso en caso de cortes eléctricos provocados por desastres naturales. 

Por otra parte, en conexión con un sistema fotovoltaico, puede suministrar la cantidad adecuada de electricidad según las necesidades de los clientes durante todo el día y la noche. Toyota cree que la aplicación de este sistema fomentará el uso de la energía solar, que procede de una fuente renovable. 

Este sistema, exclusivo de Toyota, permite suministrar energía*2 desde vehículos electrificados (HEV, PHEV, BEV, FCEV) a 100 VAC, y puede utilizar la electricidad almacenada en vehículos electrificados como fuente energética de reserva en caso de apagón, para que los usuarios puedan estar siempre tranquilos. 

Por otra parte, gracias a los avances futuros hacia el IoT, utilizando un router de LAN inalámbrica conectado a un acondicionador de energía híbrida, se podrá ver y configurar en tiempo real la capacidad de almacenamiento, el modo de operación y otros ajustes en un smartphone o una tablet*3 (de momento, disponible únicamente en japonés). 

Especificaciones principales 

Capacidad nominal 

8,7 kWh 

Potencia máxima 

5,5 kW 

Temperaturas de funcionamiento 

-20°C a +45°C
(-20°C a +40°C en caso de funcionamiento automatizado o de usar el adaptador de suministro energético del vehículo) 

Dimensiones y peso (L x W x H) 

Acondicionador de energía híbrida 

445 x 198 x 698 mm / 33 kg 

Convertidor CC a CC 

337 x 92,4 x 429 mm / 9,0 kg 

Unidad de batería de almacenamiento 

1.142 x 341 x 432 mm / 142 kg 

Adaptador de suministro de energía del vehículo 

372 x 140 x 532 mm / 9,0 kg 

Lugar de instalación 

Exterior 

*1 El sistema O-Uchi Kyuden es una marca registrada de Toyota 

*2 La potencia máxima del adaptador de suministro de los vehículos es de 1,1 kWh 

*3 Requiere iOS 14.2 o posterior, Android 7.0 o posterior 

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.